MACHALA, DOMINGO 19 DE MAYO DEL 2019

El ídolo orense, Audaz Octubrino cumple hoy 70 años de vida

Califique

Contento 17
Me divierte 9
Me Encanta 2
Me Sorprende 14
Me Molesta 19
Me entristece 10

Redacción

    @diariopinion

   viernes 10 de Agosto del 2018     |        795

Audaz Octubrino, se ha convertido en una ‘marca registrada’ en El Oro.


El ídolo orense, Audaz Octubrino, cumple hoy 70 años de vida institucional, tras un amplio recorrido en el fútbol ecuatoriano. Se fundó el 10 agosto de 1948 pasó con gran suceso por la Serie A y B, estuvo a un punto de jugar Copa Libertadores de América.

 

En  el año 1973 interviene en el primer torneo de ascenso, donde logra el subcampeonato. Carmen Mora fue el monarca ese año. En 1974 consigue el título. Las décadas de los 70 - 80 y 80 - 90 es donde Audaz Octubrino tuvo los mejores equipos de su historia y se convirtió en ídolo del país. El primer presidente del equipo fue Carlos Sánchez Zambrano.

 

El nombre de Audaz Octubrino, nace en las aulas del colegio “Nueve de Octubre”, donde se fundó la Asociación Deportiva Estudiantes Octubrinos, un grupo de estudiantes que no eran tomados en cuenta por el antes mencionado equipo de fútbol, se fugaron por la pared y los inspectores los siguieron a los estudiantes audaces que se fugaron y se escondieron en la casa de la familia Villalta en las calles Santa Rosa y Bolívar, donde deciden formar otro club y mientras analizaban el nombre, uno de los estudiantes dijo: “Fuiste audaz para escaparte del colegio”, de ahí nace el nombre Audaz Octubrino, simplemente por la audacia que tuvieron para hacerlo y lo de octubrino por ser estudiantes del centenario colegio machaleño.

 

El mejor éxito para Audaz Octubrino se produjo alrededor de 1987 en esa temporada su presidente fue Teófilo Oyola Cevallos, terminó tercer en la Serie A, por debajo solamente de Barcelona (Guayaquil) y Filanbanco (Milagro, Guayas). Audaz Octubrino es la temporada que fue conocido que se identificó por ser especialmente fuerte en casa audacina, batiendo, El Nacional, Barcelona y Emelec entre otros. Audaz Octubrino quedó segundo en el torneo de la Serie B en 1998 y luego el cuadro audacino jugó una temporada en Serie A en 1999.

 

En Audaz Octubrino jugaron deportistas de la talla de Alberto Spencer Herrera, Carlos “Frentón” Muñoz, Mario Tenorio, Juan Madruñero, Araña Martínez, Pedro Latino y muchos más con gran trayectoria.

 

En la temporada 2004 se formó un plantel de primer nivel, logrando fichar a jugadores destacados como Wagner Rivera, Jaime Caicedo, Marcelo Morales, Luis Moreira, Silvano Estacio y como su jugador estrella Eduardo Hurtado. Sin embargo, el idolo Machaleño perdió la categoría.

 

En marzo del 2006 el club fue suspendido debido a los problemas financieros y las deudas, habiendo sido una deuda de más de 130.000 dólares. La ciudad de Machala se quedó sin equipo profesional de fútbol por primera vez desde la fundación del club, el 10 de agosto de 1948. Así Audaz Octubrino se ha convertido en una marca registrada en El Oro.

 

Cuenta con el apoyo de su hinchada, la barra Nuevell`s, la barra Piguarí, la barra Buenos Aires, de Perico. Que todas estas barras sumaron más de ocho mil personas y viajaron a Cuenca a apoyar al equipo salitroso, que necesita el empate para clasificar al cuadrangular final, donde clasificó junto a Barcelona, Filanbanco y Deportivo Quito. El mejor equipo de todos los tiempos sin duda fue el de 1987 con jugadores como Pedro Latino, José Mayorga, Manuel Córdova, Miguel Cedeño, “Carro Loco” Medina, Jorge Clavijo, Julio “Trompudo” Calle, Félix “Chino” Flores, Holger Lomas, Luis Zutión (argentino), Mario Binchini (argentino),  Eduardo Aparicio,  Guillermo Jauch, Ricardo Caccioni (argentino), Galo Campos, Carlos Montesi, Carlos Cuvi, Héctor Silva (argentino).

 

En la temporada 2007 el club fue reingresado, y ahora juega en el campeonato de ascenso de "Segunda Categoría" al momento juega el zonal de ascenso.

 

Es el actual campeón de la provincia ahora juega el zonal contra equipos como Guayaquil Sport de la provincia del Guayas, Atenas de Cuenca y Valle Catamayo de Loja. Este fin de semana debe visitar a Guayaquil Sport.


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE DEPORTES ANTERIORES MÁS DESTACADAS


92 años formando talentos en El Oro...

La mejor de todos, Juleisy Angulo Bonilla, medalla de plata en las Olimpiadas Juveniles de Argentina 2018. ...

Arbitros y horarios Liga PRO fecha 14...

Guayaquil:- La LigaPro dio a conocer la programación para la jornada 14 de la Serie A, la misma que empezará el viernes con el partido entre Independiente del Valle y El Nacional en Sangolquí. ...

Exglorias deleitan con su fútbol...

Machala: El campeonato de fútbol master Sub 50 que impulsa el Club Especializado Formativo Estudiantes Octubrinos copa  “Walter ‘Chavica’ Minuche Ugarte”, está lleno de exglorias quienes en cada jornada deleitan con buen fútbol. ...

Felipe Caicedo campeón de la Copa Italia...

El delantero Felipe Caicedo participó en la segunda conquista en la victoria de Lazio por 2-0 sobre Atalanta para proclamarse campeón de la Copa de Italia, tras la final disputada este miércoles en el Stadio Olimpico de Roma. ...

Regresa a Holanda tras 35 años de ausencia...

Holanda:- La Fórmula 1 efectuará su regreso al mítico circuito de Zandvoort en 2020, 35 años después del último Gran Premio de Holanda en 1985, anunciaron este martes los organizadores en las redes sociales. ...

Audaz Octubrino clasificó junto al Santos FC...

Machala:- Audaz Octubrino de Machala y Santos Fútbol Club de El Guabo, clasificaron a la siguiente etapa del campeonato provincial de Segunda Categoría. Mientras que Parma empieza a perder fuerza luego de empate en casa frente a Cantera del Jubones, sin embargo mantiene la punta. ...

  ARRIBA

P