MACHALA, LUNES 25 DE JUNIO DEL 2018

La estrella más pequeña encontrada hasta ahora es un poco mayor que Saturno

Califique

Contento 0
Me divierte 0
Me Encanta 0
Me Sorprende 0
Me Molesta 0
Me entristece 0

Redacción

    @diariopinion

   jueves 13 de Julio del 2017     |        69

Un equipo de astrónomos de la Universidad británica de Cambridge ha descubierto la estrella más pequeña medida hasta ahora, con un tamaño “un poco mayor que Saturno”, y que se sitúa a unos 600 años luz de la Tierra, según un estudio que publica hoy Astronomy y Astrophysics.


Un equipo de astrónomos de la Universidad británica de Cambridge ha descubierto la estrella más pequeña medida hasta ahora, con un tamaño “un poco mayor que Saturno”, y que se sitúa a unos 600 años luz de la Tierra, según un estudio que publica hoy Astronomy y Astrophysics.

La EBLM J0555-57Ab “es posiblemente todo lo pequeña que puede ser una estrella” y tiene justo la masa necesaria para permitir la fusión de hidrógeno en helio, pues si fuera un poco menor la presión en su núcleo no sería suficiente para que se diera esa reacción imprescindible para que emitan energía, según el estudio.

Este tipo de estrellas pequeñas y tenues son las mejores candidatas posibles para detectar planetas con un tamaño parecido a la Tierra y que puedan contener agua líquida en la superficie, como es el caso de la estrella enana TRAPPIST-1, descubierta este año y que está rodeada de siete planetas de ese tipo.

“Nuestro descubrimiento revela todo lo pequeña que puede ser una estrella”, indicó el autor principal del estudio, Alexander von Boetticher, de la Universidad de Cambridge, en un comunicado.

El pequeño cuerpo celeste tiene una atracción gravitatoria en su superficie unas 300 veces más fuerte de la que sienten los humanos sobre la Tierra.

EBLM J0555-57Ab forma parte de un sistema binario y fue identificada al pasar por delante de la otra estrella, que es mucho mayor, gracias a un sistema que normalmente se usa para detectar planetas.

La nueva estrella “es más pequeña y presumiblemente más fría que muchos de los exoplanetas gaseosos gigantes que hemos identificado hasta ahora”, indicó el experto, quien agregó que medir el tamaño de este tipo de estrellas de baja masa “suele ser más difícil que en el caso de planetas grandes”.

Los astrónomos pueden localizar ese tipo de estrellas pequeñas usando un equipo para la búsqueda de planetas cuando estas orbitan alrededor de otra mayor en un sistema binario.

“Puede sonar increíble -aseguró Von Boetticher-, pero encontrar una estrella puede ser, a veces, más difícil que un planeta”.

La nueva estrella tiene una masa comparable a la actualmente estimada para TRAPPIST-1, pero con un radio casi un 30 % menor, agrega el estudio.


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



NOTICIAS DE INTERNACIONALES ANTERIORES MÁS DESTACADAS


EEUU creó un grupo de élite para investigar los "ataques acústicos" contra sus diplomáticos en Cuba...

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, anunció  la creación de un grupo de trabajo para analizar "los incidentes de salud inexplicados" que han afectado a al menos 24 de sus funcionarios destinados en Cuba entre 2016 y 2017 y que fueron calificados previamente como supuestos "ataques acústicos". ...

Canciller de Ecuador elegida presidenta de la Asamblea General de ONU...

La canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa, fue elegida este martes como nueva presidente de la Asamblea General de la ONU, cargo que ocupará durante un año a partir del próximo septiembre. ...

Francia confirmó que liberará a más de 400 yihadistas...

Entre este año y el próximo saldrán en libertad en Francia unos 450 presos que han cumplido penas por terrorismo yihadista o condenados por otros delitos que, además, están fichados por radicalismo islámico, confirmó  la ministra francesa de Justicia, Nicole Belloubet, asegurando que las alertas están elevadas para tomar las medidas de precaución c ...

Suspenden búsqueda por erupción en Guatemala...

Las autoridades de Guatemala suspendieron ayer las labores de búsqueda y rescate de desaparecidos en la zona devastada por una potente erupción del volcán de Fuego hace cuatro días, que deja casi un centenar de muertos. ...

Determinan que el exceso de esta sustancia es peligrosa...

Un grupo de científicos finlandeses ha realizado una investigación que ha determinado que el exceso de proteína en la dieta de los hombres puede provocar insuficiencia cardíaca, informa el portal de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia. El estudio ha sido publicado recientemente en la revista Circulation: Heart Failure. ...

Instalan una cámara para saber por qué llora su bebé de noche...

En la Red se han hecho virales imágenes de lo que parece ser un fantasma que atemoriza a un bebé en su cuna. ...

  ARRIBA

P