MACHALA, SÁBADO 20 DE OCTUBRE DEL 2018

11% de medicinas distribuidas en países pobres son falsas, denuncia OMS

Califique

Contento 0
Me divierte 0
Me Encanta 0
Me Sorprende 0
Me Molesta 0
Me entristece 0

Redacción

    @diariopinion

   martes 28 de Noviembre del 2017     |        392

Aproximadamente el 11% de los medicamentos distribuidos en países en desarrollo son falsos y muy probablemente sean la causa de muerte de miles de niños por enfermedades como malaria y neumonía todos los años, dijo este martes la Organización Mundial de Salud.


Aproximadamente el 11% de los medicamentos distribuidos en países en desarrollo son falsos y muy probablemente sean la causa de muerte de miles de niños por enfermedades como malaria y neumonía todos los años, dijo este martes la Organización Mundial de Salud.

Es el primer intento de la agencia de salud de la ONU para evaluar el problema. Los expertos revisaron 100 estudios de más de 48.000 medicamentos. Las medicinas para el tratamiento de malaria e infecciones bacterianas representaron 65% de los productos falsos.

El director general de la OMS dijo que el problema afecta mayormente a los países pobres. Entre 72.000 y 169.000 niños pudieran estar muriendo de neumonía todos los años tras recibir medicamentos falsos. Estos también pudieran ser la acusa además de otras 116.000 muertes por malaria en África subsahariana, de acuerdo con científicos de la Universidad de Edimburgo y la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres en reportes comisionados por la OMS.

“Imagínese a una madre que sacrifica comida y otras necesidades básicas para pagar por el tratamiento a su hijo, sin saber que las medicinas son malas o falsificadas, y entonces ese tratamiento causa la muerte de su hijo”, dijo el director general Tedros Adhanom Ghebreyesus en un boletín de prensa. “Eso es inaceptable”.

Los medicamentos falsos incluyen algunos que no han sido aprobados por reguladores, no satisfacen estándares de calidad o mienten sobre ingredientes, dice la OMS.

En el 2013, la agencia estableció un sistema global voluntario de monitoreo para detectar medicamentos falsos y de baja calidad y ha recibido reportes de unos 1.500 sustancias problemáticas, incluyendo fármacos supuestamente para problemas cardiacos, diabetes, fertilidad, salud mental y cáncer.

Las OMS dijo que esa base de datos salvó las vidas de decenas de niños en Paraguay, luego que un análisis mostró que estaban afectados por un fármaco contaminado contenido en un medicamento para la tos que había matado a 60 adultos varios meses antes en el 2013.

La OMS indicó que los casos de medicinas falsas que ha encontrado son apenas “una pequeña fracción” del total y que muchos pudieran no ser reportados. La agencia estima que los países se están gastando aproximadamente 30.000 millones de dólares en medicamentos falsos.


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE INTERNACIONALES ANTERIORES MÁS DESTACADAS


José José: “Sepan que estoy  muy bien y en mi casa”...

Miami.-El reconocido cantante José José reapareció  tras más de ocho meses apartado de la vida pública, con un mensaje de voz en Twitter en el que aseguró que su salud va mejorando y desmintió las versiones de que su hija Sarita lo tiene secuestrado. ...

Keiko Fujimori, liberada...

La líder opositora peruana Keiko Fujimori afirmó  que se siente “agradecida” por las muestras de solidaridad que recibió durante la semana que permaneció en arresto preventivo, luego de que hoy un tribunal peruano aceptara su recurso de apelación y ordenara su liberación inmediata. ...

Abogados de Julian Assange demandan a funcionarios de Ecuador por "amordazamiento"...

Al presentar una demanda a favor de su defendido, el abogado Baltasar Garzón dijo que la acción de protección la presentan por la situación de incomunicación de Julian Assange en la embajada. ...

Julio Iglesias “si puede” en Moscú y brilla en el escenario...

Rusia.-El cantante español Julio Iglesias demostró  en el Palacio Estatal del Kremlin que “sí puede” subirse aún a los escenarios y dar lo mejor de sí mismo tras dos años de ausencia, tal y como reconoció el artista ante un público entregado. ...

Miguel Bosé en Ocuilan Mexico...

El cantante Miguel Bosé realizó una visita a la localidad de Ocuilan, en el centro de México, donde conversó con afectados por el terremoto del 19 de septiembre 2017 y les expresó su apoyo. ...

Venezolanos tienen una alimentación escasa y costosa: Caritas (ONG)...

Venezuela.-La ONG Caritas de Venezuela denunció  que los habitantes del país tienen una alimentación “escasa, deficiente y costosa” en medio de la severa crisis económica que lleva varios años y que se caracteriza por hiperinflación y escasez generalizada. ...

  ARRIBA

P