MACHALA, DOMINGO 24 DE JUNIO DEL 2018

Conflicto salarial de maestros argentinos: anuncian otra huelga

Califique

Contento 0
Me divierte 0
Me Encanta 0
Me Sorprende 0
Me Molesta 0
Me entristece 0

Redacción

    @diariopinion

   lunes 13 de Marzo del 2017     |        56

Sindicatos docentes argentinos convocaron este viernes a una nueva huelga nacional de cuatro días, tras rechazar la propuesta salarial del gobierno de Mauricio Macri, agravando aún más un conflicto que sacude el país.


Sindicatos docentes argentinos convocaron este viernes a una nueva huelga nacional de cuatro días, tras rechazar la propuesta salarial del gobierno de Mauricio Macri, agravando aún más un conflicto que sacude el país.

El paro de los maestros se realizará el 15, 16, 21 y 22 de marzo después de que el gremio considerara insuficiente la propuesta de las autoridades, a quienes les piden un reajuste del 35%.

"Éste es un conflicto nacional que afecta a todos los niveles y todas las provincia, llamamos a un paro nacional por cuatro días", anunció el sindicalista Sergio Romero.

La huelga dejará sin clases a más de 10 millones de alumnos de todos los niveles --un cuarto de la población argentina--, después de la celebrada el lunes y el martes de esta semana.

Los docentes de la provincia de Buenos Aires -la más poblada de Argentina-, anunciaron por otro lado que el lunes 13 realizarán una huelga de 24 horas, mientras que los de la capital argentina -el distrito más rico del país- harán otra de 48 horas a mediados de mes.

Los profesores reclaman al gobierno neoliberal de Macri un reajuste del 35% que compense la caída del poder adquisitivo por efecto de la inflación, que en 2016 rozó el 40% y que las estimaciones empresarias la sitúan este año por encima del 20%.

Pero el gobierno busca ponerle un techo a los aumentos anuales de salarios en torno al 17%, que es la pauta oficial de inflación para 2017.

Además, el gobierno considera que la huelga tiene intencionalidad política y anunció que descontará los días de paro, en tanto ordenó una conciliación obligatoria que los sindicatos desoyen.

Recesión económica y despidos

Esta nueva convocatoria agudiza la tensión social, en una semana en la que la central obrera mayoritaria CGT realizó una multitudinaria marcha, durante la que convocó una nueva huelga general en abril. Además, esta semana se conocieron nuevos datos sobre la complicada situación económica de Argentina.

Por un lado, el coste de la vida volvió a encarecerse con la aceleración de la inflación, que se situó en el 2,5%, mientras la economía sigue en recesión con la caída de la industria y el consumo, y miles de personas pierden su empleo por el cierre de las fábricas.

Por otro, la pobreza creció durante los nueve primeros meses de 2016 hasta afectar a 13 millones de personas, un 32,9% de la población. Además, el 44,4% de los niños son pobres y 12% están en la indigencia.

Eso significa que hay 1,5 millones de argentinos pobres más desde que Macri asumió el poder en diciembre de 2015.

En el plano de las negociaciones, los docentes reclaman que se hagan a nivel nacional, pero el Ejecutivo se niega al sostener que cada gobierno provincial debe resolver su propio conflicto salarial.

El núcleo de las negociaciones se realizan en la provincia de Buenos Aires, la más poblada del país y gobernada por María Eugenia Vidal, de la alianza gobernante Cambiemos.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires "ofreció un 19% de aumento cuya última cuota será en enero de 2018", explicó.

Las arcas "están fundidas", aseguró en rueda de prensa el ministro de Economía de la provincia, Alejandro Finocchiaro.


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



NOTICIAS DE INTERNACIONALES ANTERIORES MÁS DESTACADAS


EEUU creó un grupo de élite para investigar los "ataques acústicos" contra sus diplomáticos en Cuba...

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, anunció  la creación de un grupo de trabajo para analizar "los incidentes de salud inexplicados" que han afectado a al menos 24 de sus funcionarios destinados en Cuba entre 2016 y 2017 y que fueron calificados previamente como supuestos "ataques acústicos". ...

Canciller de Ecuador elegida presidenta de la Asamblea General de ONU...

La canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa, fue elegida este martes como nueva presidente de la Asamblea General de la ONU, cargo que ocupará durante un año a partir del próximo septiembre. ...

Francia confirmó que liberará a más de 400 yihadistas...

Entre este año y el próximo saldrán en libertad en Francia unos 450 presos que han cumplido penas por terrorismo yihadista o condenados por otros delitos que, además, están fichados por radicalismo islámico, confirmó  la ministra francesa de Justicia, Nicole Belloubet, asegurando que las alertas están elevadas para tomar las medidas de precaución c ...

Suspenden búsqueda por erupción en Guatemala...

Las autoridades de Guatemala suspendieron ayer las labores de búsqueda y rescate de desaparecidos en la zona devastada por una potente erupción del volcán de Fuego hace cuatro días, que deja casi un centenar de muertos. ...

Determinan que el exceso de esta sustancia es peligrosa...

Un grupo de científicos finlandeses ha realizado una investigación que ha determinado que el exceso de proteína en la dieta de los hombres puede provocar insuficiencia cardíaca, informa el portal de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia. El estudio ha sido publicado recientemente en la revista Circulation: Heart Failure. ...

Instalan una cámara para saber por qué llora su bebé de noche...

En la Red se han hecho virales imágenes de lo que parece ser un fantasma que atemoriza a un bebé en su cuna. ...

  ARRIBA

P