MACHALA, DOMINGO 24 DE JUNIO DEL 2018

EE.UU: fin al programa de protección a los inmigrantes

Califique

Contento 0
Me divierte 0
Me Encanta 0
Me Sorprende 0
Me Molesta 0
Me entristece 0

Redacción

    @diariopinion

   miÉrcoles 6 de Septiembre del 2017     |        79

Agencias internacionales de presa informaron ayer que el gobierno de Donald Trump anunció la terminación de un programa de la era Obama para formalizar temporalmente a inmigrantes llegados a Estados Unidos de niños ...


... la mayoría de América Latina, augurando una tormenta política sobre estos indocumentados llamados "Dreamers".

"El programa conocido como DACA, que fue establecido bajo la administración de Obama, está siendo rescindido", declaró desde la Casa Blanca el fiscal general, Jeff Sessions, sobre el plan Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés), creado en junio de 2012 y que actualmente protege a unos 800.000 jóvenes.

Trump, que dijo amar a los "Dreamers" y desde su asunción en enero se había comprometido a tratar con un "gran corazón" este sensible tema, no compareció ante cámaras para explicar la decisión, pero rápidamente la defendió en una declaración escrita.

"Nuestra primera y más alta prioridad en el avance de la reforma sobre inmigración debe ser mejorar los empleos, los salarios y la seguridad de los trabajadores estadounidenses y sus familias", dijo.

"No estoy a favor de castigar a los niños, la mayoría de los cuales son ahora adultos, por las acciones de sus padres", enfatizó. "Pero también debemos reconocer que somos una nación de leyes", añadió, subrayando que el Poder Legislativo, no el Ejecutivo, es responsable de legislar en la materia.

Obama creó por decreto el DACA luego de que el Congreso no lograra aprobar una norma sobre los inmigrantes ilegales llegados de niños, la Ley DREAM, acrónimo en inglés de "Fomento para el progreso, alivio y educación para menores extranjeros", que hace que estos inmigrantes sin papeles sean llamados "Dreamers" (soñadores).

"Debemos recordar que los jóvenes estadounidenses también tienen sueños", puntualizó Trump.

- "Inconstitucional" -

Sessions argumentó que el DACA, que otorga un permiso de permanencia y trabajo de dos años, renovable, es "inconstitucional" y le ha quitado trabajo a cientos de miles de estadounidenses.

"Para tener un sistema legal de inmigración que sirva al interés nacional, no podemos admitir a todos los que quieran venir aquí. Es así de simple", dijo.

El gobierno no cancelará los permisos del DACA inmediatamente, sino que dejará que gradualmente caduquen en los próximos seis a 24 meses, sin renovarlos ni emitir nuevos, explicó Trump.

Y agregó que dependerá del Congreso legislar sobre reforma migratoria y la situación de los "Dreamers", algo sobre lo cual por años los legisladores no han logrado consenso.

"El Congreso ahora tiene la oportunidad de avanzar en una reforma migratoria responsable que ponga primero a los empleos y la seguridad estadounidenses", dijo Trump. "¡Es hora de que el Congreso actúe!", concluyó.

Un tuit el mandatario en ese mismo sentido había confirmado las especulaciones del fin de semana de que el presidente otorgaría al DACA un periodo de gracia de seis meses, pasándole la posta al Congreso sobre el futuro de los "Dreamers".

- "Una tragedia" -

La secretaria interina de Seguridad Interior, Elaine Duke, aclaró que "ningún beneficiario actual (del DACA) se verá afectado antes del 5 de marzo de 2018".

Pero a partir de entonces, a menos que el Congreso apruebe legislación sobre el tema, los "Dreamers" empezarán a estar ilegalmente en el país.

"Es una tragedia", dijo a AFP Jessica Colotl, que le puso cara a los "Dreamers" en 2010 por conducir sin licencia y quedar al borde de la deportación. "Me siento muy frustrada en este momento porque el DACA ha beneficiado a mucha gente".

"Es muy injusto que de la noche a la mañana se nos vaya a arrebatar el sueño de nuestras manos", agregó esta joven nacida en México hace 29 años y que vive en Estados Unidos desde los 11, anticipando la pelea de los "Dreamers" por permanecer legalmente en el país.

"Vamos a seguir luchando por el derecho a pertenecer en un país que conocemos como propio", afirmó.

Trump estaba presionado para decidir sobre los "Dreamers" luego de que líderes republicanos de 10 estados, encabezados por el fiscal general de Texas, Ken Paxton, dieran al mandatario plazo hasta este martes para poner fin al DACA o, de lo contrario, demandarían al gobierno federal por lo que consideran un abuso del Ejecutivo.(I).


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



NOTICIAS DE INTERNACIONALES ANTERIORES MÁS DESTACADAS


EEUU creó un grupo de élite para investigar los "ataques acústicos" contra sus diplomáticos en Cuba...

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, anunció  la creación de un grupo de trabajo para analizar "los incidentes de salud inexplicados" que han afectado a al menos 24 de sus funcionarios destinados en Cuba entre 2016 y 2017 y que fueron calificados previamente como supuestos "ataques acústicos". ...

Canciller de Ecuador elegida presidenta de la Asamblea General de ONU...

La canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa, fue elegida este martes como nueva presidente de la Asamblea General de la ONU, cargo que ocupará durante un año a partir del próximo septiembre. ...

Francia confirmó que liberará a más de 400 yihadistas...

Entre este año y el próximo saldrán en libertad en Francia unos 450 presos que han cumplido penas por terrorismo yihadista o condenados por otros delitos que, además, están fichados por radicalismo islámico, confirmó  la ministra francesa de Justicia, Nicole Belloubet, asegurando que las alertas están elevadas para tomar las medidas de precaución c ...

Suspenden búsqueda por erupción en Guatemala...

Las autoridades de Guatemala suspendieron ayer las labores de búsqueda y rescate de desaparecidos en la zona devastada por una potente erupción del volcán de Fuego hace cuatro días, que deja casi un centenar de muertos. ...

Determinan que el exceso de esta sustancia es peligrosa...

Un grupo de científicos finlandeses ha realizado una investigación que ha determinado que el exceso de proteína en la dieta de los hombres puede provocar insuficiencia cardíaca, informa el portal de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia. El estudio ha sido publicado recientemente en la revista Circulation: Heart Failure. ...

Instalan una cámara para saber por qué llora su bebé de noche...

En la Red se han hecho virales imágenes de lo que parece ser un fantasma que atemoriza a un bebé en su cuna. ...

  ARRIBA

P