MACHALA, LUNES 25 DE JUNIO DEL 2018

Naciones Unidas sanciona a Pyongyang incluyen armas y pesca

Califique

Contento 0
Me divierte 0
Me Encanta 0
Me Sorprende 0
Me Molesta 0
Me entristece 0

Redacción

    @diariopinion

   martes 5 de Septiembre del 2017     |        67

Estados Unidos anunció ayer 4 de septiembre que presentará en una semana ante el Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución para imponer nuevas sanciones a Corea del Norte.


Naciones Unidas adoptó ya siete series de sanciones, progresivamente severas, principalmente un embargo de armas, bloqueo de activos y prohibición de importar carbón, luego de que Pyongyang realizara su primer ensayo nuclear, en 2006.

Siete series de sanciones.

Las primeras sanciones fueron aprobadas en 2006 y 2009, luego de las dos primeras pruebas atómicas norcoreanas. Dos series de sanciones siguieron en 2013, luego otras dos predominantemente económicas en 2016 y finalmente una a inicios de agosto de 2017 con el objetivo de privar al país de 1.000 millones de dólares de ingresos provenientes de sus exportaciones de hierro, carbón y pesca.

Embargo de armas

En octubre de 2006, el Consejo decretó un embargo de armas y prohibió la importación y exportación de algunos equipamientos y tecnología, con el fin de impedir que Pyongyang realizara ensayos nucleares o lanzara misiles balísticos.

En junio de 2009, este embargo fue extendido a todos los equipamientos militares, a las transacciones financieras y a la formación técnica relacionada con el aprovisionamiento y utilización de armas y tecnología nuclear y balística.

En 2013, esas restricciones fueron reforzadas para permitir a los países de tránsito requisar y destruir todo equipamiento relacionado con programas de armas norcoreanos.

Viajes, productos de lujo, activos

La ONU creó en 2006 un Comité de sanciones encargado de confeccionar una lista negra de personalidades y entidades sospechosas de asistir a los programas militares prohibidos de Pyongyang.

Esas sanciones precisas consisten en prohibición de viajes, que afectan también a familiares de personas sancionadas y bloqueo de activos.

Ese régimen fue extendido en 2013 a individuos o entidades que ayudaran a Corea del Norte a eludir las sanciones. La ONU invitó así a todos los países miembro a no vender productos de lujo a los dirigentes del régimen comunista.

Exportaciones

El 2 de marzo de 2016, el Consejo fortaleció las sanciones económicas e impuso un control sistemático de todas las cargas procedentes o con destino a las costas norcoreanas. La resolución prohíbe las exportaciones de carbón, hierro y mineral de hierro, salvo si los ingresos generados son utilizados para la "subsistencia" de la población norcoreana.

Pyongyang tiene prohibido también vender oro, titanio y minerales raros utilizados en la alta tecnología y ya no podrá obtener combustible para la aviación ni para sus misiles.

El pasado 30 de noviembre, la ONU apretó más el lazo de las sanciones, limitando las exportaciones norcoreanas de carbón hacia China. El 5 de agosto de 2017, nuevas sanciones todavía más severas son aprobadas por unanimidad a fin de privar a Pyongyang de los ingresos provenientes de sus exportaciones de carbón, hierro, mineral de hierro, plomo y de su pesca.(I).


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



NOTICIAS DE INTERNACIONALES ANTERIORES MÁS DESTACADAS


EEUU creó un grupo de élite para investigar los "ataques acústicos" contra sus diplomáticos en Cuba...

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, anunció  la creación de un grupo de trabajo para analizar "los incidentes de salud inexplicados" que han afectado a al menos 24 de sus funcionarios destinados en Cuba entre 2016 y 2017 y que fueron calificados previamente como supuestos "ataques acústicos". ...

Canciller de Ecuador elegida presidenta de la Asamblea General de ONU...

La canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa, fue elegida este martes como nueva presidente de la Asamblea General de la ONU, cargo que ocupará durante un año a partir del próximo septiembre. ...

Francia confirmó que liberará a más de 400 yihadistas...

Entre este año y el próximo saldrán en libertad en Francia unos 450 presos que han cumplido penas por terrorismo yihadista o condenados por otros delitos que, además, están fichados por radicalismo islámico, confirmó  la ministra francesa de Justicia, Nicole Belloubet, asegurando que las alertas están elevadas para tomar las medidas de precaución c ...

Suspenden búsqueda por erupción en Guatemala...

Las autoridades de Guatemala suspendieron ayer las labores de búsqueda y rescate de desaparecidos en la zona devastada por una potente erupción del volcán de Fuego hace cuatro días, que deja casi un centenar de muertos. ...

Determinan que el exceso de esta sustancia es peligrosa...

Un grupo de científicos finlandeses ha realizado una investigación que ha determinado que el exceso de proteína en la dieta de los hombres puede provocar insuficiencia cardíaca, informa el portal de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia. El estudio ha sido publicado recientemente en la revista Circulation: Heart Failure. ...

Instalan una cámara para saber por qué llora su bebé de noche...

En la Red se han hecho virales imágenes de lo que parece ser un fantasma que atemoriza a un bebé en su cuna. ...

  ARRIBA

P