Planta: Av. 25 de junio Km 1.5 entrada a Machala
Ag.: Av. 25 de Junio y Ayacucho Esq. (AUTOFRON)
PBX:(593) 072982732 - CEL:(593) 0987227315
Eres el visitante N° Opinión, como tu página de inicio Siguenos en Edición Impresa
 
Internacionales | www.diariopinion.com | Imprimir Artículo | Agregar Artículo a Favoritos
 
Perú: deslaves, desbordes de ríos, muertos y los sin casa piden ayuda
 
 
Fecha de Publicación: 2017-03-19
Fuente/Autor: 1
 

Las intensas lluvias, desbordes de ríos, avalanchas de lodo e inundaciones provocadas por el fenómeno climático El Niño Costero son peores en algunas zonas que hace dos décadas, afectan a más de la mitad de Perú y mataron a 72 peruanos desde inicio de año, señalan fuentes de ese país.

El primer ministro Fernando Zavala dijo ayer sábado a la radio RPP que hay "lugares que tienen intensidades de lluvias mayores que las que tuvimos en los fenomenos del Niño en 1982 y 1998, es uno de los momentos más difíciles de los últimos años".

Zavala indicó que la cifra de muertos se elevó a 72. Según datos oficiales, desde el lunes al viernes han muerto 22 personas en diversas zonas a causa de los violentos aludes en la costa del Pacífico, donde vive el 60% de la población de Perú.

Durante las lluvias e inundaciones de 1998 murieron 374 personas y las pérdidas nacionales alcanzaron los 1.200 millones de dólares.

Lima se quedó sin agua desde inicios de semana e incluso el palacio presidencial tuvo restricciones, mientras que barrios humildes que viven en los extremos de la capital peruana soportaron hasta 20 avalanchas de lodo y piedras en las últimas 48 horas.

"El precio del limón ha subido, también la papa y el aceite", dijo Sara Arévalo, una madre de familia de cinco hijas en un mercado de la zona norte de Lima. El Gobierno admitió que los precios de los alimentos en la capital aumentaron 5% debido a los desastres.

El régimen sacó a las Fuerzas Armadas de sus cuarteles para ayudar a la Policía a controlar el orden público en las 811 ciudades declaradas en emergencia. Además los uniformados trasladan por barco y helicópteros ayuda a ciudades que han quedado incomunicadas.

Las lluvias han colapsado casi todos los desagues de las ciudades de la zona costera del Pacífico y el Ministerio de Salud comenzó a fumigar los estanques de agua formados en las calles para evitar el surgimiento de epidemias como el dengue.

El comité multisectorial encargado del estudio nacional de El Niño Costero dijo a inicios de marzo que las intensas e inusuales lluvias en la costa norte del Pacífico se producen por efecto de las altas temperaturas marinas.

Lima

En la capital, miles debieron dejar sus casas en San Juan de Lurigancho, Chosica, Ate, Punta Hermosa y Crabaylloante desborde de ríos y huaicos. En La Libertad, huaico mató a siete personas y asoló la zona de Otuzco.

El caos y el miedo no dan tregua. Tampoco los huaicos y desbordes que afectan a Lima y al norte del país. Y en la mayoría de casos, solo los pobladores, con sus pocas fuerzas y recursos, intentan frenar el incontenible avance de las aguas que inundan sus casas y sus vidas.

CARAPONGO

Totalmente solos se quedaron por largas horas los vecinos de la avenida Carapongo, en Ate. Nadie llegaba a rescatarlos del desborde del río Rímac.

Ante ello, juntaron troncos y ladrillos, sacos de arena y bolsas para intentar construir muros de contención.

El lodo les llegaba a la cintura y la corriente era fuerte. Nadie podía mantenerse en pie. Los adultos cargaban a sus hijos y los que no, formaron cadenas humanas para rescatar a sus familiares de la desgracia.

Uno de ellos era el dirigente Félix Rojas, quien pedía ayuda para sus vecinos. “Estamos ante una situación de emergencia y no tenemos el apoyo de ninguna autoridad. Hemos llamado al alcalde y nada. Dijeron que iban a venir y nunca se aparecieron. Luego apagaron sus celulares. Estamos solos”.

Emergencia en huachipa

Desde la parte alta de la fábrica de textiles Peru Imtex, Enrique Rodríguez Castañeda (39), encerrado en este lugar desde las 7 de la noche del jueves, y sin haber comido durante toda la mañana de ayer, intenta bajar hacia el torrente que va por la avenida Los Cisnes hacia el río Huaycoloro.

Al frente de este lugar y cerca a la autopista Ramiro Prialé, la joven Rosa Leguía, trabajadora de dicha empresa y quien tiene las llaves de las puertas, grita a través del celular algo como “este tonto, por qué mejor no se avienta”.

Sus duras palabras son escuchadas por la señora Reyna, esposa e hija de Enrique Rodríguez, quien prefiere ignorarla y se dedica a buscar ayuda entre el centenar de rescatistas apostados entre las avenidas Los Cisnes y Los Tucanes. Pero no reciben ayuda de nadie porque “se trata de una sola persona atrapada”.

En Chosica

Pero el río y las lluvias no detuvieron ahí su destrucción. También golpearon a Chosica, donde destruyeron un tramo de las vías del tren, a la altura del puente La Cantuta.

De igual forma, debilitaron el puente Los Ángeles, el cual ahora se halla en peligro de colapsar, por lo que los vecinos de esa zona solicitaron ayuda urgente.

Los más perjudicados con la caída de este puente serían los moradores de las urbanizaciones La Cantuta, El Rímac, Tres de Octubre y otros sectores cercanos, así como los estudiantes de la Universidad Enrique Guzmán y Valle La Cantuta.

Punta Hermosa

También en Punta Hermosa se repitió el drama. En este balneario, al sur de Lima, el personal de la Fuerza Aérea Peruana (FAP) realizó durante cuatro horas labores de limpieza de la playa, así como el descongestionamiento de la vía de acceso al centro poblado de Pampa Pacta que fue uno de los más perjudicados por la caída de los últimos huaicos.

En las regiones

Luego de que los departamentos de Tumbes, Piura y Lambayeque soportaran lluvias de alto impacto en el norte, el turno fue para La Libertad.

En la sierra liberteña, la caída de un huaico a la altura del sector Plazapampa, en la provincia de Otuzco, cobró la vida de siete personas.

El hecho se registró el jueves, cuando dos buses de las empresas de transporte Tunesa y Mercedes, al igual que a una miniván de la empresa Virgen de la

En total, los muertos por los desastres naturales suman ahora 70.

En Lambayeque

Las inundaciones producto de lluvias y desbordes han ocasionado el brote de leptospirosis, una enfermedad transmitida a través de la orina de las ratas. En el distrito de Olmos han sido confirmados 26 casos por la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque.

Piura

Los sectores de Yamango, Maray y Santa Catalina de Moza han quedado aislados tras la caída de intensas lluvias en la provincia de Huancabamba, informó el director regional de Transporte, Jaime Saavedra Diez.

Arequipa. Los pobladores del distrito de Pampamarca, ubicado en la provincia arequipeña de La Unión, recibieron hoy ayuda humanitaria tras encontrarse incomunicados a causa del desprendimiento del cerro Chipito.

 
Publicidad
 
 
 
Publicidad
 
 
Enlaces Recomendados:   Prima Electronics | Femar S.A | Almacenes de WAN | Radio WQ | Topacio Fine Arts | Imveresa
Diario Opinión:   Política Editorial | Código Deontológico | Ley Orgánica de Comunicación | Contactenos
2015 - Diario Opinión - Machala, Ecuador
Diario Opinión, es una edición de TELEDPRES S.A. y es miembro de la SIP
©Corporación Quezada - Todos los derechos reservados