MACHALA, JUEVES 27 DE JUNIO DEL 2019

Miguel Díaz-Canel, el castrista que podría asumir la presidencia de Cuba

Califique

Contento 0
Me divierte 0
Me Encanta 0
Me Sorprende 0
Me Molesta 0
Me entristece 0

Redacción

    @diariopinion

   lunes 12 de Marzo del 2018     |        3029


El presidente de Cuba, Raúl Castro, admitió el "largo" y "difícil" camino recorrido desde que triunfó la revolución de 1959, cuando falta un mes para que deje el cargo y ponga fin a una era en la isla socialista.

Los cubanos fueron a las urnas este domingo 11 de marzo del 2018, para ratificar a su nueva Asamblea Nacional, desde donde saldrá en abril el futuro presidente de Cuba, quien por primera vez desde 1976 no llevará el apellido Castro ni será militar.

"Hemos recorrido un largo camino, largo, largo. Y difícil. Pero lo hemos recorrido honrosamente, conjuntamente con todo nuestro pueblo, para que nuestros niños, los de ahora y los del futuro, sean felices", dijo Castro, en declaraciones difundidas el lunes por el gobierno.

Los comentarios los hizo tras visitar el domingo una escuela en Santiago de Cuba (sureste), ciudad donde sufragó.

Los comicios del domingo fueron los primeros sin Fidel Castro, fallecido en 2016 y quien gobernó la isla como presidente desde 1976 hasta 2008, ratificado por la Asamblea. Luego asumió su hermano Raúl, hoy de 86 años.

La sucesión marcará el inicio del relevo generacional en Cuba, que no se desliga del "castrismo". Según la Constitución, el Partido Comunista de Cuba (PCC) -del cual Raúl continuará como primer secretario hasta 2021- es la "fuerza dirigente superior de la sociedad".

Las apuestas de analistas y la ciudadanía sobre el posible sucesor recaen en el vicepresidente primero, Miguel Díaz-Canel, de 57 años, de las canteras del PCC pero nacido después del triunfo de la revolución.

Díaz-Canel es ingeniero electrónico de profesión. Se ha desmpeñado como Ministro de Educación Superior y vicepresidente del Consejo de Ministros.

Desde joven ha estado vinculado a organizaciones comunistas, con el transcurso del tiempo se ha desmpeñado como militante activo cercano del partido castrista asumiendo distinto cargos en el gobierno.

El posible sucesor aseguró el domingo que "continuará la marcha triunfante de la revolución" y que su voto es "un tributo a Fidel y apoyo a Raúl".

El cambio de gobierno se producirá en momentos de importante desafíos de crecimiento económico y apertura para la isla, pese al embargo que le aplica Estados Unidos desde 1962, una política que se ha endurecido tras la llegada de Donald Trump al poder.


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE INTERNACIONALES ANTERIORES MÁS DESTACADAS


La NASA fue hackeada por una minicomputadora de 35 dólares...

Un hacker logró infiltrarse en la red informática de un centro de la NASA el año pasado con una minicomputadora de 35 dólares... ...

La 61° entrega de los Ariel: así se vivió la alfombra roja...

Se llevó a cabo la 61° entrega de los premios Ariel, reconocimientos que entrega la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) a lo más destacado del cine mexicano e iberoamericano. ...

Una década sin Michael Jackson: el artista que tocó el cielo con las manos...

Fue un innovador, un artista diferente, creador de un estilo. Nadie canta cómo él lo hacía y no hay bailarín que pueda igualar su moonwalk (caminata lunar), pero sus bajos instintos lo llevaron a cometer los actos más repugnantes. ...

Donald Trump lanzó su campaña por la reelección en la Florida...

El mandatario, quien se presentó en un anfiteatro de Orlando frente a 20.000 personas, destacó que bajo su gestión el país alcanzó "la tasa de desempleo más baja en la historia", convirtiendo así a la economía norteamericana en "la envidia del mundo". Sobre el muro indicó que "está avanzando rápidamente" ...

Al menos 11 muertos y más de 120 heridos...

Al menos once personas fallecieron y otras 122 resultaron heridas tras un terremoto de magnitud 6,0 que tuvo lugar en la provincia central china de Sichuan, informa ayer la agencia estatal Xinhua. ...

Ícono de la moda que llevó los "blue jeans" a la alta costura...

La emblemática socialité de Nueva York, Gloria Vanderbilt, murió a los 95 años después de una batalla contra el cáncer de estómago, según informó su hijo, el periodista de la CNN Anderson Cooper. ...

  ARRIBA

P