MACHALA, DOMINGO 26 DE MAYO DEL 2019

Por qué Corea del Norte apunta a Guam para amenazar a EEUU

Califique

Contento 0
Me divierte 0
Me Encanta 0
Me Sorprende 0
Me Molesta 0
Me entristece 0

Redacción

    @diariopinion

   jueves 10 de Agosto del 2017     |        167

"Sí, claro que la gente está preocupada. Da miedo pensar que hay una amenaza de Corea del Norte sobre Guam", le dijo a la BBC el gerente de un hotel de esta isla del Océano Pacífico a la BBC.


"Sí, claro que la gente está preocupada. Da miedo pensar que hay una amenaza de Corea del Norte sobre Guam", le dijo a la BBC el gerente de un hotel de esta isla del Océano Pacífico a la BBC.

Sus 165.000 habitantes están en el punto de mira de la beligerante retórica de Kim Jong-un, quien según medios estatales de Corea del Norte está considerando atacarla con misiles.

Así, Guam ha pasado a estar en el centro de la escalada de tensiones entre Corea del Norte y Estados Unidos, cuyo presidente

Donald Trump respondió con lanzar sobre el régimen de Pyongyang "fuego y furia" como nunca se ha visto antes.

Trump advierte que responderá con “fuego y furia” a Corea del Norte y Pyongyang dice que estudia atacar Guam

Pero, ¿por qué el régimen de Pyongyang eligió esta isla en el Océano Pacífico occidental como foco de su enfrentamiento con Washington?

En primer lugar, porque Guam es territorio estadounidense, aunque con un estatus especial.

Se trata de un territorio"no incorporado",lo que implica que sus ciudadanos no pueden participar en las elecciones de este país, aunque sí tienen la nacionalidad y un delegado sin derecho a voto en la Cámara de Representantes.

Pero además, Guam es una piedra clave de la estrategia de Estados Unidos en el Pacífico.

¿Puede la escalada de amenazas nucleares de Corea del Norte y Estados Unidos obligar a buscar una solución diplomática?

Allí cuenta Washington con una base naval, en el sur, y otra de las fuerzas aéreas, en el norte, que fue utilizada durante la guerra de Vietnam.

Ambas están bajo el mando de la Región Conjunta de las Marianas.

Como medida de protección, Estados Unidos tiene estacionado allí el sistema antimisiles Thaad (en inglés Terminal High Altitude Area Defense).

Además, cerca de un tercio del territorio de la isla está bajo control del ejército estadounidense y sus 6.000 soldados estacionados en ella.

A 3.500 kilómetros

Esto da una medida de la importancia estratégica de Guam para Washington: desde allí, Estados Unidos puede acceder rápidamente a las dos Coreas y al Estrecho de Taiwan en caso de que haya una escalada de tensión.

Pero lo que la hace atractiva para Washington también la convierte en vulnerable.

Rango de los misiles balísticos lanzados por Corea del Norte


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE INTERNACIONALES ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Ariana Grande recordó a las víctimas del atentado en Manchester con este emotivo homenaje...

Ariana Grande rindió homenaje este miércoles por la mañana a las víctimas del atentado que se llevó a cabo en uno de sus conciertos en Manchester, Inglaterra, hace dos años. ...

Anuel AA presume de su sofisticado vehículo de más de 339,000 dólares...

El puertorriqueño Anuel AA decidió dar una probadita a sus fans de sus sofisticados gustos y presumió de su Rolls-Royce, también de las grandes vistas que tiene en su apartamento ya que tiene que bajar 40 pisos en su vehículo valorado en más 339,000 dólares. La marca británica es considerada la más lujosa del mundo. ...

¿Shakira está escondiendo su pancita de embarazada?...

Desde hace tiempo circulan en redes los rumores de que Shakira y Gerard Piqué están esperando a su tercer hijo, y ahora, gracias a un nuevo video que compartió la cantante en su cuenta de Instagram, los usuarios de la red social creen que la colombiana de 42 años de edad está ocultando su baby bump. ...

Joe Manganiello reveló intimidades de Sofía Vergara y su vida como esposos...

A casi cuatro años de la boda entre Joe Manganiello y Sofía Vergara, el actor demostró que la llama del amor sigue más que encendida entre la popular pareja de celebs. ...

Santiago Ramundo confirmó su amor por Geraldine Bazán...

Muchos rumores apuntaban a que la relación amorosa entre Geraldine Bazán y Santiago Ramundo había llegado a su fin, sin embargo el actor reveló que el romance sigue viento en popa. ...

Un huevo cuesta lo mismo que 93,3 millones de litros de gasolina...

La alarmante crisis en Venezuela provoca situaciones inimaginables.  ...

  ARRIBA

P