Aumenta la tensión tras la detención de dos policías chilenos en territorio boliviano



Fecha de Publicación: 2017-07-09

Fuente/Autor: 1

Noticia Vista : 15  Veces.



Los dos países habían tenido varios cruces diplomáticos por los tres meses que 9 policías bolivianos pasaron detenidos en Chile. Ambos gobiernos mantienen un pleito en tribunales internacionales por el pedido de la salida al mar para Bolivia

La detención de dos policías de Chile cerca de la frontera con Bolivia volvió a complicar la relación bilateral entre ambas naciones sudamericanas.

El viernes por la tarde, el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet informó que los dos chilenos fueron detenidos por agentes bolivianos mientras patrullaban en la zona fronteriza de Ollague y que se gestionaba su regreso al país. Horas después, el Ministerio de Gobierno de Bolivia confirmó la información en un comunicado, pero agregó que los policías fueron detenidos después que cruzaran la frontera "ilegalmente" en un vehículo a gran velocidad.

"Los policías al percatarse de la presencia de policía boliviana, intentaron darse a la fuga", señala el documento. Agrega que a los uniformados se les encontraron una pistola, un fusil y un revolver y se les detuvo "respetando" sus derechos.

"Hemos identificado cuando menos cuatro delitos infraganti a saber: transgresión de frontera (…), resistencia a la autoridad e intento de fuga (…); contrabando (…) y portación de armas", informó el presidente de la Cámara de Senadores de Bolivia, José Alberto Gonzales, en conferencia de prensa.

La autoridad detalló que los detenidos ingresaron 7,5 km en territorio boliviano sin autorización alguna; resistieron a la voz de alto y trataron de huir; ingresaron en un vehículo sin póliza de importación; y portaban armas de fuego, algunas de grueso calibre.

Más temprnao, la primera información sobre los hechos la había dado oficialmente la vocera de gobierno de Chile, ministra Paula Narváez, quien leyó un comunicado y no aceptó preguntas. Dijo que la Policía Nacional de Bolivia informó a Carabineros de Chile que dos de sus suboficiales fueron trasladados a la localidad boliviana de Uyuni. La nota añade que los policías chilenos seguían un vehículo sospechoso que no se habría detenido en el control policial.



REINA MUNDIAL DEL BANANO
PUBLICIDAD
IMAGEN DEL DÍA
PUBLICIDAD

Reciba los titulares de Diario Opinión en su e-mail.!

@