MACHALA, MARTES 25 DE SEPTIEMBRE DEL 2018

Primera latinoamericana en el cargo

Canciller de Ecuador elegida presidenta de la Asamblea General de ONU

Califique

Contento 10
Me divierte 4
Me Encanta 6
Me Sorprende 8
Me Molesta 10
Me entristece 10

Redacción

    @diariopinion

   miÉrcoles 6 de Junio del 2018     |        1261

La canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa, fue elegida este martes como nueva presidente de la Asamblea General de la ONU, cargo que ocupará durante un año a partir del próximo septiembre.


Espinosa se impuso a la otra aspirante, la hondureña Mary Elizabeth Flores, en las elecciones celebradas en el pleno de la Asamblea General. La jefa de la diplomacia ecuatoriana obtuvo el respaldo de 128 países, frente a los 62 que recibió Flores, embajadora hondureña ante la ONU.

Espinosa es la cuarta mujer elegida presidente de la Asamblea General de la ONU y la primera latinoamericana. "Agradezco profundamente el voto de confianza que hoy han depositado en el Ecuador para presidir esta Asamblea", dijo la ministra ecuatoriana en un discurso inmediatamente después del voto.

Espinosa dedicó su elección "a todas las mujeres del mundo que hoy participan en política" y que se enfrentan a "ataques" y a "machismo y discriminación".

La Asamblea General es uno de los principales órganos de Naciones Unidas y en ella se sientan los 193 Estados miembros de la organización. Espinosa ocupará la presidencia durante el 73 periodo de sesiones y reemplazará en el puesto al eslovaco Miroslav Lajcak.

La Presidencia de la Asamblea General corresponde cada año, por turno, a una región determinada y en esta ocasión recae en América Latina y el Caribe. En contra de lo habitual, la región no fue capaz de pactar una candidatura y llegó divida a la votación. La carrera, además, abrió una disputa diplomática entre Honduras y Ecuador.

Honduras llevaba años trabajando en su candidatura y reclama que Ecuador se había comprometido en 2015 a respaldar sus aspiraciones, algo que niega el Gobierno ecuatoriano.

Por sorpresa, Ecuador propuso el pasado febrero a Espinosa como candidata, una decisión que llevó a Honduras a expresar oficialmente su "malestar y sorpresa" y a pedir que se retirase la postulación de la canciller ecuatoriana.

El jefe de la ONU, Antonio Guterres, cuya elección fue criticada porque muchos querían que su cargo fuese ocupado por una mujer, celebró la experiencia de Espinosa como diplomática. Pero sobre todo su condición femenina.

"Que la decisión de hoy allane el camino para acelerar el progreso hacia la igualdad de género, dentro y fuera de las Naciones Unidas", dijo Guterres a la asamblea.

"Ha pasado más de una década desde que una mujer fue presidenta de la asamblea general, cuando Sheikha Haya Rashed Al-Khalifa de Bahrein fue presidenta", recordó.

Y las otras dos mujeres en ocupar el cargo, de India y Liberia, lo hicieron décadas atrás, lamentó. (I)

 

 

 


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE INTERNACIONALES ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Tras la brutal represión en Nicaragua, el régimen de Daniel Ortega detuvo arbitrariamente a di...

Las fuerzas de seguridad del Gobierno arrestaron a los protestantes, en su mayoría jóvenes, durante una nueva marcha para exigir la liberación de los presos políticos. La movilización fue atacada a tiros por paramilitares y grupos sandinistas, dejando un muerto y cinco heridos ...

Un atentado terrorista: 25 muertos  durante un desfile militar en Irán...

Un atentado terrorista causó ayer sábado al menos 25 muertos y 60 heridos durante un desfile militar en la ciudad de Ahvaz, en el suroeste de Irán, tras el que el presidente, Hasan Rohaní, prometió dar "una respuesta aplastante". ...

El Vaticano sella acuerdo histórico con China...

El Vaticano firmó este sábado un acuerdo histórico con el régimen comunista de Pekín sobre el espinoso nombramiento de obispos en China, en momentos en que las iglesias del país son destruidas con topadoras. ...

Perú: indulto de expresidente Fujimori a revisión...

Un tribunal peruano analizó en una audiencia la legalidad del indulto al expresidente Alberto Fujimori, concedido en diciembre por el entonces mandatario Pedro Pablo Kuczynski, informó el poder judicial. ...

Brote de gripe aviar en Bulgaria...

Un virulento brote del virus de la gripe aviar se propagó a una granja en el sur de Bulgaria, informó el viernes la agencia de seguridad alimentaria del país de los Balcanes. ...

En México en estado de emergencia por inundaciones...

Las autoridades mexicanas declararon ayer viernes estado de emergencia en 11 municipios del norteño estado de Sinaloa debido a inundaciones causadas por fuertes aguaceros y que han dejado al menos tres muertos. ...

  ARRIBA

P