Planta: Av. 25 de junio Km 1.5 entrada a Machala
Ag.: Av. 25 de Junio y Ayacucho Esq. (AUTOFRON)
PBX:(593) 072982732 - CEL:(593) 0987227315
Eres el visitante Nº Opinión, como tu página de inicio Siguenos en Edición Impresa
 
Internacionales | www.diariopinion.com | Imprimir Artículo | Agregar Artículo a Favoritos
 
Lluvias golpean fuerte a Perú, desborda ríos, deja muertos y desamparados
 
 
Fecha de Publicación: 2017-03-18
Fuente/Autor: 1
 

Evangelina Chamorro, criadora de cerdos de 32 años, dejó a sus dos hijas en la escuela en una zona pobre del sur de la capital y retornaba a casa cuando una potente y gigantesca avalancha que se formó tras intensas lluvias en las alturas de una quebrada de Lima, Perú, la arrastró cientos de metros junto a vacas, cerdos y un contenedor de acero.

De pronto, las personas que miraban el desastre y no sabían de su existencia, la vieron emerger solitaria de entre una masa de palos y barro que se formó cuando el contenedor se atascó en la entrada de un puente. Gracias a este, se contuvo la avalancha y Evangelina logró salir para luego desplomarse de cansancio a pocos metros de las orillas del alud.

Su caso fue el más llamativo tras las inusuales lluvias que cayeron en la víspera debido al fenómeno climático El Niño, que provocó aludes de barro y desbordes en ríos en la capital peruana, así como en otras zonas de la costa del Pacífico.

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional informó el jueves que en los últimos tres días murieron 12 personas, lo que elevó a 62 el número de fallecidos, en 2017, por las precipitaciones que los expertos del Estado atribuyen al fenómeno climático de El Niño.

Mency Chamorro, la hermana de Evangelina, dijo al diario La República: "si ha sobrevivido es porque Dios así lo quiso, porque no ha querido que sus hijas queden huérfanas".

Los desbordes en los cinco ríos capitalinos mostraron a los 10 millones de habitantes de Lima, donde casi nunca llueve, los efectos del fenómeno climático que hasta el momento solo conocían por noticias pero que se sufren en las últimas semanas con mayor intensidad en las zonas costeras de las regiones norteñas de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Ancash.

"Nadie esperaba esto", dijo el jueves el presidente Pedro Pablo Kuczynski mientras caminaba cerca de un río limeño llamado Huaycoloro, a nueve kilómetros del Palacio presidencial, que en su desborde arrastró dos camionetas e hizo temblar un puente. Su gobierno suspendió las clases en toda la capital para evitar que los alumnos se expongan a peligros.

En la zona costera del norte, las lluvias han causado destrozos en campos de cultivo, casas, carreteras y puentes, pero desde esta semana también se han sentido en las otras seis regiones costeras del centro y sur, incluida Lima.

Los expertos climatológicos anunciaron que las lluvias continuarían al menos por otras dos semanas y podrían intensificar los daños.

Las precipitaciones han afectado unas 12.000 viviendas en más de 700 distritos de todo el país. El comité multisectorial encargado del estudio de El Niño explicó a inicios de marzo que las lluvias en la costa norte del Pacífico se producen por efecto de las altas temperaturas marinas y condiciones atmosféricas favorables

Medio millón de afectados

El número de personas afectadas por la ola de lluvias que sufre el Perú desde diciembre llegó a 500.000, informó ayer el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala. Zavala indicó en la ciudad de Trujillo, a donde llegó para inspeccionar los trabajos, que el Gobierno prepara cinco grandes campamentos para reunir a quienes han perdido todo por las inundaciones derivadas de las lluvias.

Aunque el jefe de gabinete no mencionó el número de víctimas fatales, las autoridades han reportado 50, dos de ellas esta semana. La presencia de Zavala en Trujillo, en el norte del país, coincidió con la ruptura de los diques construidos para proteger a la localidad en 1998, con lo que las aguas de los ríos inundaron buena parte de esa ciudad -una de las mayores del Perú-, incluido el centro histórico.

Símbolo de la catástrofe

La mujer que el miércoles emergió cubierta de lodo de un alud que cayó en un balneario del sur de Lima se recupera de manera satisfactoria en un hospital, informaron hoy las autoridades de Salud peruanas. Evangelina Chamorro Díaz, de 32 años, sobrevivió tras ser arrastrada por un alud de barro, piedras y palos que arrasó con todo a su paso en el distrito de Punta Hermosa y dejó otras dos personas muertas, entre ellas una niña de 6 años.

Las imágenes tomadas por un aficionado, que la muestran emergiendo cubierta de barro, conmocionaron al país y fueron difundidas a nivel mundial. Los ciudadanos que se encontraban en los alrededores acudieron a ayudarla y pudieron finalmente rescatarla, mientras en el lodo se veía a varios cerdos y vacas que también fueron arrastrados por el alud. La ministra de Salud, Patricia García, acudió hoy al hospital de Lima, adonde Chamorro fue conducida, y comprobó que "se recupera satisfactoriamente", según informó un comunicado oficial.

Previsión de nuevas inundaciones

En Lima entretanto se conoció que en las próximas horas debe haber nuevas inundaciones en los distritos Chaclacayo y Chosica, dos de los más afectados desde el inicio, pues quebradas de la provincia aledaña de Huarochirí se desbordaron y las aguas bajan hacia esas zonas del oriente limeño. El llamado por científicos locales "fenómeno del niño costero" incrementó la temperatura del mar peruano en cuatro grados en promedio, lo que ocasiona fuertes y permanentes aguaceros en la sierra y la costa. Incluso en Lima, construida en un desierto en el que casi nunca llueve, han caído precipitaciones de consideración.

Aunque el problema afecta a todo el país, los daños de los últimos días se concentran sobre todo en la costa norte, es decir Lima y los departamentos de Piura, Tumbes, Lambayeque, Áncash y La Libertad, este último con Trujillo como capital. Lima seguía hoy inundada en varios puntos y en alarma por el desbordamiento de ríos y quebradas, mientras las casas se quedaban sin agua por medidas de prevención adoptadas por el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado, que cierra sus bocatomas durante 21 horas diarias para evitar la contaminación con lodo.

"El Gobierno está absolutamente dedicado a impedir más problemas. Tenemos maquinaria, (pero) lo que pasa es que esto es un diluvio que nadie podía prever, porque ocurre cada 50 años. Hay que ser muy prudentes y tengan fe, que el Gobierno se está ocupando", afirmó hoy el presidente Pedro Pablo Kuczynski. Kuczynski, sin embargo, dijo que aún no se declarará un estado de emergencia en Lima para aliviar trámites burocráticos, por lo que la medida se mantiene solo en Piura, Lambayeque y Tumbes.

El "fenómeno del niño costero", que no es el fenómeno El Niño que se presenta con cierta recurrencia en todo el Pacífico, pues solo afecta al mar peruano y responde a otros factores, incluido el cambio climático, se extenderá hasta al menos mediados de abril, anticipó un portavoz del Servicio Nacional de Hidrología y Metereología, Nelson Quispe.

Las autoridades todavía no han hecho un balance de las pérdidas, pero los expertos consideran que la destrucción es comparable a las causadas por el fenómeno de El Niño en 1983 y 1998. Colombia y Venezuela a través de sus gobiernos le ofrecieron formalmente ayuda al Perú para enfrentar la situación.(I).

 
Publicidad
 
 
 
Publicidad
 
 
Enlaces Recomendados:   Prima Electronics | Femar S.A | Almacenes de WAN | Radio WQ | Topacio Fine Arts | Imveresa
Diario Opinión:   Políica Editorial | Código Deontológico | Ley Orgánica de Comunicación | Contactenos
2017 - Diario Opinión - Machala, Ecuador
Diario Opinión, es una edición de TELEDPRES S.A. y es miembro de la SIP
Corporación Quezada - Todos los derechos reservados