MACHALA, MARTES 13 DE NOVIEMBRE DEL 2018

Pánico nuclear en Hawai: imprevistos, olvidos y un técnico en estado de shock

Califique

Contento 0
Me divierte 0
Me Encanta 0
Me Sorprende 0
Me Molesta 0
Me entristece 0

Redacción

    @diariopinion

   martes 6 de Febrero del 2018     |        3164


Hawai, ese archipiélago de islas que desde su enclave en aguas del Pacífico destila un cierto aroma a paraíso terrenal, vio sacudida su habitual tranquilidad hace unas semanas cuando una alerta de ataque sembró la alarma. No se trataba de un simulacro ni de una broma, fue apenas un cúmulo de errores.

“Amenaza de misiles balísticos en dirección a Hawai. Busque refugio inmediatamente. Esto no es un simulacro”, fueron las aterradores palabras que los hawaianos pudieron leer en las pantallas de sus teléfonos móviles el pasado 13 de enero, a primera hora de la mañana.

Sin embargo, en las calles reinaba el silencio. No sonaban las tan habituales sirenas que cada cierto tiempo alertan a la población del archipiélago de la llegada de una tormenta tropical. El miedo y el desconcierto se adueñaron de los isleños.

“Yo no sentí miedo, pero me sorprendió cuánta gente lo tuvo. Muchas personas estaban muy asustadas, llamando a sus familiares y reuniendo a sus hijos para llevarles al sótano, para que estuvieran protegidos bajo tierra”, declaró a Efe Valerie Willman, una psicóloga que reside en la isla de Kauai.

La población del archipiélago tuvo que esperar 38 eternos minutos hasta que las autoridades confirmaron que se había tratado de una falsa alarma.

Todo se debió a una concatenación de errores que en los últimos días ha provocado una sucesión de disculpas, dimisiones y, por supuesto, despidos.

Según se ha podido saber gracias a una de las investigaciones abiertas tanto por las autoridades locales como por las federales, todo comenzó cuando uno de los supervisores del turno de noche de la Agencia de Gestión de Emergencias (EMA) decidió sorprender a los empleados del reemplazo de la mañana con un simulacro imprevisto.

De acuerdo con la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), dicho supervisor, cuya identidad no ha sido desvelada, grabó la alerta en un mensaje de voz, que fue enviado de forma interna y en el que avisaba hasta en tres ocasiones de que se trataba de un “ejercicio”.

Sin embargo, el técnico responsable de enviar los mensajes de alerta, quien según se ha sabido después era un empleado problemático, no se percató de que se trataba de un simulacro, por lo que, aparentemente en estado de shock, envió el mensaje de alarma que sembró el pánico entre los ciudadanos.

A pesar del silencio de las sirenas en las calles, la indicación de que no se trataba de un simulacro y el hecho de que nadie desmintiera la situación, convencieron a miles ciudadanos de que el fin del mundo -al menos del suyo- se acercaba.

Las autoridades locales, no obstante, ya habían confirmado con el Comando del Pacífico, encargado de las operaciones militares en la región, que no se había detectado ningún lanzamiento desde Corea del Norte y que, por lo tanto, se trataba de una falsa alarma.

Todas las miradas se volvieron entonces a la máxima autoridad en el archipiélago, el gobernador David Ige, con la esperanza de que informara a sus conciudadanos. Pero los minutos pasaban y el dirigente no se pronunciaba.

“Debo confesar que no conozco las claves de mi cuenta de Twitter”, acabaría por reconocer Ige días más tarde. (I)

foto


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE INTERNACIONALES ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Stan Lee, cocreador de Marvel Comics, murió a los 95 años de edad...

Stan Lee, uno de los creadores de Marvel Comics, dice su hija al sitio de noticias de farándula TMZ. ...

Atentan contra uno de los mayores oleoductos...

Biyacá.-Desconocidos atentaron  contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas, uno de los mayores de Colombia, en una zona rural del departamento de Boyacá (centro), lo que provocó el incendio en un bosque cercano. ...

Popularidad de Macron baja a un nuevo mínimo...

Francia.-Sólo un 27 % de los franceses confían en el presidente, Emmanuel Macron, el nivel más bajo desde que llegó al poder en mayo de 2017 y tres puntos menos que el mes pasado debido al malestar por la subida del precio de los carburantes que la opinión pública asocia al aumento progresivo de los impuestos. ...

Misión técnica del FMI llega a Argentina...

Argentina.-Una delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI) llegó ayer a Argentina para hacer un seguimiento de las medidas que se impulsaron en el acuerdo financiero firmado esta año entre el Gobierno de Mauricio Macri y el organismo. ...

Arrestan a 10 diputados por corrupción...

Brasil.-La Policía Federal cumplió ayer en Río de Janeiro 22 órdenes de detención contra sospechosos de participar en un esquema de corrupción comandado por el ex gobernador Sérgio Cabral, preso desde 2016 por diversos delitos de corrupción.  ...

3 millones de migrantes venezolanos en el mundo...

El número de refugiados y migrantes venezolanos en el mundo ha alcanzado los tres millones, según anunciaron este jueves conjuntamente la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM). ...

  ARRIBA

P