MACHALA, LUNES 16 DE JULIO DEL 2018

Primera latinoamericana en el cargo

Canciller de Ecuador elegida presidenta de la Asamblea General de ONU

Califique

Contento 10
Me divierte 4
Me Encanta 6
Me Sorprende 8
Me Molesta 10
Me entristece 10

Redacción

    @diariopinion

   miÉrcoles 6 de Junio del 2018     |        1230

La canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa, fue elegida este martes como nueva presidente de la Asamblea General de la ONU, cargo que ocupará durante un año a partir del próximo septiembre.


Espinosa se impuso a la otra aspirante, la hondureña Mary Elizabeth Flores, en las elecciones celebradas en el pleno de la Asamblea General. La jefa de la diplomacia ecuatoriana obtuvo el respaldo de 128 países, frente a los 62 que recibió Flores, embajadora hondureña ante la ONU.

Espinosa es la cuarta mujer elegida presidente de la Asamblea General de la ONU y la primera latinoamericana. "Agradezco profundamente el voto de confianza que hoy han depositado en el Ecuador para presidir esta Asamblea", dijo la ministra ecuatoriana en un discurso inmediatamente después del voto.

Espinosa dedicó su elección "a todas las mujeres del mundo que hoy participan en política" y que se enfrentan a "ataques" y a "machismo y discriminación".

La Asamblea General es uno de los principales órganos de Naciones Unidas y en ella se sientan los 193 Estados miembros de la organización. Espinosa ocupará la presidencia durante el 73 periodo de sesiones y reemplazará en el puesto al eslovaco Miroslav Lajcak.

La Presidencia de la Asamblea General corresponde cada año, por turno, a una región determinada y en esta ocasión recae en América Latina y el Caribe. En contra de lo habitual, la región no fue capaz de pactar una candidatura y llegó divida a la votación. La carrera, además, abrió una disputa diplomática entre Honduras y Ecuador.

Honduras llevaba años trabajando en su candidatura y reclama que Ecuador se había comprometido en 2015 a respaldar sus aspiraciones, algo que niega el Gobierno ecuatoriano.

Por sorpresa, Ecuador propuso el pasado febrero a Espinosa como candidata, una decisión que llevó a Honduras a expresar oficialmente su "malestar y sorpresa" y a pedir que se retirase la postulación de la canciller ecuatoriana.

El jefe de la ONU, Antonio Guterres, cuya elección fue criticada porque muchos querían que su cargo fuese ocupado por una mujer, celebró la experiencia de Espinosa como diplomática. Pero sobre todo su condición femenina.

"Que la decisión de hoy allane el camino para acelerar el progreso hacia la igualdad de género, dentro y fuera de las Naciones Unidas", dijo Guterres a la asamblea.

"Ha pasado más de una década desde que una mujer fue presidenta de la asamblea general, cuando Sheikha Haya Rashed Al-Khalifa de Bahrein fue presidenta", recordó.

Y las otras dos mujeres en ocupar el cargo, de India y Liberia, lo hicieron décadas atrás, lamentó. (I)

 

 

 


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener



NOTICIAS DE INTERNACIONALES ANTERIORES MÁS DESTACADAS


‘Guacho’ recibió apoyo de un excomandante de las FARC ...

Soldados de Colombia destruyeron el 10 de abril un laboratorio de alias ‘Guacho’, ubicado en un sector de Tumaco. Foto: Fuerzas Militares de Colombia. ...

Cinco razones por las que en Noruega no les interesa emigrar a Estados Unidos como desearía Donald T...

La idea del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que su país reciba más inmigrantes de Noruega en lugar de "países de mierda" parece un sueño lejano. ...

Cuáles son los países más felices del mundo y qué explica que los de Amér...

El Informe Mundial de la Felicidad 2018 muestra que los costarricenses son los más felices de América Latina. ...

Donald Trump tilda a Rusia, la Unión Europea y China de ‘enemigos’...

El presidente Donald Trump tildó a Rusia, la Unión Europea y China de "enemigos" de Estados Unidos, por diversas razones, en una entrevista emitida este domingo, en la víspera de su reunión con Vladimir Putin en Helsinki. ...

10 países con la población más rica del mundo porque sus billetes "valen má...

Algunos de los países más pequeños tienen las poblaciones más ricas del mundo por su gigantesco poder de compra. ...

Johnson deberá pagar 4.700 millones porque su talco contribuyó a que 22 mujeres tengan c&aacut...

Un jurado de San Luis concedió el casi 4.700 millones de dólares como indemnización a 22 mujeres y sus familia. El veredicto afirmó que el asbesto del talco de Johnson & Johnson contribuyó a que desarrollaran cáncer de ovario. ...

  ARRIBA

P