MACHALA, SÁBADO 15 DE DICIEMBRE DEL 2018

Una guarida para hablar de fútbol

Parrilladas de César Pais, donde se rememora el fútbol de antaño

Califique

Contento 30
Me divierte 31
Me Encanta 25
Me Sorprende 4
Me Molesta 22
Me entristece 12

Redacción

    @diariopinion

   jueves 11 de Octubre del 2018     |        1069

Memorias románticas del recuerdo del fútbol profesional orense desde la visión del exfutbolista argentino César Pais, quien evoca el recuerdo de Machala en el fútbol profesional de mediados de los 70 del siglo pasado…


Hablar con César Pais Clem es retroceder el tiempo para revivir las épocas doradas de los equipos Carmen Mora, Bonita Banana y Audaz Octubrino y el fútbol en general de Machala y como no también en general del fútbol ecuatoriano y del Clásico del Astillero que se avecina.

 

Lo visitamos en su negocio en la ciudadela Las Brisas en Machala, donde tiene un negocio de parrilladas. Junto a su esposa Ada Elizabeth Pais, están alistando todo para la venta, pero se detiene al vernos llegar y hace una pausa a sus labores para conversar un rato. Y es que el fútbol lo apasiona tanto que lo vuelve melancólico a la hora de hablar de su paso por el balompié profesional.

 

César recalca que su llegada a Machala se da allá por el año 1977, con la intensión de jugar fútbol: “Llegamos a probar suerte en el Carmen Mora de Encalada, junto a Yanco Sankovic, Mocayr Pinto, Edgar Gato González, entre otros jugadores armamos un equipo muy bueno”, recuerda.

 

En el 1981 pase a jugar en Banaoro, quedé campeón en Segunda Categoría y clasificó al torneo nacional. Luego mi vida era el trabajo en la parrillada que tenía en el centro de Machala. Cuando llegué tuve la acogida de Rodolfo Piazza Corrado, él fue el primer arquero del Deportivo Cuenca. Fue el mejor arquero de Pichincha atajando para el Deportivo Quito, equipo con el que obtuvo una marca de mantener 660 minutos su valla invicta en 1970.  

 

En el Deportivo Cuenca estaba el flaco Raffo y con un gran equipo, hizo un ‘campañón’ con gente de Azuay. Luego en 1973 llega a Machala para jugar el partido entre Audaz Octubrino y Carmen Mora, pero porque no llegó el transfer como arquero extranjero no pudo jugar y se quedaron con los tres peruanos que llegaron al Audaz Octubrino. Ganó el Carmen Mora en un partido memorable para la afición, pasaron muchas cosas, el arbitraje y todo.

 

Rodolfo lo conocí en las calles Juan Montalvo, era un padre para mi, excelente persona, conocía mucho el fútbol, se fue al Deportivo Quevedo, luego pasó como preparador de arqueros en El Nacional, donde trabajó como entrenador por un año, luego con sus dos hijas Silvia y Lili se fueron a Estados Unidos, donde falleció hace un tiempo. Me duele en el alma perdí a mi padre, sentí mucho su partida, -señala entre lágrimas-.

 

Yo, en el 90 hice el curso como entrenador con Dussan Draskovic, en el 91 dirijo al América, con Lucho Valarezo, junto con Orly García, Cuervo Andrade, Edmundo Torres, entre otros buenos jugadores, se hizo una buena campaña, hasta donde se podía porque en Segunda Categoría, siempre hay problemas económicos en los clubes.

 

Yo jugué en Rosario Central desde los 11 años en la sexta división, estuve hasta la cuarta división en 1975 fui a préstamo a un equipo de Firmat en Argentina, después estuve un año de trotamundos en Colombia, ahí conocí a mi esposa y por esas cosas de la vida nos separaron, pero luego de 40 años nos volvimos a juntar.

 

Me vine a Ecuador y que quedé, en Machala me han recibido con los brazos abiertos, tengo muchos amigos. El fútbol es una pasión que uno siente cada día, sigo esperando dirigir a algún equipo, pese a que tengo mi negocio, la pasión por el fútbol sigue viva.

 

Al prehuntarle sobre el Audaz Octubrino, sin dudarlo señala es el ídolo de la provincia, siempre va a tener el apoyo de la afición, Audaz nunca debió estar en el lugar que está, no se olviden que en 1986 en el partido contra Filanbanco estuvo a un punto de jugar Copa Libertadores con jugadores como Pedro Latino, Miguel Cedeño, Bianchini, Córdova y un sinnúmero de futbolistas de primer nivel, creo que el equipo regresará a la Serie grande y va a seguir dando alegrías a la provincia, señala.

 

Los botines no se cuelgan nunca, hace poco jugué en La Iberia con Estudiantes Octubrinos, sigo amando al fútbol. Con Machala FC jugamos varios torneos hemos viajado mucho, seguimos jugando. “La pelota no se toca, la pelota se respeta”, remarca.

 

Mi pasión por el deporte sigue, me gustaría seguir dirigiendo, estar en una cancha con un pito, me emociona y espero volver muy pronto a las canchas, señala.

 

Mi hijo César Pais vino en el 2007 al Audaz Octubrino, hizo dos golazos, luego paso a El Nacional, luego se fue a Pastaza, vino al Santa Rosa FC, ahora tiene 30 años, también jugó en Rosario Central, las tres generaciones hemos jugador en Rosario Central.

 

El fútbol es un juego, a los nenes hay que dejarlos que se diviertan, veo como los padres de familia y los entrenadores los presionan mucho desde muy temprano, está bien yo entiendo que quieren ganar, pero ellos merecen divertirse jugando, agrega el delantero que su fortaleza era la velocidad.

 

Anteriormente se trabajaba intensamente en el aspecto físico, en el Carmen Mora nos llevaban corriendo desde el estadio a la piscina y llegábamos fundidos, nos dábamos un baño y regresábamos. Hoy se traduce en un trabajo en espacios reducidos con balón.

 

El fútbol ecuatoriano ha evolucionado mucho, yo recuerdo antes habían dos o tres ecuatorianos en el exterior que eran Italo Estupiñán en México, Polo Carrera en Peñarol y Alberto Spencer y no había más nadie. Hoy en día están muchos jugadores en las mejores ligas del mundo. Ahora lo tienen a Antonio Valencia en el Manchester United, es un referente del equipo inglés y ese muchacho cuando viene a la selección, transmite a sus compañeros todo ese proceso y eso ayuda a madurar a los demás chicos.

 

En cuanto al tema de violencia en los estadios es un tema complicado que debe terminar, por ejemplo en Argentina, en muchos equipos solo juegan con su hinchada, debido a que los socios llenan el estadio y no existe el espacio para la hinchada visitante, esta medida sirve para frenar la violencia, pero el espectáculo no es el mismo sin la efervescencia de las dos hinchas alentando a sus equipo.

 

El Clásico del Astillero es el más importante del fútbol ecuatoriano, aunque los dos equipos no están en su mejor momento, es el partido más interesante de Ecuador. Por intensidad, la hinchada, la historia.

 

César Emili Pais Clem de 61 años de edad, nacido el 19 de agosto de 1957 en Rosario- Argentina, está casado con Ada Elizabeth Pais, tienen cuatro hijos: Marcela Alejandra de 38 años, José Luis de 35; César Francisco de 30 y Celeste de 21 años de edad.


El Club Deportivo Carmen Mora de Encalada fue un equipo del cantón Pasaje, fundado en 1970 por el profesor Jorge Carmona Flores, del colegio Carmen Mora de Encalada quien lo escribió en el ascenso en los primeros meses del años 1973 auspiciado por la familia Encalada y cuyo nombre pertenecía a la matrona de la familia. Luego de seis años el club cambió su nombre a Bonita Banana Fútbol Club en 1977.

 


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE DEPORTES ANTERIORES MÁS DESTACADAS


1000 atletas de Ecuador y Perú en Juegos Binacionales...

Ocho delegaciones participan en la cita de los dos países. Las competencias concluyen el 16 de diciembre… ...

River Plate sueña con Falcao...

El conjunto millonario está decidido a reforzar la zona de ataque del equipo y el colombiano sería uno de los objetivos, aunque parece muy difícil su regreso. ...

Club Rocafuerte cumple 60 años...

Pasaje:- El Club Avenida Rocafuerte celebra 60 años de vida en medio de muchos recuerdos y anécdotas, los fundadores se reúnen para celebrar el aniversario. Ahora incursionarán en el deporte femenino. ...

Jorge Sampaoli, nuevo entrenador de Santos FC...

El DT argentino recibió un ofrecimiento económico que le coloca como el DT mejor pagado de Brasil con un ingreso de 260.000 dólares mensuales. ...

Atención Pre-hospitalaria  campeones...

Machala: El equipo de Atención Pre-hospitalaria –APH- quedó campeón del torneo de fulbito organizado por el hospital Teófilo Dávila, al vencer en la final a Emergencia, el último fin de semana en las canchas de la ciudadela Unioro. ...

Se define en Quito...

El Club Sporte Emelec y Liga Deportiva Universitaria de Quito empataron 1x1 en vibrante partido jugado anoche en el estadio Capwell de Guayaquil ante más de 36 mil personas. Los goles marcaron Bryan Angulo a los 45 minutos, Anderson Julio a los 59 puso la igualdad. El título se definirá en Quito el domingo al medio día. ...

  ARRIBA

P