| | Machala, Ecuador |
Primera Plana | www.diariopinion.com |
 
Consejo Electoral hizo ayer simulacro en el Centro de Resultados
 
Consejo Electoral hizo
 ayer simulacro en el 
Centro de Resultados
 

Fuente/Autor:

 

Que el escaneo y digitación de las actas de escrutinio, se realizó sin novedades ni contratiempos fue lo que aseguró, Jorge Dávila Herrera, director de la Delegación Provincial Electoral de El Oro -DPEO-, al finalizar el simulacro que se realizó ayer, a partir de las 10h00 y que concluyó a las 17h00.

“El objetivo de este ejercicio fue mejorar los procedimientos de recepción, escaneo y digitación de actas de escrutinio, de cara a los comicios del próximo 2 de abril. Durante la ejecución del simulacro, pusimos a prueba la parte técnica del proceso y obtuvimos resultados positivos”, afirmó el director.

Ejercicio focalizado

En esta ocasión, el ejercicio solo se circunscribió al Centro de Procesamiento de Resultados –CPR- ubicado en el Instituto Ismael Pérez Pazmiño; hasta donde acudieron el personal de la DPEO; los miembros de la Junta Provincial Electoral de El Oro; los delegados de las organizaciones políticas y los efectivos de las Fuerzas Armadas que se encargaron de la seguridad.

La parte operativa estuvo a cargo de 99 operadores de escáner y 6 de archivo de actas; quienes siguieron paso a paso, el instructivo dado con antelación por el Consejo Nacional Electoral –CNE-.

De acuerdo con Dávila la primera fase de la simulación consistió en escaneo de las actas y la verificación de firmas de esos documentos. Después, se representó el caso hipotético de actas con inconsistencias y se procedió como lo manda el instructivo electoral.

“Concluido el simulacro, pudimos constatar el buen funcionamiento del sistema informático que ya estuvo en marcha durante las elecciones del pasado 19 de febrero”, reiteró el principal de la DPEO.

Revisión del sistema

El director recordó que tras los últimos comicios, los observadores internacionales sugirieron realizar ciertos ajustes para optimizar y mejorar el sistema. Atendiendo a dichas recomendaciones, es que el CNE decidió reexaminar el proceso digital de reconocimiento de actas y firmas.

De hecho, el CNE informó que en el simulacro se verificaría las seguridades informáticas y el funcionamiento de los servidores; así como se revisaría el Sistema de Reconocimiento Inteligente de Caracteres, mediante el cual se ingresan los datos de cada acta con el fin de mejorar los procedimientos y evitar cualquier inconveniente durante el escrutinio para presidente y vicepresidente de la república.

Otros detalles

Cabe recordar que, el próximo 2 de abril, nuevamente se pondrá en marcha el Sistema de Transmisión y Publicación de Resultados –STPR-. Este funciona con puntos de enlace, denominados Recintos de Transmisión y Procesamiento de Actas de Resultados –RTPA-, que es donde las actas de escrutinio son escaneadas.

“En los próximos días vamos a realizar otro ejercicio de simulación para probar el funcionamiento del sistema de los RTPA y así estaremos seguros de que todo funcionará bien el día de las elecciones”, comentó el director.