MACHALA, LUNES 25 DE JUNIO DEL 2018

Presiones de China y sanciones de EEUU: las consecuencias políticas del último ensayo nuclear de Corea del Norte

Califique

Contento 0
Me divierte 0
Me Encanta 0
Me Sorprende 0
Me Molesta 0
Me entristece 0

Redacción

    @diariopinion

   lunes 4 de Septiembre del 2017     |        63

La firma Eurasia Group realizó un análisis sobre las eventuales respuestas de la comunidad internacional ante una nueva provocación de la dictadura de Kim Jong-un


La sexta prueba nuclear que realizó este domingo Corea del Norte recrudeció la condena de la comunidad internacional. En ese marco, Estados Unidos advirtió que lanzará "una masiva respuesta militar" en caso de amenazas de Pyongyang a Washington y sus aliados, mientras que el Consejo de Seguridad de la ONU convocó a una reunión de emergencias para este lunes.

Rusia, en tanto, pidió a la comunidad internacional impulsar un diálogo y evitar "ceder a la emoción" tras el ensayo nuclear del régimen de Kim Jong-un.

En un informe publicado este domingo, la firma Eurasia Group analizó las consecuencias políticas que traerá esta nueva provocación de Pyongyang.

En esa línea, explicó que China, uno de los pocos aliados del régimen norcoreano, presionará "seriamente" a Kim Jong-un, y Estados Unidos aplicará severas sanciones.

"El liderazgo chino considera que una sexta prueba nuclear está cruzando una línea roja y ha advertido que tal prueba precipitará una reacción sustancial, incluyendo dolorosas sanciones unilaterales que Pekín no ha querido considerar hasta ahora", señala el reporte.

La prueba nuclear tuvo lugar a pocas horas del inicio de la cumbre del BRICS, celebrada en Xiamen, China: "El momento de la prueba era altamente problemático para Beijing porque parece diseñado para avergonzar al presidente chino Xi Jinping".

Asimismo, el informe señala la preocupación de las autoridades chinas por "las posibles consecuencias radiactivas de tal prueba en el noreste" del país.

Ante este panorama, Eurasia Group indicó que Beijing "se moverá para reducir sustancialmente sus exportaciones de crudo a Corea del Norte, pero por un período limitado para evitar un colapso económico total".

"China quiere imponer el dolor real sin derribar el sistema", afirmó.

Por el lado de Estados Unidos, la Casa Blanca "ampliará las sanciones secundarias".

"Esperamos que la prueba impulse a Estados Unidos a expandir sus esfuerzos para aplastar las sanciones unilaterales a empresas e individuos en terceros países que Estados Unidos ha determinado que están ayudando a los programas de armas del Norte. Más empresas chinas estarán en el punto de mira", aseguró la firma en su último informe.

Consideró, además, que el sexto ensayo nuclear de Pyongyang hará más probable que Washington retrase sus planes de retirarse del acuerdo de libre comercio con Corea del Sur (KORUS). "Pero evaluamos que Donald Trump podría volver a revisar esta idea cuando la última oleada de tensiones con Corea del Norte se alivie".


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



NOTICIAS DE INTERNACIONALES ANTERIORES MÁS DESTACADAS


EEUU creó un grupo de élite para investigar los "ataques acústicos" contra sus diplomáticos en Cuba...

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, anunció  la creación de un grupo de trabajo para analizar "los incidentes de salud inexplicados" que han afectado a al menos 24 de sus funcionarios destinados en Cuba entre 2016 y 2017 y que fueron calificados previamente como supuestos "ataques acústicos". ...

Canciller de Ecuador elegida presidenta de la Asamblea General de ONU...

La canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa, fue elegida este martes como nueva presidente de la Asamblea General de la ONU, cargo que ocupará durante un año a partir del próximo septiembre. ...

Francia confirmó que liberará a más de 400 yihadistas...

Entre este año y el próximo saldrán en libertad en Francia unos 450 presos que han cumplido penas por terrorismo yihadista o condenados por otros delitos que, además, están fichados por radicalismo islámico, confirmó  la ministra francesa de Justicia, Nicole Belloubet, asegurando que las alertas están elevadas para tomar las medidas de precaución c ...

Suspenden búsqueda por erupción en Guatemala...

Las autoridades de Guatemala suspendieron ayer las labores de búsqueda y rescate de desaparecidos en la zona devastada por una potente erupción del volcán de Fuego hace cuatro días, que deja casi un centenar de muertos. ...

Determinan que el exceso de esta sustancia es peligrosa...

Un grupo de científicos finlandeses ha realizado una investigación que ha determinado que el exceso de proteína en la dieta de los hombres puede provocar insuficiencia cardíaca, informa el portal de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia. El estudio ha sido publicado recientemente en la revista Circulation: Heart Failure. ...

Instalan una cámara para saber por qué llora su bebé de noche...

En la Red se han hecho virales imágenes de lo que parece ser un fantasma que atemoriza a un bebé en su cuna. ...

  ARRIBA

P