| | Machala, Ecuador |
Local | www.diariopinion.com |
 
Feriado del 24 de Mayo se traslada al 26
 
Feriado del 24 de Mayo
 se traslada al 26
 

Fuente/Autor:

 

El próximo 26 de mayo del 2017, los ecuatorianos gozarán de un nuevo feriado nacional. El día de descanso por la Batalla de Pichincha, que se conmemora el miércoles 24 de mayo, fue trasladado para el viernes 26, coincide con el último fin de semana del mes.

Con la Ley de Feriados, aprobada por la Asamblea Nacional en diciembre del 2016, se estableció el traslado de los feriados que coincidan con sábado o domingo, al viernes y lunes, respectivamente.

En lo que resta del 2017, ningún feriado será modificado a causa de esa regulación: todos caerán entre semana.

La Ley de Feriados contempla, asimismo, que si los feriados se registran los martes se trasladarán al anterior día -lunes- y si coinciden con miércoles o jueves, serán movidos al viernes de esa semana. A causa de esta última disposición, dos feriados se moverán este año a viernes: el del 24 de mayo (miércoles) y el del 10 de agosto (jueves). Este criterio de la normativa no rige para el 1 de enero, el 25 de diciembre y el martes de Carnaval.

En la Ley también se estableció que el país tendrá 11 días de feriados a escala nacional, más uno local, todos los años. Para este 2017 quedan seis feriados: 1. Batalla de Pichincha, miércoles 24 de mayo, pasa al viernes 26. 2. Primer Grito de la Independencia, jueves 10 de agosto, se traslada al viernes 11. 3. Independencia de Guayaquil, lunes 9 de octubre. 4. Día de los Difuntos, jueves 2 de noviembre. 5. Independencia de Cuenca, viernes 3 de noviembre. 6. Navidad, lunes 25 de diciembre. La Ley que regula los feriados da la facultad al Presidente de la República de disponer, mediante decreto, puentes vacacionales o suspender la jornada de trabajo en días que no sean de descanso obligatorio, los cuales sí serán recuperables. El objetivo de la Ley es apoyar al sector turístico, afectado, sobre todo, en Manabí y Esmeraldas, por el terremoto del 2016.(I).