MACHALA, MARTES 26 DE MAYO DEL 2020

En Perú demandan en EE.UU. a gigante minera Newmont

Califique

Contento 0
Me divierte 0
Me Encanta 0
Me Sorprende 0
Me Molesta 0
Me entristece 0

Redacción

    @diariopinion

   miÉrcoles 20 de Septiembre del 2017     |        564

Una familia de campesinos peruanos demandó en Estados Unidos a la minera Newmont Mining Corporation, la mayor productora de oro de Sudamérica, acusándola de "abusos físicos y psicológicos", informó el martes la ONG patrocinadora del caso.


Máxima Acuña de Chaupe y su familia presentaron la demanda el 15 de septiembre en una corte federal en el estado de Delaware, donde la minera estadounidense está registrada, representados por EarthRights International (ERI), indicó en un comunicado este grupo de defensa de los derechos humanos y la justicia ambiental.

"Hemos presentado esta demanda para detener la intimidación y hostigamiento contra la familia Chaupe, para que puedan vivir tranquilamente y cultivar sus tierras", dijo el director de la ONG, Marco Simons, citado en el texto.

Según ERI, los demandantes buscan detener "el hostigamiento sistemático y los abusos físicos y psicológicos" que la familia Chaupe sufrió por parte del personal de seguridad que trabaja para Newmont y sus afiliados.

Los Acuña, indígenas que desde hace más de dos décadas viven de la agricultura y la ganadería en un lote de tierra en la región de Cajamarca, unos 800 km al noreste de Lima, aseguran que desde agosto de 2011 Newmont ha intentado echarlos a la fuerza para expander su actividad aurífera en un terreno que no le pertenece.

En los documentos presentados ante el tribunal de Delaware, Newmont y sus agentes son señalados de tratar de desalojar a los Acuña con ataques físicos y emocionales, amenazas de muerte o daños, invasión de privacidad, robo y destrucción de bienes, extorsión, afectación a la reputación pública, obstrucción a las operaciones agrícolas y denuncias penales ilícitas.


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE INTERNACIONALES ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Hombre en EEUU llama a la Policía para que lo maten tras contraer coronavirus....

Un hombre del barrio de El Bronx, en Nueva York, resultó herido de bala después de llamar a la Policía tras ser diagnosticado con coronavirus, en un supuesto intento de que los agentes lo mataran al ser atacados por él. ...

EE.UU. sostiene que China ha mentido con el covid-19...

Estados Unidos llegó a la conclusión de que China mintió en su balance de víctimas del nuevo coronavirus, infravalorando los casos, según un informe de inteligencia presentado a la Casa Blanca y citado el miércoles 1 de abril del 2020 por varios congresistas. Interrogado al respecto durante su rueda de prensa informativa diaria, el presidente Donal ...

OMS emite una alerta sobre el uso de mascarillas frente al covid-19...

El uso de mascarillas puede dar un falso sentimiento de seguridad a quienes las portan y distraerles de otras medidas de prevención esenciales para evitar contraer el coronavirus, dijo este martes 31 de marzo de 2020 el portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tarik Jasarevic. ...

Cómo el jabón “rompe” el coronavirus...

Este componente inactiva esa membrana lipídica que forma parte del microorganismo. Pero para que esto ocurra hay que lavarse las manos durante unos 30 segundos. ...

España prohibió los velatorios y los entierros con más de tres acompañantes...

El Ministerio español de Sanidad prohibió este lunes los velatorios y cultos religiosos fúnebres... ...

Nicolas Maduro habló con Alberto Fernández y le agradeció la ayuda...

Nicolás Maduro anunció que mantuvo una conversación con el presidente argentino, Alberto Fernández. ...

  ARRIBA

P