Francia y Alemania proponen crear un euroejército independiente


Fecha de Publicación: 2017-08-08

Noticia Vista : 3094  Veces.

   

La porpuesta, lanzada conjuntamente por los gobiernos de Alemania y Francia, persigue a largo plazo independizarse militarmente de los Estados Unidos, y se enmarca dentro de los esfuerzos de la Unión Europea por profundizar la integración tras el brexit y el America First proclamado por Trump.

Precisamente Estados Unidos y Gran Bretaña han sido hasta ahora los principales garantes de la seguridad militar europea, y el texto presentado por los ejecutivos de Angela Merkel y Emmanuel Macron -que, por cierto, ya ha sido enviado ya a todos los gobiernos de la UE- defiende la necesidad de ir cortando con la dependencias que se han mantenido históricamente con las grandes potencias militares anglosajonas. El alcance de las alteraciones geo-políticas que eso podría provocar es aún difícil de prever; por el momento, el concepto de "autonomía estratégica" se perfila en la propuesta franco-alemana como uno de los objetivos clave.

Condiciones para los países miembros

Elevar el gasto en Defensa hasta alcanzar el 2 por ciento del producto interior bruto (PIB) y destinar el 20% de esa cantidad a inversión: estos son los requisitos que deben cumplir los países miembros de la UE en el ámbito de esta nueva propuesta. Los requisitos no deberían ser muy difíciles de cumplir, ya que son básicamente los mismos que fueron fijados por los líderes de la OTAN en la cumbre de 2014. Sin embargo, sólo cinco países de la OTAN contribuyen a la alianza con el 2% de su PIB: Estados Unidos, Grecia, Polonia, Reino Unido y Estonia. La Agencia Europea de la Defensa (AED) sería la encargada de revisar el cumplimiento de estos requisitos.

Otro de los objetivos clave de la propuesta es intensificar la "interoperatividad", es decir, aumentar la cohesión entre los distintos ejércitos de los países miembros para dar respuestas militares conjuntas. En este sentido, el armamento es un asunto que exige una profunda revisión. Según los datos ofrecidos en un estudio de la consultoría estratégica McKinsey y Company, europa dispone 178 sistemas de armamento diferentes. Una coordinación eficiente entre los ejércitos nacionales que persiga una verdadera optimización de los recursos podría permitir que la UE ahorrara casi 30 por ciento en gastos de defensa, según el mismo informe.

Francia y Alemania cuentan inicialmente con un apoyo mayoritario a su propuesta, aunque la situación de cada país con respecto al proyecto implica diferencias de intereses y posturas políticas internas que podrían dificultar el avance del proceso. De momento, Europa espera que la alta representante europea para política exterior, Federica Mogherini, presente su propuesta a finales de Septiembre.


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener


PUBLICIDAD
IMAGEN DEL DÍA
PUBLICIDAD

Reciba los titulares de Diario Opinión en su e-mail.!

@