MACHALA, JUEVES 21 DE JUNIO DEL 2018

¿Qué está pasando con las banderas que EE.UU. plantó en la Luna?

Califique

Contento 0
Me divierte 0
Me Encanta 0
Me Sorprende 0
Me Molesta 0
Me entristece 0

Redacción

    @diariopinion

   jueves 13 de Abril del 2017     |        54

Cinco de las seis banderas colocadas en el satélite hace 45 años aún permanecen en pie, pero las extremas condiciones de la superficie lunar las han cambiado drásticamente.


Cinco de las seis banderas colocadas en el satélite hace 45 años aún permanecen en pie, pero las extremas condiciones de la superficie lunar las han cambiado drásticamente.

A pesar de que cinco de las seis banderas de EE.UU. que los astronautas de las misiones Apolo plantaron en la Luna aún permanecen en pie luego de 45 años, su esplendor ya no es el mismo: las extremas condiciones a las que están sometidas han provocado cambios significativos en su apariencia y composición.

"Las banderas han estado expuestas a la gran ferocidad del ambiente de la Luna, que alterna 14 días de luz solar abrasadora y 100° C de calor con 14 días de oscuridad y -150° C de frío helado", señala el investigador lunar Paul Spudis en la revista Air y Space , explicando que un día lunar equivale a 28 días terrestres.

"Pero aún más perjudicial que ello es la intensa radiación ultravioleta de luz solar pura y sin filtrar sobre la tela de las banderas", agrega el científico, haciéndose eco de las evaluaciones realizadas por el Lunar Reconnaissance Orbiter de la NASA en 2012.

¿Qué aspecto tienen actualmente?

En primer lugar, lo más probable es que hayan perdido todo su color hasta emblanquecerse por completo, pues la Luna no cuenta con ninguna atmósfera que pueda mitigar los rayos ultravioleta (UV) provenientes del Sol, que hacen que se pierdan los químicos que componen los colores.

"Incluso en la Tierra, los colores de una bandera de tela que ondee bajo la luz del sol durante años al final se desvanecen", aseveró Spudis. En segundo lugar, las insignias podrían estar en proceso de desintegración, ya que esos mismos rayos solares —cuya longitud de onda causa también quemaduras en la piel— tienen la capacidad de descomponer las fibras de la tela.

Verificar el estado de estas banderas será uno de los objetivos de las futuras misiones a la Luna, comenzando por la aproximación al satélite que realizará la empresa aeroespacial SpaceX a finales de 2018.


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



NOTICIAS DE INTERNACIONALES ANTERIORES MÁS DESTACADAS


EEUU creó un grupo de élite para investigar los "ataques acústicos" contra sus diplomáticos en Cuba...

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, anunció  la creación de un grupo de trabajo para analizar "los incidentes de salud inexplicados" que han afectado a al menos 24 de sus funcionarios destinados en Cuba entre 2016 y 2017 y que fueron calificados previamente como supuestos "ataques acústicos". ...

Canciller de Ecuador elegida presidenta de la Asamblea General de ONU...

La canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa, fue elegida este martes como nueva presidente de la Asamblea General de la ONU, cargo que ocupará durante un año a partir del próximo septiembre. ...

Francia confirmó que liberará a más de 400 yihadistas...

Entre este año y el próximo saldrán en libertad en Francia unos 450 presos que han cumplido penas por terrorismo yihadista o condenados por otros delitos que, además, están fichados por radicalismo islámico, confirmó  la ministra francesa de Justicia, Nicole Belloubet, asegurando que las alertas están elevadas para tomar las medidas de precaución c ...

Suspenden búsqueda por erupción en Guatemala...

Las autoridades de Guatemala suspendieron ayer las labores de búsqueda y rescate de desaparecidos en la zona devastada por una potente erupción del volcán de Fuego hace cuatro días, que deja casi un centenar de muertos. ...

Determinan que el exceso de esta sustancia es peligrosa...

Un grupo de científicos finlandeses ha realizado una investigación que ha determinado que el exceso de proteína en la dieta de los hombres puede provocar insuficiencia cardíaca, informa el portal de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia. El estudio ha sido publicado recientemente en la revista Circulation: Heart Failure. ...

Instalan una cámara para saber por qué llora su bebé de noche...

En la Red se han hecho virales imágenes de lo que parece ser un fantasma que atemoriza a un bebé en su cuna. ...

  ARRIBA

P