MACHALA, LUNES 22 DE OCTUBRE DEL 2018

Berlín: 28 años de la caída del muro

Califique

Contento 0
Me divierte 0
Me Encanta 0
Me Sorprende 0
Me Molesta 0
Me entristece 0

Redacción

    @diariopinion

   viernes 10 de Noviembre del 2017     |        112

La capital alemana conmemoró ayer los 28 años de la caída del muro de Berlín con un acto al que asistió el alcalde-gobernador de la ciudad, Michael Müller, y en el que rosas y velas recordaron a las 327 personas que murieron en la frontera interalemana cuando intentaban huir a Occidente.


La capital alemana conmemoró ayer los 28 años de la caída del muro de Berlín con un acto al que asistió el alcalde-gobernador de la ciudad, Michael Müller, y en el que rosas y velas recordaron a las 327 personas que murieron en la frontera interalemana cuando intentaban huir a Occidente.

De esas 327 personas, al menos 140 murieron en el muro de Berlín, que se convirtió en el símbolo por excelencia de la guerra fría desde su construcción en 1961.

Los actos centrales en esta jornada tuvieron lugar en los restos del muro conservados en la calle Bernauer de Berlín y en la cercana Capilla de la Reconciliación, con participación de 160 escolares de Alemania, Francia y Noruega.

Aunque este año no se celebra un aniversario redondo, sí puede decirse que se cumple un aniversario simétrico, ya el denominado muro de la vergüenza estuvo en pie también 28 años, hasta que cayó por la presión popular el 9 de noviembre de 1989.

El acontecimiento se considera el momento clave del proceso que llevó a la reunificación de Alemania, que se hizo realidad el 3 de octubre de 1990.

Tras la reunificación hubo discusiones acerca de la fecha que se debía declarar oficialmente como día de la unidad alemana.

La presidenta de la época del Bundestag (cámara baja del parlamento), Rita Süsmuth, era partidaria de escoger el 9 de noviembre, pero otro bando, en el que la personalidad más destacada era el canciller Helmut Kohl, se impuso y la fecha en la que se celebra hoy la fiesta nacional es el 3 de octubre.

Una de las razones para descartar el 9 de noviembre es que se trata de una fecha ambigua, en la que se unen luces y sombras de la historia alemana.

El 9 de noviembre es el día de la caída del muro, pero también en un 9 de noviembre, en 1938, se registró el pogromo contra los judíos conocido como la noche de los cristales rotos.

En 1918, también un 9 de noviembre, se proclamó la primera república alemana pero en 1923, en la misma fecha, tuvo lugar el intentó de golpe de estado urdido por Eric Luddendorf y Adolf Hitler, que por primera vez saltó al primer plano de la actualidad alemana.(I).


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE INTERNACIONALES ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Descubren acumulación de galaxias con una masa mil billones de veces a la del Sol...

Los astrónomos descubrieron un "gigante cósmico", una acumulación de galaxias con una masa mil billones de veces a la del Sol y constituido "solamente" 2.300 millones de años después del Big Bang, gracias al telescopio europeo de Chile. ...

La historia del fujimorismo en cinco puntos breves...

Desde 1990 la política peruana gira alrededor del fujimorismo. Cada una de sus fases ha afectado la vida de sus seguidores y detractores ...

Las tecnologías digitales están a punto de derrotar a la democracia...

Jamie Bartlett lleva diez años trabajando en la relación entre nuevas tecnologías y democracia. Cuando comenzó escribía "panfletos sobre cómo la tecnología digital instilaría nueva vida en nuestro sistema político fatigado más allá de la esperanza". ...

El núcleo interno de la Tierra es sólido pero más blando...

El núcleo interno de la Tierra es sólido aunque más blando de lo que se creía anteriormente, según un estudio publicado hoy en Australia que espera contribuir a entender cómo se formó nuestro planeta. ...

Encadenada, desnuda y sin una pierna: vivió 15 años en una jaula...

Una mujer de 55 años con aparente daño mental fue encontrada en una situación infrahumana en el municipio de Minatitlán, en el estado de Veracruz. Estaba encerrada en una jaula al aire libre, desnuda, con poco alimento, encadenada y con una pierna amputada. ...

Britney Spears tendrá una nueva serie...

Britney Spears tendrá una nueva serie de shows en Las Vegas y firmó un acuerdo mediante el cual recibirá USD 507 mil por cada noche, convirtiéndola en la artista mejor pagada de ciudad según informó el Daily Mail. ...

  ARRIBA

P