MACHALA, SÁBADO 15 DE DICIEMBRE DEL 2018

Los mapuches, foco de tensión de la visita del papa

Califique

Contento 0
Me divierte 0
Me Encanta 0
Me Sorprende 0
Me Molesta 0
Me entristece 0

Redacción

    @diariopinion

   jueves 18 de Enero del 2018     |        231

La tensión entre el Estado y los mapuches es uno de los mayores desafíos que el papa Francisco aborda en su viaje a Chile. El Sumo Pontífice fue a la sureña región de La Araucanía, una de las más pobres del país y escenario del llamado conflicto mapuche.


La tensión entre el Estado y los mapuches es uno de los mayores desafíos que el papa Francisco aborda en su viaje a Chile. El Sumo Pontífice fue a la sureña región de La Araucanía, una de las más pobres del país y escenario del llamado conflicto mapuche.

Representantes de esta comunidad han pedido que "reconozca el genocidio" de los pueblos originarios en el sur de Chile y la Argentina, y que impulse una política de "reparación y resarcimiento".

La lucha de este grupo se ve inmersa en una ola de violencia que incluyó la quema de Iglesias y macabras amenazas de muerte al Sumo Pontífice, además de la toma de oficinas públicas en las semanas previas a su llegada a Chile. También hubo incidentes que generaron manifestantes en Santiago durante este martes, primer día de actividades de Francisco en la capital del país.

"Queremos plantear su responsabilidad por el genocidio cometido en el sur de Chile y la Argentina, porque los españoles contaron con el apoyo de esta iglesia", dijo el dirigente mapuche Aucán Huilcamán, werkén (vocero) del Consejo de Todas las Tierras.

"Queremos un perdón por el genocidio, la confiscación de los territorios, y que se anuncie un plan para enmendar el daño causado", explicó Huilcamán.

El portavoz del Consejo de Todas las Tierras, una organización independentista que persigue la creación de un Estado mapuche, anunció que intentará reunirse con Francisco, pese a que su agenda ya está cerrada.

La visita del Papa a la región de La Araucanía ocurre luego de una seguidilla de atentados a iglesias católicas. En esa zona, dos capillas fueron quemadas casi simultáneamente, en las comunas de Cunco y Melipeuco. Horas más tarde, una parroquia en Puente Alto sufrió un ataque incendiario y se encontraron panfletos anarquistas en el lugar.(I).


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE INTERNACIONALES ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Ultimatun: o es policía o es modelo...

La "mujer policía más hermosa de Alemania" deberá de enfrentarse a una difícil decisión: tiene que elegir entre ser una modelo e influencer, de las redes sociales, o mantener su profesión de policía y servirle a su gente. Esto después de ser convocada por sus jefes para recibir el ultimátum. ...

¿Teme Maduro una intervención extranjera?...

Primero eran barcos de guerra iraníes los que serían enviados a Venezuela y ahora es Rusia la que envía dos bombarderos capaces de llevar armas nucleares. El régimen de Nicolás Maduro está tratando de mostrar al mundo que aún cuenta con amigos dispuestos a salir en su defensa ante temores de una intervención extranjera. ...

Desmantelan en Colombia red de prostitución de menores...

JIM WYSS; BOGOTÁ.-La próspera industria turística de Colombia tiene un lado oscuro. ...

Natalia Cruz regresa a la TV...

 Alicia Civita.-Natalia Cruz, uno de los muchos talentos víctimas de la ola de despidos de Univisió de este año, anunció el lunes su regreso a la televisión hispana de Estados Unidos, esta vez por la pantalla de Mega TV. ...

Irreconocibles: el antes y después de los descensos de peso...

Estas celebridades decidieron perder peso por cuestiones de salud y no para cumplir con los exigentes parámetros de la industria del cine y la televisión. Muchos de ellos optaron por métodos extremos para adelgazar, mientras que otros lo hicieron a sus tiempos. ...

Más de 700 detenidos...

Francia.-Cargas de la policía contra los “chalecos amarillos” que se manifiestan en París y los lanzamientos de gases lacrimógenos tuvieron lugar esta mañana en la avenida de los Campos Elíseos y en una de las calles adyacentes. ...

  ARRIBA

P