MACHALA, LUNES 20 DE MAYO DEL 2019

Los mapuches, foco de tensión de la visita del papa

Califique

Contento 0
Me divierte 0
Me Encanta 0
Me Sorprende 0
Me Molesta 0
Me entristece 0

Redacción

    @diariopinion

   jueves 18 de Enero del 2018     |        279

La tensión entre el Estado y los mapuches es uno de los mayores desafíos que el papa Francisco aborda en su viaje a Chile. El Sumo Pontífice fue a la sureña región de La Araucanía, una de las más pobres del país y escenario del llamado conflicto mapuche.


La tensión entre el Estado y los mapuches es uno de los mayores desafíos que el papa Francisco aborda en su viaje a Chile. El Sumo Pontífice fue a la sureña región de La Araucanía, una de las más pobres del país y escenario del llamado conflicto mapuche.

Representantes de esta comunidad han pedido que "reconozca el genocidio" de los pueblos originarios en el sur de Chile y la Argentina, y que impulse una política de "reparación y resarcimiento".

La lucha de este grupo se ve inmersa en una ola de violencia que incluyó la quema de Iglesias y macabras amenazas de muerte al Sumo Pontífice, además de la toma de oficinas públicas en las semanas previas a su llegada a Chile. También hubo incidentes que generaron manifestantes en Santiago durante este martes, primer día de actividades de Francisco en la capital del país.

"Queremos plantear su responsabilidad por el genocidio cometido en el sur de Chile y la Argentina, porque los españoles contaron con el apoyo de esta iglesia", dijo el dirigente mapuche Aucán Huilcamán, werkén (vocero) del Consejo de Todas las Tierras.

"Queremos un perdón por el genocidio, la confiscación de los territorios, y que se anuncie un plan para enmendar el daño causado", explicó Huilcamán.

El portavoz del Consejo de Todas las Tierras, una organización independentista que persigue la creación de un Estado mapuche, anunció que intentará reunirse con Francisco, pese a que su agenda ya está cerrada.

La visita del Papa a la región de La Araucanía ocurre luego de una seguidilla de atentados a iglesias católicas. En esa zona, dos capillas fueron quemadas casi simultáneamente, en las comunas de Cunco y Melipeuco. Horas más tarde, una parroquia en Puente Alto sufrió un ataque incendiario y se encontraron panfletos anarquistas en el lugar.(I).


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE INTERNACIONALES ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Venezuela: 140.000 millones de dólares bloqueados en el exterior...

El encargado de negocios en Ecuador del Gobierno venezolano de Nicolás Maduro, Pedro Sassone, afirmó  que hay más de 140.000 millones de dólares de su país bloqueados en bancos en el extranjero. ...

Cristina Fernández quiere ir en busca de la vicepresidencia...

La expresidenta y actual senadora hizo el anuncio de su postulación en un video en redes. ...

Sale a la luz el secreto de Ana María Polo que guardó por tres décadas...

La presentadora de "Caso Cerrado", Ana María Polo, habría mantenido un secreto por más de 30 años; sin embargo, la periodista mexicana Ana María Canseco indicó que la conductora de Telemundo es abuela. ...

Llegó a Caracas un avión chino con ayuda médica...

Caracas.- Al recibir la carga en el aeropuerto, el ministro de Salud del régimen de Nicolás Maduro, Carlos Alvarado, explicó que entre los insumos recibidos hay medicinas para mejorar la atención a las madres... ...

Alertan sobre la dispersión de un virus exótico...

El virus Mayaro, descubierto en la década de 1950 en la isla caribeña de Trinidad, la mayor de las islas que ocupa la República de Trinidad y Tobago... ...

Comenzó Eurovisión 2019: así fue la alfombra naranja...

El ambiente festivo de Eurovisión 2019 impregnó esta tarde Tel Aviv con el desfile de presentación por la alfombra naranja de las delegaciones de los países participantes, ante un público expectante que pudo ver a sus ídolos de cerca. ...

  ARRIBA

P