MACHALA, MARTES 19 DE FEBRERO DEL 2019

Los mapuches, foco de tensión de la visita del papa

Califique

Contento 0
Me divierte 0
Me Encanta 0
Me Sorprende 0
Me Molesta 0
Me entristece 0

Redacción

    @diariopinion

   jueves 18 de Enero del 2018     |        256

La tensión entre el Estado y los mapuches es uno de los mayores desafíos que el papa Francisco aborda en su viaje a Chile. El Sumo Pontífice fue a la sureña región de La Araucanía, una de las más pobres del país y escenario del llamado conflicto mapuche.


La tensión entre el Estado y los mapuches es uno de los mayores desafíos que el papa Francisco aborda en su viaje a Chile. El Sumo Pontífice fue a la sureña región de La Araucanía, una de las más pobres del país y escenario del llamado conflicto mapuche.

Representantes de esta comunidad han pedido que "reconozca el genocidio" de los pueblos originarios en el sur de Chile y la Argentina, y que impulse una política de "reparación y resarcimiento".

La lucha de este grupo se ve inmersa en una ola de violencia que incluyó la quema de Iglesias y macabras amenazas de muerte al Sumo Pontífice, además de la toma de oficinas públicas en las semanas previas a su llegada a Chile. También hubo incidentes que generaron manifestantes en Santiago durante este martes, primer día de actividades de Francisco en la capital del país.

"Queremos plantear su responsabilidad por el genocidio cometido en el sur de Chile y la Argentina, porque los españoles contaron con el apoyo de esta iglesia", dijo el dirigente mapuche Aucán Huilcamán, werkén (vocero) del Consejo de Todas las Tierras.

"Queremos un perdón por el genocidio, la confiscación de los territorios, y que se anuncie un plan para enmendar el daño causado", explicó Huilcamán.

El portavoz del Consejo de Todas las Tierras, una organización independentista que persigue la creación de un Estado mapuche, anunció que intentará reunirse con Francisco, pese a que su agenda ya está cerrada.

La visita del Papa a la región de La Araucanía ocurre luego de una seguidilla de atentados a iglesias católicas. En esa zona, dos capillas fueron quemadas casi simultáneamente, en las comunas de Cunco y Melipeuco. Horas más tarde, una parroquia en Puente Alto sufrió un ataque incendiario y se encontraron panfletos anarquistas en el lugar.(I).


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE INTERNACIONALES ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Venezolanos desplazan a los peruanos...

Santiago de Chile - Los venezolanos se han erigido en la mayor colonia de inmigrantes en Chile, con 288.233 personas, lo que equivale al 23% del total, según un informe oficial presentado este jueves en Santiago. ...

Donald Trump declarará "emergencia nacional"...

Estados Unidos.-El líder republicano en el Senado de Estados Unidos, Mitch McConnell anunció este jueves que el presidente Donald Trump aceptará el acuerdo bipartidista que le da unos 1.300 millones de dólares de los 5.700 que quería  para la seguridad fronteriza, incluyendo la construcción del muro. Sin embargo, el senador añadió que Trump también ...

Investigan al partido de Bolsonaro...

El mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, desmintió en una entrevista en TV Record al ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gustavo Bebianno, y negó haber hablado con él sobre supuestas irregularidades en el partido de ambos, las cuales espera que sean investigadas por la Policía. ...

La OEA convocó a una reunión extraordinaria sobre Venezuela el próximo viernes...

El encuentro tiene como orden del día "dar seguimiento" a la resolución aprobada el 10 de enero pasado, por la cual el organismo regional desconoció la autoridad del mandatario venezolano Nicolás Maduro, que ese día se juramentó como presidente hasta 2025 ...

Argentina es el país más endeudado...

En el listado de los países más endeudados de América Latina, Argentina ocupa el primer puesto. ...

El Chapo Guzmán es declarado "culpable"...

Estados Unidos.-Un jurado de Nueva York declaró ayer  culpable de todos los cargos al Chapo Guzmán, uno de los capos del narcotráfico más famosos del mundo, tras un juicio descomunal en el cual el gobierno estadounidense presentó demoledoras pruebas contra el exjefe del cartel de Sinaloa. ...

  ARRIBA

P