MACHALA, MARTES 23 DE OCTUBRE DEL 2018

Por qué Corea del Norte apunta a Guam para amenazar a EEUU

Califique

Contento 0
Me divierte 0
Me Encanta 0
Me Sorprende 0
Me Molesta 0
Me entristece 0

Redacción

    @diariopinion

   jueves 10 de Agosto del 2017     |        101

"Sí, claro que la gente está preocupada. Da miedo pensar que hay una amenaza de Corea del Norte sobre Guam", le dijo a la BBC el gerente de un hotel de esta isla del Océano Pacífico a la BBC.


"Sí, claro que la gente está preocupada. Da miedo pensar que hay una amenaza de Corea del Norte sobre Guam", le dijo a la BBC el gerente de un hotel de esta isla del Océano Pacífico a la BBC.

Sus 165.000 habitantes están en el punto de mira de la beligerante retórica de Kim Jong-un, quien según medios estatales de Corea del Norte está considerando atacarla con misiles.

Así, Guam ha pasado a estar en el centro de la escalada de tensiones entre Corea del Norte y Estados Unidos, cuyo presidente

Donald Trump respondió con lanzar sobre el régimen de Pyongyang "fuego y furia" como nunca se ha visto antes.

Trump advierte que responderá con “fuego y furia” a Corea del Norte y Pyongyang dice que estudia atacar Guam

Pero, ¿por qué el régimen de Pyongyang eligió esta isla en el Océano Pacífico occidental como foco de su enfrentamiento con Washington?

En primer lugar, porque Guam es territorio estadounidense, aunque con un estatus especial.

Se trata de un territorio"no incorporado",lo que implica que sus ciudadanos no pueden participar en las elecciones de este país, aunque sí tienen la nacionalidad y un delegado sin derecho a voto en la Cámara de Representantes.

Pero además, Guam es una piedra clave de la estrategia de Estados Unidos en el Pacífico.

¿Puede la escalada de amenazas nucleares de Corea del Norte y Estados Unidos obligar a buscar una solución diplomática?

Allí cuenta Washington con una base naval, en el sur, y otra de las fuerzas aéreas, en el norte, que fue utilizada durante la guerra de Vietnam.

Ambas están bajo el mando de la Región Conjunta de las Marianas.

Como medida de protección, Estados Unidos tiene estacionado allí el sistema antimisiles Thaad (en inglés Terminal High Altitude Area Defense).

Además, cerca de un tercio del territorio de la isla está bajo control del ejército estadounidense y sus 6.000 soldados estacionados en ella.

A 3.500 kilómetros

Esto da una medida de la importancia estratégica de Guam para Washington: desde allí, Estados Unidos puede acceder rápidamente a las dos Coreas y al Estrecho de Taiwan en caso de que haya una escalada de tensión.

Pero lo que la hace atractiva para Washington también la convierte en vulnerable.

Rango de los misiles balísticos lanzados por Corea del Norte


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE INTERNACIONALES ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Tina Turner habló de la inesperada y dolorosa muerte de su hijo...

Tina Turner finalmente habló sobre el suicidio de su hijo, Craig Turner. La ganadora de 8 premios Grammy dijo en una entrevista con BBC News el viernes que todavía no logra comprender qué pudo haber sido el detonante para que su hijo se quitara la vida, ya que tenía un gran futuro por delante e incluso había encontrado el amor. ...

Esposa de Justin Bieber 'provocó' intento de suicidio de Selena Gomez...

Selena Gomez paralizó al mundo del espectáculo  internacional tras ser internada en un centro psiquiátrico por una terrible "crisis emocional" que la llevó a atentar contra su vida, según algunos medios, y hasta el momento se desconocía el motivo que desencadenó su reacción. ...

Sofía Vergara protagoniza desnudo y habla de sus atributos...

La actriz Sofía Vergara se mostró como 'Dios la trajo al mundo' a sus 45 años y confesó lo que ha significado en su vida ser talla "doble d". ...

Donald Trump desata la carrera nuclear...

El presidente de EEUU anuncia su intención de retirada de un tratado de desarme de misiles atómicos de corto y medio alcance firmado en 1987, Rusia califica la decisión de "un paso muy peligroso" contra la seguridad internacional. ...

Mitch: el huracán que borró Centroamérica...

La región quedó arrasada, pueblos enteros desaparecieron y la economía fuertemente golpeada. ...

Descubren acumulación de galaxias con una masa mil billones de veces a la del Sol...

Los astrónomos descubrieron un "gigante cósmico", una acumulación de galaxias con una masa mil billones de veces a la del Sol y constituido "solamente" 2.300 millones de años después del Big Bang, gracias al telescopio europeo de Chile. ...

  ARRIBA

P