MACHALA, JUEVES 17 DE ENERO DEL 2019

Después de 47 días, los médicos bolivianos anunciaron el fin de la huelga

Califique

Contento 0
Me divierte 0
Me Encanta 0
Me Sorprende 0
Me Molesta 0
Me entristece 0

Redacción

    @diariopinion

   miÉrcoles 10 de Enero del 2018     |        164

Los médicos bolivianos anunciaron este lunes el fin de la huelga iniciada hace 47 días en contra del Gobierno de Evo Morales, tras un conflicto que afectó...


Los médicos bolivianos anunciaron este lunes el fin de la huelga iniciada hace 47 días en contra del Gobierno de Evo Morales, tras un conflicto que afectó seriamente a la sanidad pública en Bolivia.

"Vamos a volver a nuestros hospitales, (…) vamos a volver a trabajar", aseguró el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, en una comparecencia ante los medios para anunciar que el paro cesa a partir esta medianoche.

El presidente indicó que será "un regreso ordenado" a los puestos de trabajo, en lo que calificó como un "logro" tanto para los médicos como para el conjunto del pueblo boliviano, del que elogió su "sacrificio" durante este mes y medio de huelga.

"No claudicaremos", advirtió no obstante, en la defensa de una mejor sanidad pública en Bolivia hasta conseguir "un sistema gratis" de atención universal en el país.

Cruz explicó que el fin del paro llegó tras un acuerdo con el Gobierno para elaborar una ley general de salud y poner en marcha un instituto de arbitraje ante conflictos, además de la derogación de la normativa que originó este enfrentamiento.

Los empleados sanitarios emprendieron el conflicto a finales de noviembre contra un decreto para crear un organismo de fiscalización de su labor y en contra de un artículo del nuevo Código Penal que prevé penas incluso de cárcel por mala praxis médica.

El presidente del país anunció la pasada semana la derogación de ese artículo, que tiene previsto anular mañana el Parlamento boliviano, y en vistas de que pese a ello no cesaba la protesta, esta mañana advirtió de medidas legales para acabar con el paro.

El anuncio del final de la protesta se produce pocos días antes de que el próximo jueves llegue el rally Dakar a Bolivia, para lo que el Ejecutivo de Morales había previsto un plan especial de atención sanitaria a participantes y público.

Los médicos protagonizaron durante este mes y medio huelgas de hambre en centros sanitarios, enfrentamientos con la Policía y bloqueos de calles y carreteras, con el apoyo de otros colectivos profesionales y de colegas de otros países.

El Gobierno les acusó de actuar por interés político en su contra apoyados por la oposición y para favorecer la sanidad privada, generando una situación de emergencia en el país con más de 800.000 consultas médicas y 10.000 cirugías suspendidas.

Organismos internacionales como Naciones Unidas advirtieron de la crisis sanitaria ocasionada en el país.

El nuevo Código Penal aprobado por el Parlamento boliviano el mes pasado, con la mayoría del Movimiento al Socialismo (MAS) que respalda al Ejecutivo, suscitó además las protestas de otros colectivos como transportistas y profesores por entender también que criminaliza su labor.


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE INTERNACIONALES ANTERIORES MÁS DESTACADAS


¿Por qué se celebra hoy el Día de los Beatles?...

Desde 2008, el 10 de julio de todos los años es celebrado en muchas partes del mundo como 'El Día de los Beatles'. ¿Por qué? ...

"Miguel Bosé está para irse”...

Deseret Tavares, la vidente colombiana que impactó hace unas semanas al asegurar que Luis Miguel murió y al que vemos actualmente es un doble, alertó ahora sobre el estado de salud del intérprete español Miguel Bosé. ...

"El Puma" tendrá en Miami su primer concierto...

El cantante venezolano José Luis Rodríguez "El Puma" celebró su 76 cumpleaños con una fiesta en Miami en la que reveló que el próximo 10 de mayo celebrará en esta ciudad su primer concierto después del doble trasplante de pulmón al que fue sometido en 2017. ...

Autorizan extradición de Pablo Romero...

El exdirector de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain) Pablo Romero Quezada podrá ser traído a Ecuador para ser juzgado en el proceso penal que se le sigue en la Corte Nacional de Justicia... ...

Netflix incrementa su costo de suscripción, incluido Ecuador...

Netflix subirá sus precios en Estados Unidos entre 13% y 18%, su mayor incremento desde que la compañía lanzó su servicio de streaming hace 12 años. Los usuarios en aproximadamente 40 países latinoamericanos (incluido Ecuador) donde Netflix cobra en dólares estadounidenses también se verán afectados, con excepción de mercados internacionales clave ...

Lady Gaga no volverá a trabajar con el cantante R. Kelly...

Lady Gaga se comprometió a eliminar de los servicios de transmisión de música un dúo que grabó con el cantante de rhythm and blues R. Kelly y declaró en un extenso post de Instagram la noche del miércoles que nunca volverá a colaborar con él. ...

  ARRIBA

P