MACHALA, VIERNES 18 DE ENERO DEL 2019

ELN recrudeció los ataques por el paro armado en Colombia

Califique

Contento 0
Me divierte 0
Me Encanta 0
Me Sorprende 0
Me Molesta 0
Me entristece 0

Redacción

    @diariopinion

   martes 13 de Febrero del 2018     |        3194


Los miembros del grupo terrorista ELN continúan con el paro armado de tres días convocado por la guerrilla, durante los cuales han intensificado sus hostigamientos a la población y se han producido enfrentamientos con el Ejército. Además, dos insurgentes murieron mientras manipulaban explosivos.

Varias carreteras y rutas han sido cortadas en los departamentos de Antioquia, Cauca y Cesar, según reportes de la prensa local, donde se manifiesta la preocupación de las empresas de transporte.

Los guerrilleros del ELN colocaron explosivos en diversos peajes, incineraron dos camiones en la vía a Buenaventura e incendiaron otro camión de carga para obstaculizar una carretera, en hechos en los que no hubo heridos, informó El Tiempo. A su vez, varias actividades en el marco de las fiestas por carnavales fueron canceladas por motivos de seguridad.

En los paros armados, la guerrilla suele restringir mediante amenazas el desplazamiento de vehículos por carreteras, la movilidad de las personas y el comercio.

En la madrugada del domingo, dos terroristas que cargaban explosivos para dinamitar un puente en Bochalena (Norte de Santander) murieron por un error de manipulación, según publicó el periódico La Opinión. La información agrega que en el sector en donde perdieron la vida esas dos personas se encontraron dos cédulas de ciudadanía venezolanas. Las autoridades colombianas investigan si esos documentos pertenecen a los fallecidos.

El comandante de la Policía en Norte de Santander, George Quintero, atribuyó al ELN el hecho. Además, en un barrido realizado por las autoridades fueron hallados otros explosivos debajo del puente que fueron desactivados por artificieros del Ejército.

Las acciones contra estas estructuras se suman a una seguidilla de ataques con explosivos en corredores viales del departamento del Cesar por parte del ELN que activó cargas explosivas que dañaron un puente y una carretera.

Los dos atentados, uno en el caserío de La Mata, y el otro en la localidad de Curumaní, en la carretera que comunica al interior del país con la costa Atlántica coincidieron con el inicio del "paro armado" anunciado el miércoles pasado por el ELN para presionar al Gobierno a reiniciar los diálogos de paz en Quito.

El "paro armado" inició desde las 6.00 hora local (11.00 GMT) del sabado hasta la misma hora del martes 13, según panfletos distribuidos por esa guerrilla.

Las autoridades han desplegado operaciones, que incluyen sobrevuelos de helicópteros y aviones en diferentes lugares del país para contrarrestar el accionar de la guerrilla. (I)


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE INTERNACIONALES ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Autoridades identifican a autor de atentado contra la Policía en Bogotá...

El presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró hoy, jueves 17 de enero del 2019, que ya está "plenamente identificado" el autor material del atentado con carro bomba perpetrado en Bogotá dentro de la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander, que deja hasta el momento nueve personas muertas y 54 más heridas. ...

Explosión de carro en escuela de Policía de Colombia deja al menos ochos muertos y decenas de ...

Medios colombianos informan que un carro explotó esta mañana frente a la Escuela de Policía General Santander, dejando ocho muertos y más de 40 heridos, entre ellos la ecuatoriana Carolina Sanango -no se sabe aún qué hacía en el lugar-. ...

¿Por qué se celebra hoy el Día de los Beatles?...

Desde 2008, el 10 de julio de todos los años es celebrado en muchas partes del mundo como 'El Día de los Beatles'. ¿Por qué? ...

"Miguel Bosé está para irse”...

Deseret Tavares, la vidente colombiana que impactó hace unas semanas al asegurar que Luis Miguel murió y al que vemos actualmente es un doble, alertó ahora sobre el estado de salud del intérprete español Miguel Bosé. ...

"El Puma" tendrá en Miami su primer concierto...

El cantante venezolano José Luis Rodríguez "El Puma" celebró su 76 cumpleaños con una fiesta en Miami en la que reveló que el próximo 10 de mayo celebrará en esta ciudad su primer concierto después del doble trasplante de pulmón al que fue sometido en 2017. ...

Autorizan extradición de Pablo Romero...

El exdirector de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain) Pablo Romero Quezada podrá ser traído a Ecuador para ser juzgado en el proceso penal que se le sigue en la Corte Nacional de Justicia... ...

  ARRIBA

P