MACHALA, VIERNES 22 DE JUNIO DEL 2018

El zancudo sí puede transmitir Zika

Califique

Contento 0
Me divierte 0
Me Encanta 0
Me Sorprende 0
Me Molesta 0
Me entristece 0

Redacción

    @diariopinion

   jueves 10 de Agosto del 2017     |        74

El mosquito común o zancudo (Culex) también puede transmitir el virus del Zika, algo que era atribuido exclusivamente al zancudo Aedes aegypti, el responsable por la propagación del dengue y del chikunguña, según un estudio divulgado hoy por investigadores brasileños.


El mosquito común o zancudo (Culex) también puede transmitir el virus del Zika, algo que era atribuido exclusivamente al zancudo Aedes aegypti, el responsable por la propagación del dengue y del chikunguña, según un estudio divulgado hoy por investigadores brasileños.

La capacidad del mosquito común de transmitir el zika a humanos fue confirmada por investigadores de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), informó el considerado mayor centro de estudios médicos de América Latina y vinculado al Ministerio de Salud.

Los investigadores de la Fiocruz aislaron el virus del Zika recogido en organismos de mosquitos del género Culex y descifraron la secuencia genética del mismo.

El estudio permitió establecer que el virus consigue multiplicarse dentro del organismo del mosquito común y llegar hasta sus glándula salivales.

"Usando tarjetas especiales para la colecta fue comprobada la presencia de partículas del virus en la saliva de los mosquitos, lo que indica la posibilidad de transmisión cuando el insecto pica a una persona", según un comunicado divulgado por la Fiocruz.

Los científicos brasileños también obtuvieron fotografías por microscopía electrónica del proceso de formación de partículas víricas del zíka en las glándulas del mosquito común.

Los resultados de la investigación fueron publicados en la última edición de la revista científica "Emerging microbes y infections", una publicación vinculada al grupo Nature.

Los mosquitos usados en el estudio fueron capturados en la ciudad de Recife, capital del estado de Pernambuco (nordeste) y una de las más afectadas por la epidemia de zika que castigó Brasil a comienzos del año pasado.

"La población del Culex es mayor que la del Aedes en Recife. La hipótesis que teníamos era que, si el zancudo fuese un vector, eso explicaría porque la epidemia se propagó tan rápido en esta ciudad", explicó el especialista Gabriel Wallau, investigador de la Fiocruz y uno de los responsables por el estudio.

Varios estudios anteriores fueron incapaces de determinar si el Culex era un vector del zika y una de las investigaciones, ahora revisada, llegó a descartar por completo esa posibilidad. (I)


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



NOTICIAS DE INTERNACIONALES ANTERIORES MÁS DESTACADAS


EEUU creó un grupo de élite para investigar los "ataques acústicos" contra sus diplomáticos en Cuba...

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, anunció  la creación de un grupo de trabajo para analizar "los incidentes de salud inexplicados" que han afectado a al menos 24 de sus funcionarios destinados en Cuba entre 2016 y 2017 y que fueron calificados previamente como supuestos "ataques acústicos". ...

Canciller de Ecuador elegida presidenta de la Asamblea General de ONU...

La canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa, fue elegida este martes como nueva presidente de la Asamblea General de la ONU, cargo que ocupará durante un año a partir del próximo septiembre. ...

Francia confirmó que liberará a más de 400 yihadistas...

Entre este año y el próximo saldrán en libertad en Francia unos 450 presos que han cumplido penas por terrorismo yihadista o condenados por otros delitos que, además, están fichados por radicalismo islámico, confirmó  la ministra francesa de Justicia, Nicole Belloubet, asegurando que las alertas están elevadas para tomar las medidas de precaución c ...

Suspenden búsqueda por erupción en Guatemala...

Las autoridades de Guatemala suspendieron ayer las labores de búsqueda y rescate de desaparecidos en la zona devastada por una potente erupción del volcán de Fuego hace cuatro días, que deja casi un centenar de muertos. ...

Determinan que el exceso de esta sustancia es peligrosa...

Un grupo de científicos finlandeses ha realizado una investigación que ha determinado que el exceso de proteína en la dieta de los hombres puede provocar insuficiencia cardíaca, informa el portal de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia. El estudio ha sido publicado recientemente en la revista Circulation: Heart Failure. ...

Instalan una cámara para saber por qué llora su bebé de noche...

En la Red se han hecho virales imágenes de lo que parece ser un fantasma que atemoriza a un bebé en su cuna. ...

  ARRIBA

P