MACHALA, JUEVES 16 DE AGOSTO DEL 2018

Revelan el "pasado violento" de Oumuamua, el asteroide considerado nave alienígena

Califique

Contento 0
Me divierte 0
Me Encanta 0
Me Sorprende 0
Me Molesta 0
Me entristece 0

Redacción

    @diariopinion

   martes 13 de Febrero del 2018     |        2998


Oumuamua, el primer objeto interestelar proveniente del exterior del sistema solar que llevó a los científicos a creer que pudiera tratarse en realidad de una nave extraterrestre, pudo haber tenido un "pasado violento". Oumuamua significa primer mensajero en hawaiano.

Un estudio recientemente publicado en la revista Nature Astronomy ha intentado construir un perfil más preciso de Oumuamua y sugerir de dónde proviene y hacia dónde se dirige.

"Ahora sabemos que, más allá de su inusual forma alargada, este pepino espacial tiene orígenes alrededor de otra estrella, ha tenido un pasado violento y se tambalea caóticamente", ha asegurado Wesley Fraser de la Universidad de la Reina de Belfast (Irlanda del Norte, Reino Unido) y coautor de la investigación.

Origen, trayectoria y color

Tras analizar las medidas de brillo del asteroide y sus variaciones a través del tiempo, los científicos descubrieron que Oumuamua no gira periódicamente como la mayoría de los cuerpos del sistema solar, sino de forma caótica. Un estado en el que habría permanecido durante miles de años y en el cual podría continuar en el futuro ante de que la tensión interna lo haga rotar con normalidad.

Fraser subraya que aunque se desconoce la razón de su caída, los expertos predicen que hay sido producto de un impacto con un planetesimal — protoplaneta originado a partir de la materia interestelar resultante de la creación de la nebulosa solar— antes de ser eyectado al espacio interestelar.

En cuanto a su color, el análisis sugiere que se trata de un asteroide con una superficie irregular que produce una coloración neutra, "como nieve sucia". De esta forma refuta Los primeros informes que sugerían que el objeto era rojizo oscuro.

¿Qué es realmente?

Los científicos consideran muy probable que Oumuamua sea un asteroide y no una nave espacial alienígena, como han asegurado algunos entusiastas. Sin embargo, todavía queda mucho por conocer sobre este visitante interestelar. Los espertos sugieren que podría haber más de 46 millones de objetos interestelares similares cruzando el sistema solar cada año, recoge The Independent.

Si bien la mayoría de estos objetos estarían demasiado lejos como para verse con la tecnología actual, los futuros telescopios deberán permitir a los científicos comprender más acerca de ellos.

• El asteroide, también denominado A/2017 U1, fue avistado el pasado 19 de octubre por el telescopio Pan-STARRS 1, que está situado en el volcán de Haleakala (Hawái, EE.UU.).

• Aunque pasó cerca del Sol en septiembre y está camino de abandonar nuestra galaxia, los expertos estimaron "maravilloso y emocionante" analizar su trayectoria.

• A pesar de que consideraban mínimas las posibilidades de que el Oumuamua tuviese un origen artificial, los científicos decidieron observarlo para despejar dudas. Su forma alargada y tono rojizo no es habitual, ya que los cometas presentan una forma redondeada. (I)


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE INTERNACIONALES ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Un hombre estrella avioneta contra su casa tras agredir a su mujer...

Un hombre de 48 años, identificado como Duane Youd, estrelló una avioneta contra su casa en Payson (Utah, EE.UU.) y murió en el acto, horas después de haber sido liberado por la policía local, que lo había detenido la tarde del domingo por agredir a su esposa. ...

Tahlequah, la orca que cargó a su cría muerta durante 17 días...

A pesar de que es usual que estos animales manifiesten de esa manera su duelo, los investigadores están asombrados porque no habían visto un caso con ese periodo de tiempo. La madre recorrió 1.600 kilómetros, mientras empujaba al animal fallecido para evitar que se hundiera. ...

Trabajadores de un parque adiestraron cuervos para que ayuden a limpiar el lugar...

La compañía que administra el parque afirma que el objetivo del entrenamiento no es que los animales solo limpien, sino mostrar cómo la naturaleza puede enseñarnos a cuidar el medioambiente. ...

Al menos 35 muertos tras derrumbe de puente en Génova durante tormenta...

Al menos 35 muertos causó el derrumbe de un puente de una autopista en el norte de Italia, donde las autoridades hablan de una “inmensa tragedia“. ...

Kuélap: la capital del “reino de las nubes” en Perú...

A la sombra de la fama mundial de Machu Picchu, las ruinas de Kuélap, la mayor ciudad de piedra de Suramérica, aún revelan la monumentalidad de la capital del “reino de las nubes”, un vestigio más antiguo y grande que la célebre ciudadela inca pero todavía no tan masificado por los turistas. ...

Cinco razones por las que en Noruega no les interesa emigrar a Estados Unidos como desearía Donald Tr...

La idea del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que su país reciba más inmigrantes de Noruega en lugar de "países de mierda" parece un sueño lejano. ...

  ARRIBA

P