MACHALA, MIÉRCOLES 15 DE AGOSTO DEL 2018

58 heridos en protesta indígena: Colombia

Califique

Contento 0
Me divierte 0
Me Encanta 0
Me Sorprende 0
Me Molesta 0
Me entristece 0

Redacción

    @diariopinion

   sÁbado 4 de Noviembre del 2017     |        76

Al menos 58 heridos, en su mayoría policías, deja la protesta indígena que desde comienzo de semana desata choques en varios puntos de Colombia, y afecta con bloqueos la vía fronteriza con Ecuador, según autoridades.


Al menos 58 heridos, en su mayoría policías, deja la protesta indígena que desde comienzo de semana desata choques en varios puntos de Colombia, y afecta con bloqueos la vía fronteriza con Ecuador, según autoridades.

Las comunidades reclaman el cumplimiento de los acuerdos de paz suscritos entre el gobierno y la FARC, el partido político surgido del desarme de la guerrilla comunista, y que prevén mayor inversión social en las zonas castigadas por décadas de conflicto armado.

Los indígenas, que también reprochan al gobierno el irrespeto a la autonomía de sus territorios, comenzaron desde el lunes a concentrarse en varios departamentos del país.

Hasta ayer viernes la llamada minga nacional –movilización- arroja decenas de lesionados en choques con la policía y el ejército.

"Tenemos hasta el momento 49 miembros de la fuerza pública lesionados, algunos de ellos graves, en cuidados intensivos", declaró a la prensa el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

También hay nueve heridos entre los manifestantes, tres de ellos "manipulando explosivos", agregó.

Sin embargo la Comisión de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, un colectivo que reúne a las comunidades, informó en un comunicado que son 21 los heridos por la "represión desmedida" de la policía antidisturbios.

La protesta indígena eleva la tensión social, principalmente en el sur del país donde el gobierno, bajo presión de Estados Unidos, intenta avanzar en la eliminación concertada o forzosa de narcocultivos ante el aumento de esos plantíos en 2016, cuando el país alcanzó el récord de 146.000 hectáreas sembradas con hoja de coca.

Los campesinos alegan la falta de alternativas para cambiar de actividad, pero el gobierno denuncia la presión de grupos armados dedicados al narcotráfico.

Los indígenas representan el 3,4% de los 48 millones de colombianos, según estadísticas oficiales, y son junto con los negros la población más azotada por la violencia y la pobreza.(I).


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE INTERNACIONALES ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Kuélap: la capital del “reino de las nubes” en Perú...

A la sombra de la fama mundial de Machu Picchu, las ruinas de Kuélap, la mayor ciudad de piedra de Suramérica, aún revelan la monumentalidad de la capital del “reino de las nubes”, un vestigio más antiguo y grande que la célebre ciudadela inca pero todavía no tan masificado por los turistas. ...

El mejor trabajo del mundo: cuidador de gatos en una hermosa isla griega...

El santuario de gatos God’s Little People Cat Rescue, ofrece vivienda, sueldo y jardín privado a cambio de encargarse de 55 gatos. ...

Cinco razones por las que en Noruega no les interesa emigrar a Estados Unidos como desearía Donald Tr...

La idea del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que su país reciba más inmigrantes de Noruega en lugar de "países de mierda" parece un sueño lejano. ...

Ecuatoriano detenido en México con casi dos toneladas de cocaína...

Un ecuatoriano fue detenido en las costas del estado de Guerrero, sur de México, supuestamente con casi dos toneladas de cocaína que transportaba en una lancha rápida, informó la Secretaría Marina Armada de México (Semar). ...

Un perro salvó a su familia de morir en un derrumbe en la India...

El perro empezó a ladrar a la madrugada y despertó a sus dueños quienes detectaron que algo no estaba bien. ...

Envían a juicio a diputados opositores por supuesto atentado contra Maduro...

El gobierno de Venezuela dio luz verde al enjuiciamiento de dos diputados opositores que el martes fueron señalados como presuntos responsables del atentado fallido contra el jefe de Estado, Nicolás Maduro. ...

  ARRIBA

P