Se mueven las frutas en Chile por las elecciones



Fecha de Publicación: 2017-09-03

Fuente/Autor: 1

Noticia Vista : 3019  Veces.



La oposición encabeza las preferencias rumbo a las elecciones presidenciales de noviembre en Chile, según un estudio de opinión pública del Centro de Estudios Públicos (CEP), el más respetado en el mercado local.

De acuerdo al sondeo publicado el expresidente de centroderecha Sebastián Piñera (2010-2014) lidera con un 44% de las preferencias y le sigue el periodista y candidato oficialista Alejandro Guillier, con un 15%.

En los comicios del 19 de noviembre participarán ocho candidatos presidenciales, de los cuales la mitad no obtuvo más de un 1% en el estudio del CEP.

La encuesta consultó entre el 21 de julio y el 17 de Agosto a 1.419 personas personalmente, tiene un margen de error de 3% y un nivel de confianza de 95%.

La oposición está representada por Piñera como candidato único, mientras el oficialismo se divide por primera vez desde el retorno de la democracia en 1990: por un lado está Guillier, que representa a la coalición gobiernista de seis colectividades de centroizquierda, y por el otro está la senadora demócrata cristiana Carolina Goic, que retiró a su colectividad de la alianza oficialista por profundas diferencias con el partido comunista.

La última aspirante es la también periodista Beatriz Sánchez, que milita en el izquierdista Frente Amplio, creado recientemente por organizaciones sociales y políticas.

De acuerdo al sondeo del CEP, Sánchez cuenta con 9% de preferencias y Goic 2%.

Ricardo González, coordinador del Programa de Opinión Pública del CEP, dijo que según los datos obtenidos hasta ahora, “se ve poco probable” un triunfo de Piñera en primera vuelta. Si esto sucediera y hubiera una segunda vuelta en diciembre, el único aspirante que podría acercarse a Piñera sería Guillier.

González precisó que el sondeo indica que la participación electoral será baja, de un 35-40%, semejante a los comicios municipales de 2016, en el que los votantes bordearon el 35%.

En tanto, la presidenta Michelle Bachelet tiene una aprobación de 21% de los consultados y una desaprobación de 56%. Éste, su segundo gobierno (su primera gestión fue entre 2006 y 2010), concluye en marzo de 2018. Bachelet retornó al poder en 2014 tras ganar con 62% los comicios de 2013. La abstención estuvo cerca del 60%.(I).



PUBLICIDAD
IMAGEN DEL DÍA
PUBLICIDAD

Reciba los titulares de Diario Opinión en su e-mail.!

@