MACHALA, MARTES 23 DE OCTUBRE DEL 2018

Líderes mundiales reaccionan ante la decisión Trump sobre Jerusalén

Califique

Contento 0
Me divierte 0
Me Encanta 0
Me Sorprende 0
Me Molesta 0
Me entristece 0

Redacción

    @diariopinion

   jueves 7 de Diciembre del 2017     |        130

Gobiernos de Europa, Medio Oriente y organizaciones internacionales lamentaron la decisión unilateral del presidente de EEUU de reconocer la ciudad como capital de Israel


Gobiernos de Europa, Medio Oriente y organizaciones internacionales lamentaron la decisión unilateral del presidente de EEUU de reconocer la ciudad como capital de Israel

La ONU, la Unión Europea y los principales países árabes rechazaron este miércoles la decisión unilateral del presidente de EEUU, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como capital de Israel, y expresaron su grave preocupación por las consecuencias de esta iniciativa.

El anuncio de Trump, recibido con profundo agradecimiento en Israel y gran irritación en Palestina, fue criticado por la gran mayoría de las instituciones internacionales, e incluso el papa Francisco pidió sin éxito a Trump que respetara el estatus de Jerusalén antes de que se hiciera oficial la decisión.

El presidente palestino, Mahmud Abbas, dijo que el anuncio de Trump viola "todas las resoluciones y acuerdos internacionales" y anima a Israel "a seguir con la política de ocupación, asentamiento y limpieza étnica".

En sentido contrario, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, valoró como "justa y valiente" la decisión, que a su juicio "es un paso importante para la paz porque no hay paz que no incluya Jerusalén como capital del Estado de Israel".

La canciller alemana Angela Merkel declaró que su gobierno no apoya la decisión del presidente estadounidense Donald Trump "porque el estatuto de Jerusalén solo puede ser negociado como parte de una solución de dos Estados".

"Apoyamos la solución de dos Estados. A pesar de las dificultades es la única solución que puede traer una paz duradera y satisfacer las fundadas esperanzas de ambas partes", señaló a través de Twitter.

El secretario general de la ONU, António Guterres, reaccionó también al anuncio de Trump para dejar claro que el estatus final de Jerusalén debe ser resuelto en negociaciones directas entre Israel y los palestinos, y recalcó la necesidad de avanzar hacia la solución de dos estados.

Guterres rechazó una vez más las "medidas unilaterales" y advirtió de que cualquier decisión que no sea aceptada por todas las partes "podría poner en peligro la posibilidad de la paz entre israelíes y palestinos".

La Unión Europea también expresó su "grave preocupación" por la decisión de Trump y "las repercusiones que esto puede tener en las perspectivas de paz", indicó la alta representante comunitaria para la Política Exterior, Federica Mogherini, en un comunicado. "Deben cumplirse las aspiraciones de ambas partes y se debe encontrar una manera, a través de negociaciones, de resolver el estatus de Jerusalén como la futura capital de ambos Estados", afirmó Mogherini.

Desde Argel el presidente de Francia, Emmanuel Macron, calificó de "lamentable" la decisión de su colega estadounidense e instó a todas las partes a la calma y a la responsabilidad para "evitar la violencia a toda costa y favorecer el diálogo".

"El compromiso de Francia y Europa es con la solución de los dos estados, Israel y Palestina, viviendo uno al lado del otro en paz y seguridad en fronteras internacionalmente reconocidas, con Jerusalén como capital de ambos", afirmó Macron.(I)


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE INTERNACIONALES ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Tina Turner habló de la inesperada y dolorosa muerte de su hijo...

Tina Turner finalmente habló sobre el suicidio de su hijo, Craig Turner. La ganadora de 8 premios Grammy dijo en una entrevista con BBC News el viernes que todavía no logra comprender qué pudo haber sido el detonante para que su hijo se quitara la vida, ya que tenía un gran futuro por delante e incluso había encontrado el amor. ...

Esposa de Justin Bieber 'provocó' intento de suicidio de Selena Gomez...

Selena Gomez paralizó al mundo del espectáculo  internacional tras ser internada en un centro psiquiátrico por una terrible "crisis emocional" que la llevó a atentar contra su vida, según algunos medios, y hasta el momento se desconocía el motivo que desencadenó su reacción. ...

Sofía Vergara protagoniza desnudo y habla de sus atributos...

La actriz Sofía Vergara se mostró como 'Dios la trajo al mundo' a sus 45 años y confesó lo que ha significado en su vida ser talla "doble d". ...

Mitch: el huracán que borró Centroamérica...

La región quedó arrasada, pueblos enteros desaparecieron y la economía fuertemente golpeada. ...

Donald Trump desata la carrera nuclear...

El presidente de EEUU anuncia su intención de retirada de un tratado de desarme de misiles atómicos de corto y medio alcance firmado en 1987, Rusia califica la decisión de "un paso muy peligroso" contra la seguridad internacional. ...

Descubren acumulación de galaxias con una masa mil billones de veces a la del Sol...

Los astrónomos descubrieron un "gigante cósmico", una acumulación de galaxias con una masa mil billones de veces a la del Sol y constituido "solamente" 2.300 millones de años después del Big Bang, gracias al telescopio europeo de Chile. ...

  ARRIBA

P