MACHALA, SÁBADO 22 DE SEPTIEMBRE DEL 2018

Estados Unidos se fue de la UNESCO

Califique

Contento 0
Me divierte 0
Me Encanta 0
Me Sorprende 0
Me Molesta 0
Me entristece 0

Redacción

    @diariopinion

   viernes 13 de Octubre del 2017     |        124

Estados Unidos anunció su retiro de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, en inglés), acusándola de mantener un "sesgo contra Israel", lo que provocó críticas en la institución, basada en París.


Estados Unidos anunció su retiro de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, en inglés), acusándola de mantener un "sesgo contra Israel", lo que provocó críticas en la institución, basada en París.

Tras varios años de tensiones con la UNESCO, actualmente en proceso de elección de un nuevo director general, la portavoz del departamento de Estado norteamericano, Heather Nauert, anunció que Washington prevé dejar la organización.

Al conocer del anuncio, Israel calificó el retiro estadounidense como el inicio de una "nueva era".

"Esta decisión no se tomó a la ligera, y refleja la preocupación de Estados Unidos con los crecientes atrasos en los pagos (de las contribuciones) la necesidad de una reforma fundamental en la organización, y el continuo sesgo contra Israel", dijo Nauert.

Desde fines del 2018

La salida de Estados Unidos se hará efectiva el 31 de diciembre de 2018, en acuerdo con las normas constitutivas, añadió el texto.

A principios de julio, Estados Unidos advirtió que revisaría sus relaciones con la, calificando de "afrenta a la historia" su decisión de declarar al casco antiguo de Hebrón, en Cisjordania ocupada, "zona protegida" del patrimonio mundial.

La embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, afirmó en aquel entonces que esta iniciativa "desacredita todavía más a una agencia de la ONU ya altamente discutible".

No es el primer abandono

Estados Unidos ya había abandonado entre 1984 y 2003, después de que el entonces presidente Ronald Reagan acusara a la organización de realizar una mala gestión financiera y de mantener un sesgo antiestadounidense en algunas de sus políticas.

El país volvió a integrar la organización en octubre de 2003, cuando era presidente George W. Bush, pero en 2011 suspendió su participación financiera a raíz de la admisión de Palestina como Estado miembro.

La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, afirmó "lamentar profundamente" el jueves la decisión de Estados Unidos, recientemente anunciada, de retirarse de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, acusando a la institución de posiciones "antiisraelíes".(I).


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE INTERNACIONALES ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Corea: Moon califica de éxito la cumbre...

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, calificó  de éxito la cumbre mantenida en Pionyang con el líder norteño, Kim Jong-un, y dijo que tiene un mensaje suyo dirigido al presidente de EEUU, Donald Trump, destinado a lograr avances en el diálogo para la desnuclearización. ...

Trump visita las zonas afectadas y les promete “mucho dinero”...

El presidente de EE.UU., Donald Trump, visitó  los dos estados más afectados por el paso del huracán Florence y prometió invertir “mucho dinero” y recursos en la reconstrucción de la región, aunque también generó polémica al interesarse por una zona donde posee un club de golf. ...

Bolivia: “Que el destino de la sede Unasur deben decidirlo todos”...

El Gobierno de Bolivia advirtió  que el destino de la sede de la Unasur en Quito deberán decidirlo los doce países integrantes de la organización, ante el anuncio de Ecuador de convertirla en una universidad por falta de uso. ...

China se defiende de Trump de  influir en elecciones de EEUU...

El Gobierno chino defendió que no interfiere en los asuntos internos de otros países, tras ser acusado ayer por Donald Trump de tratar de influir en las elecciones estadounidenses con aranceles diseñados para perjudicar a sus votantes. ...

Pionyang ofrece cerrar más instalaciones atómicas...

El líder norcoreano, Kim Jong-un, se ofreció  al término de su cumbre con el presidente sureño, Moon Jae-in, a desmantelar más instalaciones de su programa armamentístico, un nuevo gesto simbólico hacia Washington para subrayar su compromiso con la desnuclearización. ...

Duque asegura que la “cacería” de alias  “Guacho” sigue...

El presidente colombiano, Iván Duque, aseguró  que sigue en el suroeste del país la persecución del líder del frente disidente de las FARC Oliver Sinisterra, Walter Patricio Arizala, alias “Guacho”, que según el Gobierno fue herido el pasado sábado. ...

  ARRIBA

P