Polémica en México por una escultura que fusiona a la Virgen de Guadalupe con una diosa azteca y la santa de los narcos


Fecha de Publicación: 2017-09-01

Fuente/Autor: 1

Noticia Vista : 3113  Veces.

   

La obra "Sincretismo", en la Ciudad de Guadalajara, provoca marchas, colocación de mantas y una serie de protestas que exigen su retiro de las calles por ofender a la religión católica

Una estatua que fusiona a la Virgen de Guadalupe con deidades aztecas y una santa pagana a la que recurren presos, policías y narcos despierta polémica, protestas y colocación de mantas para exigir su retiro.

Vecinos de distintas colonias de la ciudad Guadalajara, capital de Jalisco, iniciaron una campaña para exigir a las autoridades municipales el retiro de la escultura llamada "Sincretismo", del artista plástico Ismael Vargas. Consideran que profana la imagen de la Virgen de Guadalupe, la santa patrona de los mexicanos.

Las protestas iniciaron con comentarios en redes sociales. El fin de semana se realizó una marcha para exigir a la alcaldía que diera marcha atrás y en las últimas horas han aparecido mantas en importantes puntos de la capital para exigir el retiro de la imagen.

La obra esta instalada en un céntrico cruce de la ciudad en las avenidas Federalismo y Hospital y cerca del llamado Santuario, donde cada año se realiza una multitudinaria peregrinación a la guadalupana. Mide nueve metros de altura. Su creador la explicado que representa la fusión de la antigua cultura mexicana representada por la diosa indígena Coatlicue (madre de todos los dioses) y de la ideología cristiana representada por la Virgen de Guadalaupe, pero algunas personas también han señalado que tiene elementos de la llamada Santa Muerte, representados por los cráneos que se aprecian en distintas partes de la escultura.

El de la Santa Muerte es un culto que en los últimos años ha cobrado fuerza en México entre los reclusos, los policías y narcotraficantes, quienes creen que les da protección.


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener


PUBLICIDAD
IMAGEN DEL DÍA
PUBLICIDAD

Reciba los titulares de Diario Opinión en su e-mail.!

@