MACHALA, MIÉRCOLES 14 DE NOVIEMBRE DEL 2018

58 heridos en protesta indígena: Colombia

Califique

Contento 0
Me divierte 0
Me Encanta 0
Me Sorprende 0
Me Molesta 0
Me entristece 0

Redacción

    @diariopinion

   sÁbado 4 de Noviembre del 2017     |        91

Al menos 58 heridos, en su mayoría policías, deja la protesta indígena que desde comienzo de semana desata choques en varios puntos de Colombia, y afecta con bloqueos la vía fronteriza con Ecuador, según autoridades.


Al menos 58 heridos, en su mayoría policías, deja la protesta indígena que desde comienzo de semana desata choques en varios puntos de Colombia, y afecta con bloqueos la vía fronteriza con Ecuador, según autoridades.

Las comunidades reclaman el cumplimiento de los acuerdos de paz suscritos entre el gobierno y la FARC, el partido político surgido del desarme de la guerrilla comunista, y que prevén mayor inversión social en las zonas castigadas por décadas de conflicto armado.

Los indígenas, que también reprochan al gobierno el irrespeto a la autonomía de sus territorios, comenzaron desde el lunes a concentrarse en varios departamentos del país.

Hasta ayer viernes la llamada minga nacional –movilización- arroja decenas de lesionados en choques con la policía y el ejército.

"Tenemos hasta el momento 49 miembros de la fuerza pública lesionados, algunos de ellos graves, en cuidados intensivos", declaró a la prensa el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

También hay nueve heridos entre los manifestantes, tres de ellos "manipulando explosivos", agregó.

Sin embargo la Comisión de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, un colectivo que reúne a las comunidades, informó en un comunicado que son 21 los heridos por la "represión desmedida" de la policía antidisturbios.

La protesta indígena eleva la tensión social, principalmente en el sur del país donde el gobierno, bajo presión de Estados Unidos, intenta avanzar en la eliminación concertada o forzosa de narcocultivos ante el aumento de esos plantíos en 2016, cuando el país alcanzó el récord de 146.000 hectáreas sembradas con hoja de coca.

Los campesinos alegan la falta de alternativas para cambiar de actividad, pero el gobierno denuncia la presión de grupos armados dedicados al narcotráfico.

Los indígenas representan el 3,4% de los 48 millones de colombianos, según estadísticas oficiales, y son junto con los negros la población más azotada por la violencia y la pobreza.(I).


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE INTERNACIONALES ANTERIORES MÁS DESTACADAS


31 fallecidos y 228 desaparecidos en incendios forestales...

California.-Las autoridades estadounidenses prevén que fuertes vientos secos aviven las llamas de mortales incendios forestales en California el lunes, aumentando el riesgo de nuevos siniestros a partir de brasas que también harán difícil conducir en las áreas afectadas. ...

Tribunal peruano ordena prisión para asesor de Keiko...

Lima.- Un tribunal peruano dictó 36 meses de prisión preventiva contra uno de los diez coacusados en la causa por la cual la líder opositora Keiko Fujimori ha sido encarcelada bajo acusaciones de recibir supuestos aportes ilegales para su campaña en 2011. ...

Putin y Trump dialogaron en París...

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, a la izquierda, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hablan a su llegada para una foto familiar durante una sesión de la cumbre de la Asociación de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) en Danang, Vietnam, e sábado 11 de noviembre de 2017. ...

Tuberculosis golpea a migrantes...

El camino desde la tropical Centroamérica, pasando de la selva a la gigantesca capital de México y luego al desierto que conduce hacia Estados Unidos, merma la salud de la multitudinaria caravana migrante que soporta extremos cambios de clima, además de hacinamiento y extenuación física. ...

Incómodas verdades detrás de célebres escenas...

Filmar escenas de sexo a menudo puede ser incómodo para sus protagonistas y rara vez es tan sexy como se ve en la pantalla. Para empezar, hay cámaras y una gran cantidad de personas de producción que observan el momento, lo que impide que sea una situación relajada. No obstante, en muchas ocasiones, los actores logran cierta privacidad. ...

El papa dice que falta voluntad política...

Quito.- El papa Francisco denunció que “falta la voluntad y determinación política para acabar con la carrera armamentista y las guerras y pasar a las energías renovables”, en un discurso que dirigió hoy a los participantes en la Plenaria de la Pontificia Academia de las Ciencias. ...

  ARRIBA

P