MACHALA, JUEVES 21 DE JUNIO DEL 2018

Se mueven las frutas en Chile por las elecciones

Califique

Contento 0
Me divierte 0
Me Encanta 0
Me Sorprende 0
Me Molesta 0
Me entristece 0

Redacción

    @diariopinion

   domingo 3 de Septiembre del 2017     |        90

La oposición encabeza las preferencias rumbo a las elecciones presidenciales de noviembre en Chile, según un estudio de opinión pública del Centro de Estudios Públicos (CEP), el más respetado en el mercado local.


La oposición encabeza las preferencias rumbo a las elecciones presidenciales de noviembre en Chile, según un estudio de opinión pública del Centro de Estudios Públicos (CEP), el más respetado en el mercado local.

De acuerdo al sondeo publicado el expresidente de centroderecha Sebastián Piñera (2010-2014) lidera con un 44% de las preferencias y le sigue el periodista y candidato oficialista Alejandro Guillier, con un 15%.

En los comicios del 19 de noviembre participarán ocho candidatos presidenciales, de los cuales la mitad no obtuvo más de un 1% en el estudio del CEP.

La encuesta consultó entre el 21 de julio y el 17 de Agosto a 1.419 personas personalmente, tiene un margen de error de 3% y un nivel de confianza de 95%.

La oposición está representada por Piñera como candidato único, mientras el oficialismo se divide por primera vez desde el retorno de la democracia en 1990: por un lado está Guillier, que representa a la coalición gobiernista de seis colectividades de centroizquierda, y por el otro está la senadora demócrata cristiana Carolina Goic, que retiró a su colectividad de la alianza oficialista por profundas diferencias con el partido comunista.

La última aspirante es la también periodista Beatriz Sánchez, que milita en el izquierdista Frente Amplio, creado recientemente por organizaciones sociales y políticas.

De acuerdo al sondeo del CEP, Sánchez cuenta con 9% de preferencias y Goic 2%.

Ricardo González, coordinador del Programa de Opinión Pública del CEP, dijo que según los datos obtenidos hasta ahora, “se ve poco probable” un triunfo de Piñera en primera vuelta. Si esto sucediera y hubiera una segunda vuelta en diciembre, el único aspirante que podría acercarse a Piñera sería Guillier.

González precisó que el sondeo indica que la participación electoral será baja, de un 35-40%, semejante a los comicios municipales de 2016, en el que los votantes bordearon el 35%.

En tanto, la presidenta Michelle Bachelet tiene una aprobación de 21% de los consultados y una desaprobación de 56%. Éste, su segundo gobierno (su primera gestión fue entre 2006 y 2010), concluye en marzo de 2018. Bachelet retornó al poder en 2014 tras ganar con 62% los comicios de 2013. La abstención estuvo cerca del 60%.(I).


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



NOTICIAS DE INTERNACIONALES ANTERIORES MÁS DESTACADAS


EEUU creó un grupo de élite para investigar los "ataques acústicos" contra sus diplomáticos en Cuba...

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, anunció  la creación de un grupo de trabajo para analizar "los incidentes de salud inexplicados" que han afectado a al menos 24 de sus funcionarios destinados en Cuba entre 2016 y 2017 y que fueron calificados previamente como supuestos "ataques acústicos". ...

Canciller de Ecuador elegida presidenta de la Asamblea General de ONU...

La canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa, fue elegida este martes como nueva presidente de la Asamblea General de la ONU, cargo que ocupará durante un año a partir del próximo septiembre. ...

Francia confirmó que liberará a más de 400 yihadistas...

Entre este año y el próximo saldrán en libertad en Francia unos 450 presos que han cumplido penas por terrorismo yihadista o condenados por otros delitos que, además, están fichados por radicalismo islámico, confirmó  la ministra francesa de Justicia, Nicole Belloubet, asegurando que las alertas están elevadas para tomar las medidas de precaución c ...

Suspenden búsqueda por erupción en Guatemala...

Las autoridades de Guatemala suspendieron ayer las labores de búsqueda y rescate de desaparecidos en la zona devastada por una potente erupción del volcán de Fuego hace cuatro días, que deja casi un centenar de muertos. ...

Determinan que el exceso de esta sustancia es peligrosa...

Un grupo de científicos finlandeses ha realizado una investigación que ha determinado que el exceso de proteína en la dieta de los hombres puede provocar insuficiencia cardíaca, informa el portal de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia. El estudio ha sido publicado recientemente en la revista Circulation: Heart Failure. ...

Instalan una cámara para saber por qué llora su bebé de noche...

En la Red se han hecho virales imágenes de lo que parece ser un fantasma que atemoriza a un bebé en su cuna. ...

  ARRIBA

P