MACHALA, JUEVES 21 DE JUNIO DEL 2018

Perú y Bolivia se comprometieron en abrir un puerto en el Pacífico

Califique

Contento 0
Me divierte 0
Me Encanta 0
Me Sorprende 0
Me Molesta 0
Me entristece 0

Redacción

    @diariopinion

   domingo 3 de Septiembre del 2017     |        76

— Perú y Bolivia se comprometieron a desarrollar un puerto del Pacífico peruano para impulsar el comercio del país altiplánico con la región Asia-Pacífico. Además reiteraron su interés en un proyecto de tren que partiría de Brasil, pasaría por Bolivia y finalizaría en Perú.


— Perú y Bolivia se comprometieron a desarrollar un puerto del Pacífico peruano para impulsar el comercio del país altiplánico con la región Asia-Pacífico. Además reiteraron su interés en un proyecto de tren que partiría de Brasil, pasaría por Bolivia y finalizaría en Perú.

Tras una reunión bilateral entre el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski y el mandatario boliviano Evo Morales ambos gobiernos firmaron una declaración conjunta en la que anunciaron que promoverán el desarrollo del puerto peruano de Ilo, en la costa sur del Pacífico, para “impulsar las importaciones y exportaciones de carga desde y hacia Bolivia”.

Kuczynski se mostró dispuesto a impulsar el transporte de los productos bolivianos a través del puerto de Ilo y Morales dijo el miércoles en La Paz que en la cita de Lima iban a planificar que los exportadores bolivianos vayan “por Perú y no por Chile, (donde nos) perjudican permanentemente”.

El 74% del comercio exterior boliviano transita por puertos del norte de Chile. En mayo miles de camioneros altiplánicos sufrieron pérdidas millonarias por una huelga salarial de aduaneros chilenos. A través de puertos chilenos, Bolivia importa y exporta con China y Estados Unidos.

Otro de los acuerdos de la cita de Lima, a la cual asistieron los gabinetes ministeriales de los dos países, fue continuar trabajando en el plan del tren bioceánico que “optimizará la logística del comercio exterior en la región y en especial de Bolivia y Perú”.

Kuczynski afirma que el tren que uniría el Atlántico y el Pacífico partiría desde Brasil y “en vez de que cruce la Amazonía, cruzaría Bolivia y terminaría en el puerto peruano de Ilo”. En la actualidad Brasil, Perú y China realizan un estudio de factibilidad para el ferrocarril.

Un tema adicional de preocupación mutua fue la necesidad de enfrentar amenazas ligadas al narcotráfico, la minería ilegal de oro, la extracción ilegal de madera y la trata de personas.

La reunión de alto nivel entre los dos países fue la tercera en tres años. En noviembre Kuczynski visitó Bolivia para una reunión similar y en 2015 el entonces presidente peruano Ollanta Humala se reunió con Morales. (I).


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



NOTICIAS DE INTERNACIONALES ANTERIORES MÁS DESTACADAS


EEUU creó un grupo de élite para investigar los "ataques acústicos" contra sus diplomáticos en Cuba...

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, anunció  la creación de un grupo de trabajo para analizar "los incidentes de salud inexplicados" que han afectado a al menos 24 de sus funcionarios destinados en Cuba entre 2016 y 2017 y que fueron calificados previamente como supuestos "ataques acústicos". ...

Canciller de Ecuador elegida presidenta de la Asamblea General de ONU...

La canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa, fue elegida este martes como nueva presidente de la Asamblea General de la ONU, cargo que ocupará durante un año a partir del próximo septiembre. ...

Francia confirmó que liberará a más de 400 yihadistas...

Entre este año y el próximo saldrán en libertad en Francia unos 450 presos que han cumplido penas por terrorismo yihadista o condenados por otros delitos que, además, están fichados por radicalismo islámico, confirmó  la ministra francesa de Justicia, Nicole Belloubet, asegurando que las alertas están elevadas para tomar las medidas de precaución c ...

Suspenden búsqueda por erupción en Guatemala...

Las autoridades de Guatemala suspendieron ayer las labores de búsqueda y rescate de desaparecidos en la zona devastada por una potente erupción del volcán de Fuego hace cuatro días, que deja casi un centenar de muertos. ...

Determinan que el exceso de esta sustancia es peligrosa...

Un grupo de científicos finlandeses ha realizado una investigación que ha determinado que el exceso de proteína en la dieta de los hombres puede provocar insuficiencia cardíaca, informa el portal de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia. El estudio ha sido publicado recientemente en la revista Circulation: Heart Failure. ...

Instalan una cámara para saber por qué llora su bebé de noche...

En la Red se han hecho virales imágenes de lo que parece ser un fantasma que atemoriza a un bebé en su cuna. ...

  ARRIBA

P