El Papa Francisco con su presencia alteró el diario trajinar de los colombianos



Fecha de Publicación: 2017-09-09

Fuente/Autor: 1

Noticia Vista : 3006  Veces.



El Papa llegó el miércoles a Colombia, donde visitará, durante cuatro días, a los fieles en Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena de Indias. El país está inmerso en un proceso de reconciliación tras el proceso de paz con las FARC, con lo que Francisco afronta el viaje pastoral —el primero de un Pontífice en 30 años— con el reto de unir a la sociedad colombiana.

Durante el cierre de la misa realizada por el papa Francisco en Villavicencio, el jefe del estado Vaticano envió un mensaje tanto a los damnificados del terremoto de magnitud 8,2 en la escala de Richter en México este jueves en la noche, como a las víctimas del huracán Irma que continúa su paso por el Caribe y que se aproxima peligrosamente a Florida.

Después de la intervención de monseñor Óscar Urbina Ortega, arzobispo de la Arquidiócesis de Villavicencio, agradeciera la presencia de papa, este expresó su “cercanía espiritual a todos los que sufren las consecuencias del terremoto que ha azotado a México en la noche pasada, probando muertos y cuantiosos daños materiales. Mi oración por los que han perdido la vida y por sus familias”.

A este mensaje, Francisco también le añadió unas palabras sobre el huracán Irma, uno de los mayores registrados en el Atlántico: “Sigo de cerca el desarrollo del huracán Irma, que está golpeando al Caribe, dejando a su paso cuantiosas víctimas e ingentes daños materiales, como también está causando miles de desplazados. Los llevo en mi corazón y rezo por ellos”. Por último, se dirigió a los asistentes pidiéndoles que “se unan a estas intenciones y no se olviden de rezar por mí”.

Tras el sismo en el sur de México, el más fuerte que se ha registrado en el último siglo (superando al de septiembre de 1985), se ha confirmado que 32 personas han fallecido, 23 de ellas en el estado de Oaxaca y otras siete en Chiapas, lugar del epicentro. El huracán Irma, que alcanzó la categoría 5 antes de llegar al mar Caribe, ha alcanzado vientos de más de 295 km/h, dejando daños estimados en 10.000 millones de dólares según el Centro de Gestión de Catástrofes y de Reducción de Riesgos Tecnológicos de Karlsruhe, en Alemania.

El papa Francisco proclamó este viernes beatos al obispo de Arauca Jesús Emilio Jaramillo Monsalve y al sacerdote Pedro María Ramírez Ramos, conocido como el mártir de Armero, durante una misa celebrada en la ciudad de Villavicencio, en el marco de su viaje a Colombia.

En la misa multitudinaria celebrada en el recinto Catama en Villavicencio y dedicada a la reconciliación en Colombia tras 53 años de conflicto, Francisco también beatificó a los dos religiosos colombianos declarados mártires por "el odio a la fe". (Lea: Papa Francisco fue recibido por miles de personas en Villavicencio)

La misa comenzó con la lectura de la biografía de ambos beatos y después se pidió que fueran declarado beatos.

El papa recitó entonces la formula de la proclamación: "Después de haber escuchado el parecer de la Congregación de las Causas de los Santos, con Nuestra Autoridad Apostólica declaramos que los Venerables Siervos de Dios Jesús Emilio Jaramillo Monsalve, del Instituto de Misiones Extranjeras de Yarumal, obispo de Arauca, y Pedro María Ramírez Ramos, sacerdote diocesano, párroco de Armero, mártires, que, como pastores según el corazón de Cristo y coherentes testigos del Evangelio, derramaron la sangre por amor a la grey que les fue confiada".

"De ahora en adelante sean llamados beatos y se podrá celebrar su fiesta cada año, en los lugares y en el modo establecido por el Derecho, el 3 y el 24 de octubre respectivamente", continuó.

Tras la fórmula de la beatificación, los cientos de miles de personas que acudieron a la misa aplaudieron.

Después se descubrió la imagen de ambos beatos y se llevaron las reliquias al altar donde permanecerán durante toda la ceremonia.

El arzobispo de Villavicencio agradeció al papa esta beatificación "en nombre de todos los Obispos de la Conferencia Episcopal de Colombia, y en especial de los Obispos de Arauca y Garzón, y de todo el pueblo".

Ambos religiosos, cuya beatificación fue aprobada el pasado 7 de julio, son dos símbolos de la violencia que de diferentes maneras ha golpeado al país.

Jaramillo, obispo de Arauca, una región fronteriza con Venezuela y uno de los mayores defensores de los indígenas de esa región, fue asesinado por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) el 2 de octubre de 1989 cuando se encontraba en una zona rural del municipio de Arauquita.

A su vez, Ramírez, murió asesinado en la localidad de Armero, en el centro del país, el 10 de abril de 1948 durante la revuelta popular que siguió al asesinato en Bogotá el día anterior del caudillo liberal Jorge Eliecer Gaitán.

Agenda de hoy

Sábado 9 de septiembre: Medellín.

• 08:20. Vuelo hacia la base aérea de Río Negro.

• 09:10. Llegada a Río Negro.

• 09:15. Traslado en helicóptero hasta el aeropuerto de Medellín.

• 10:15. Santa Misa en el Aeropuerto Enrique Olaya Herrera de Medellín.

• 15:00. Encuentro en el hogar San José.

• 16:00. Encuentro con sacerdotes, religiosos, consagrados, seminaristas y sus familias en el estadio de La Macarena y traslado en helicóptero hasta la base aérea de Río Negro

• 17:30. Partida del avión hacia Bogotá.

• 18:25. Llegada a Bogotá.

Domingo 10 de septiembre: Cartagena de Indias.

• 10:00. Llegada al aeropuerto de Cartagena de Indias.

• 10:30. Bendición de la primera piedra de la casa para los sin techo de la obra Talitha Qum.

• 12:00. Ángelus delante de la iglesia de San Pedro Claver.

• 12:15. Visita a la casa santuario de San Pedro Claver.

• 15:45. Traslado en helicóptero hasta el área portuaria de Contecar.

• 16:30. Santa Misa en el área portuaria de Contecar.

• 18:30. Traslado en helicóptero hasta el aeropuerto de Cartagena.

• 18:45. Ceremonia de despedida.

• 19:00. Partida del avión hacia Roma.

Lunes 11 de septiembre: Roma

• 12:40. Aterrizaje en el aeropuerto de Ciampino.



REINA MUNDIAL DEL BANANO
PUBLICIDAD
IMAGEN DEL DÍA
PUBLICIDAD

Reciba los titulares de Diario Opinión en su e-mail.!

@