MACHALA, JUEVES 21 DE JUNIO DEL 2018

Una secta apocalíptica de México vota por el PRI "porque así lo quiere la Virgen"

Califique

Contento 0
Me divierte 0
Me Encanta 0
Me Sorprende 0
Me Molesta 0
Me entristece 0

Redacción

    @diariopinion

   jueves 6 de Abril del 2017     |        57

Nueva Jerusalén, enclavada en la tensa región de Tierra Caliente, (Michoacán, México) vive en otros tiempos inspirados en un dogma propio, no solo porque no ha aplicado el horario de verano y tienen una hora menos que el resto del país, sino porque rezan casi todo el rato ante el inminente "fin del mundo".


Nueva Jerusalén, enclavada en la tensa región de Tierra Caliente, (Michoacán, México) vive en otros tiempos inspirados en un dogma propio, no solo porque no ha aplicado el horario de verano y tienen una hora menos que el resto del país, sino porque rezan casi todo el rato ante el inminente "fin del mundo".

En "la única teocracia de México", fundada en 1973 por una campesina vidente de nombre Gabina Romero —conocida como Salomé —, está prohibido leer diarios, usar computadora, ver televisión, escuchar radio o practicar deportes que utilicen pelotas "por su semejanza con la tierra".

Al parecer, la Virgen del Rosario explicó a Salomé que, ante el inminente fin del mundo, debía crear un pueblo en su nombre y en el del sacerdote Nabor Cárdenas (1910-2008) quien, en desacuerdo con el Concilio Vaticano II, fue a buscar gente de Michoacán, Guerrero, Chiapas y Oaxaca —estados con mayor presencia indígena, además de pobreza y marginación— para conformar una comunidad con el argumento de que pronto se acabaría la Tierra.

Para convencer a esas personas, habrían atestiguado supuestos milagros, como la resurrección de un joven y la sanación de tullidos. Además, el libro Cara de diablo relata que Cárdenas envió una carta al papa Pablo VI para indicarle que le dejara su lugar en el Vaticano y describe cómo Mamá Salomé y Papá Nabor —los apodos de los líderes— ordenaron sacerdotes propios y fueron excomulgados por la Iglesia católica.

Religioso y del PRI

Nabor Cárdenas tuvo una relación fraterna con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que dominó la vida política de México durante gran parte del siglo XX, tras la Revolución mexicana. Ese libro explica que el religioso "se sentaba a la mesa con gobernadores" y entraba a la residencia oficial de Los Pinos porque era primo del expresidente Lázaro Cárdenas, quien le habría financiado sus proyectos a pesar de ser "un comunista anticlerical radical".

Este pueblo anunció el fin del mundo tres veces: en 1980, 1988 y 1999. Como no llegó, durante las elecciones Nabor Cárdenas mandaba preguntar al vidente Agapito por quién se debería votar y, mediante una grabación, se escuchó que la Virgen de la Asunción —con voz de hombre— ordenó que se votara por el PRI.

Al morir Nabor Cárdenas, el poder recayó en Martín de Tours, cuyo nombre real es Antonio Lara Barajas.

Conflicto por la educación

Hoy en día, Nueva Jerusalén está habitada por 3.000 personas divididas: alrededor de 2.000 están con Martín de Tours, mientras que el resto lo rechazan, pues tienen un punto de vista más moderado sobre la religión y quieren que sus hijos vayan a la escuela. El cisma también se refleja en la política, pues los primeros todavía apuestan por el PRI y los segundos por el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Estas disputas por el poder han provocado, al menos, tres asesinatos.

En julio de 2012, saltó a la luz pública nacional un conflicto por la educación y las escuelas en Nueva Jerusalén. Hombres con mazos demolieron el único centro educativo del lugar y quemaron libros de texto y la bandera de México. El sector disidente intentó que sus hijos tomaran clases en una casa, pero los seguidores de Martin de Tours lo impidieron. Así, recibieron a la Policía con cantos y, cuando los agentes se apostaron en la entrada del pueblo, cantaron y bailaron frente a ellos: "estamos en calma. Si pasa algo, será la voluntad de Dios".

La escuela demolida fue reconstruida, pero continúa latente el conflicto entre los sectores moderado y laico por la educación de los menores: en el regreso a clases de 2016, el sector afín a Martín de Tours tomó el control de preescolar, primaria y secundaria para introducir mensajes religiosos y organizar cátedras con mensajes de la Virgen del Rosario. RT. (I).


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



NOTICIAS DE INTERNACIONALES ANTERIORES MÁS DESTACADAS


EEUU creó un grupo de élite para investigar los "ataques acústicos" contra sus diplomáticos en Cuba...

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, anunció  la creación de un grupo de trabajo para analizar "los incidentes de salud inexplicados" que han afectado a al menos 24 de sus funcionarios destinados en Cuba entre 2016 y 2017 y que fueron calificados previamente como supuestos "ataques acústicos". ...

Canciller de Ecuador elegida presidenta de la Asamblea General de ONU...

La canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa, fue elegida este martes como nueva presidente de la Asamblea General de la ONU, cargo que ocupará durante un año a partir del próximo septiembre. ...

Francia confirmó que liberará a más de 400 yihadistas...

Entre este año y el próximo saldrán en libertad en Francia unos 450 presos que han cumplido penas por terrorismo yihadista o condenados por otros delitos que, además, están fichados por radicalismo islámico, confirmó  la ministra francesa de Justicia, Nicole Belloubet, asegurando que las alertas están elevadas para tomar las medidas de precaución c ...

Suspenden búsqueda por erupción en Guatemala...

Las autoridades de Guatemala suspendieron ayer las labores de búsqueda y rescate de desaparecidos en la zona devastada por una potente erupción del volcán de Fuego hace cuatro días, que deja casi un centenar de muertos. ...

Determinan que el exceso de esta sustancia es peligrosa...

Un grupo de científicos finlandeses ha realizado una investigación que ha determinado que el exceso de proteína en la dieta de los hombres puede provocar insuficiencia cardíaca, informa el portal de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia. El estudio ha sido publicado recientemente en la revista Circulation: Heart Failure. ...

Instalan una cámara para saber por qué llora su bebé de noche...

En la Red se han hecho virales imágenes de lo que parece ser un fantasma que atemoriza a un bebé en su cuna. ...

  ARRIBA

P