MACHALA, SÁBADO 15 DE DICIEMBRE DEL 2018

Primera latinoamericana en el cargo

Canciller de Ecuador elegida presidenta de la Asamblea General de ONU

Califique

Contento 10
Me divierte 4
Me Encanta 6
Me Sorprende 8
Me Molesta 10
Me entristece 10

Redacción

    @diariopinion

   miÉrcoles 6 de Junio del 2018     |        1291

La canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa, fue elegida este martes como nueva presidente de la Asamblea General de la ONU, cargo que ocupará durante un año a partir del próximo septiembre.


Espinosa se impuso a la otra aspirante, la hondureña Mary Elizabeth Flores, en las elecciones celebradas en el pleno de la Asamblea General. La jefa de la diplomacia ecuatoriana obtuvo el respaldo de 128 países, frente a los 62 que recibió Flores, embajadora hondureña ante la ONU.

Espinosa es la cuarta mujer elegida presidente de la Asamblea General de la ONU y la primera latinoamericana. "Agradezco profundamente el voto de confianza que hoy han depositado en el Ecuador para presidir esta Asamblea", dijo la ministra ecuatoriana en un discurso inmediatamente después del voto.

Espinosa dedicó su elección "a todas las mujeres del mundo que hoy participan en política" y que se enfrentan a "ataques" y a "machismo y discriminación".

La Asamblea General es uno de los principales órganos de Naciones Unidas y en ella se sientan los 193 Estados miembros de la organización. Espinosa ocupará la presidencia durante el 73 periodo de sesiones y reemplazará en el puesto al eslovaco Miroslav Lajcak.

La Presidencia de la Asamblea General corresponde cada año, por turno, a una región determinada y en esta ocasión recae en América Latina y el Caribe. En contra de lo habitual, la región no fue capaz de pactar una candidatura y llegó divida a la votación. La carrera, además, abrió una disputa diplomática entre Honduras y Ecuador.

Honduras llevaba años trabajando en su candidatura y reclama que Ecuador se había comprometido en 2015 a respaldar sus aspiraciones, algo que niega el Gobierno ecuatoriano.

Por sorpresa, Ecuador propuso el pasado febrero a Espinosa como candidata, una decisión que llevó a Honduras a expresar oficialmente su "malestar y sorpresa" y a pedir que se retirase la postulación de la canciller ecuatoriana.

El jefe de la ONU, Antonio Guterres, cuya elección fue criticada porque muchos querían que su cargo fuese ocupado por una mujer, celebró la experiencia de Espinosa como diplomática. Pero sobre todo su condición femenina.

"Que la decisión de hoy allane el camino para acelerar el progreso hacia la igualdad de género, dentro y fuera de las Naciones Unidas", dijo Guterres a la asamblea.

"Ha pasado más de una década desde que una mujer fue presidenta de la asamblea general, cuando Sheikha Haya Rashed Al-Khalifa de Bahrein fue presidenta", recordó.

Y las otras dos mujeres en ocupar el cargo, de India y Liberia, lo hicieron décadas atrás, lamentó. (I)

 

 

 


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE INTERNACIONALES ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Ultimatun: o es policía o es modelo...

La "mujer policía más hermosa de Alemania" deberá de enfrentarse a una difícil decisión: tiene que elegir entre ser una modelo e influencer, de las redes sociales, o mantener su profesión de policía y servirle a su gente. Esto después de ser convocada por sus jefes para recibir el ultimátum. ...

¿Teme Maduro una intervención extranjera?...

Primero eran barcos de guerra iraníes los que serían enviados a Venezuela y ahora es Rusia la que envía dos bombarderos capaces de llevar armas nucleares. El régimen de Nicolás Maduro está tratando de mostrar al mundo que aún cuenta con amigos dispuestos a salir en su defensa ante temores de una intervención extranjera. ...

Desmantelan en Colombia red de prostitución de menores...

JIM WYSS; BOGOTÁ.-La próspera industria turística de Colombia tiene un lado oscuro. ...

Natalia Cruz regresa a la TV...

 Alicia Civita.-Natalia Cruz, uno de los muchos talentos víctimas de la ola de despidos de Univisió de este año, anunció el lunes su regreso a la televisión hispana de Estados Unidos, esta vez por la pantalla de Mega TV. ...

Irreconocibles: el antes y después de los descensos de peso...

Estas celebridades decidieron perder peso por cuestiones de salud y no para cumplir con los exigentes parámetros de la industria del cine y la televisión. Muchos de ellos optaron por métodos extremos para adelgazar, mientras que otros lo hicieron a sus tiempos. ...

Más de 700 detenidos...

Francia.-Cargas de la policía contra los “chalecos amarillos” que se manifiestan en París y los lanzamientos de gases lacrimógenos tuvieron lugar esta mañana en la avenida de los Campos Elíseos y en una de las calles adyacentes. ...

  ARRIBA

P