MACHALA, VIERNES 22 DE MARZO DEL 2019

Legionarios de Cristo reconocen cuentas en paraísos fiscales

Califique

Contento 0
Me divierte 0
Me Encanta 0
Me Sorprende 0
Me Molesta 0
Me entristece 0

Redacción

    @diariopinion

   miÉrcoles 15 de Noviembre del 2017     |        185

CIUDAD DEL VATICANO — Los Legionarios de Cristo admitieron tener compañías en paraísos fiscales en el Caribe, pero aseguran que las eliminaron y ninguna fue usada para actividades ilegales.


CIUDAD DEL VATICANO — Los Legionarios de Cristo admitieron tener compañías en paraísos fiscales en el Caribe, pero aseguran que las eliminaron y ninguna fue usada para actividades ilegales.

En un comunicado emitido ayer martes, la orden católica trató de atribuir toda la culpa de esa estrategia empresarial a su difunto líder y fundador, el reverendo Marcial Maciel, quien fue acusado de abusar sexualmente de seminaristas y procrear tres hijos. Maciel, de origen mexicano, creó un culto a su persona que se extendió a las capas más altas del Vaticano.

Los legionarios dijeron que cerraron y liquidaron todas sus corporaciones en el extranjero y que no tienen actualmente dinero depositado cuentas de ultramar, luego que el Vaticano asumió las riendas de la orden una vez se expuso la doble vida de Maciel, quien murió en el 2008.

Las propiedades multimillonarias de los legionarios, sobre las que se había conjeturado por mucho tiempo dada su búsqueda de donantes ricos, fueron reveladas en la filtración conocida como “Paradise Papers”.

Los informes de un consorcio de periodistas de investigación han detallado cómo abogados y sacerdotes todavía en actividad en los legionarios ayudaban a manejar el imperio financiero.

Según el periódico español El Confidencial, los legionarios crearon en 1994 una empresa en Bermuda, llamada International Volunteer Services (IVS), para recibir las sumas millonarias que obtenía de sus escuelas y universidades. La organización católica rechazó el cálculo de El Confidencial de que 300 millones de dólares pasaban anualmente por IVS y dijo que creó la empresa pero nunca la usó.

Según el informe, el fondo fue liquidado furtivamente en 2006, inmediatamente después de que el Vaticano condenó a Maciel a una vida de penitencia y oración por violar y abusar de sus seminaristas. En 2010, al revelarse públicamente la existencia de los hijos, la Santa Sede tomó finalmente las riendas de la orden.

En el comunicado, los legionarios dijeron que la investigación de sus finanzas ordenada por el Vaticano no encontró malversación de fondos ni otras “irregularidades”. Agregaron que en la actualidad no tenía empresas offshore ni dinero invertido en ellas. (I)


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE INTERNACIONALES ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Expresidente brasileño Michel Temer es arrestado por caso 'Lava Jato'...

El expresidente brasileño Michel Temer fue arrestado el jueves, en el marco del amplio proceso anticorrupción conocido como "Lava Jato", dijo a Reuters una fuente implicada en el caso. ...

Detectan explosión de un meteorito con la fuerza de 11 bombas atómicas...

Una gigantesca explosión de un meteorito en la atmósfera de la Tierra fue detectada por la NASA, que registró una fuerza que multiplica por 11 el impacto de la bomba atómica usada en Hiroshima y marca la explosión más grande de su tipo desde la de Cheliábinsk, en Rusia, seis años atrás. ...

Expresidente peruano fue apresado...

Los Ángeles - El expresidente peruano Alejandro Toledo, a quien Lima busca extraditar de Estados Unidos por un presunto soborno de la brasileña Odebrecht, fue detenido la noche del domingo por embriagarse en un restaurante en California, informó ayer la policía local. ...

Ministros de países de contacto con Venezuela se reúnen en Quito...

Bruselas.-El Grupo de Contacto Internacional (GCI) sobre Venezuela, impulsado por la Unión Europea (UE) con países del bloque y latinoamericanos, se reunirá el 28 de marzo en Quito, conoció este Diario. ...

Dos adolescentes asesinaron a siete niños, un adulto y se suicidaron...

Brasil.-El ataque a tiros se produjo poco después de las 9:10 de la mañana de ayer, en la escuela Raúl Brasil,una escuela estatal de Suzano, en la zona metropolitana de San Pablo. Al menos siete niños y niñas y un adulto murieron, y los dos atacantes se habrían suicidado. ...

España daría exilio a los funcionarios chavistas...

EE.UU.-El Gobierno de Estados Unidos confirmó que ha mantenido "conversaciones" con las autoridades españolas sobre la posibilidad de que España acogiera a funcionarios venezolanos que decidieran desertar y abandonar al régimen de Nicolás Maduro. ...

  ARRIBA

P