| | Machala, Ecuador |
Primera Plana | https://www.diariopinion.com |
 
Organizan 3er congreso de la cultura orense
 
Organizan 3er congreso 
de la cultura orense
 

Fuente/Autor:

 
La nueva temática del 3er Congreso de la Cultura Orense “David Rodas Maldonado”, abarcará la historia socio-económica de la Provincia, que será abordada desde el miércoles 26, jueves 27 y viernes 28 de octubre en el Antiguo Muelle de Cabotaje de Puerto Bolívar.

Desde la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) Núcleo de El Oro, Clodoveo Astudillo Samaniego, Director Ejecutivo del Congreso y el profesor Voltaire Medina Orellana, indicaron que arribarán historiadores de las provincias de Loja, Azuay, Guayas, quienes compartirán con la concurrencia un registro histórico del Ecuador.

En este marco, rendirán homenaje al historiador machaleño David Rodas Maldonado, dando paso a una conferencia magistral de Juan Cordero, Director de la Academia de Historia, quien se referirá a la Historia como fundamento del desarrollo nacional.

Durante el día de apertura se hablará sobre la historia aborigen, ocupación cañari en la costa sur del Ecuador, por participación del Bolívar Cárdenas Espinosa. Anexo a esto tratarán acerca de la formación puneña en la costa del sur del Ecuador, a cargo de Víctor González, mientras que sobre el poblamiento inicial en El Oro estará Jorge Zambrano Pacheco.

En el acto cultural intervendrán Víctor Hugo Espinosa, Priscila Cuenca, Anibal Romero, El Gran Trío y Rosa Garcés. El jueves 27 a las 09:00 el conferencista Rodrigo Molina Loja, catedrático de la Facultad de Ciencias Sociales de la UTMACH, abordará sobre el desarrollo local y regionalismo en El Oro.

La periodización de la historia nacional será tratada por Galaxis Borja González, catedrática de la Universidad Andina Simón Bolívar. En horario vespertino José Pereira Valarezo, tratará sobre la fiesta popular tradicional en el Ecuador, además el sur del Ecuador y su aporte a la historia nacional será analizado por Félix Paladines, miembro de la CCE-Núcleo de Loja.

Se expondrán los trabajos monográficos de los 14 cantones de la Provincia, una acción que ha sido coordinada por José Antonio Quintana. Durante el último día de la jornada Clodoveo Astudillo, expondrá los liderazgos políticos en la provincia de El Oro. José Montero abarcará el tema de los campesinos y obreros. En este punto se abrirá un panel con voces femeninas, las cuales se referirán sobre su presencia en las localidades orenses. Una medida en la que estarán al frente Rosa Manzo, Doris Pacheco y Martha Romero.

Finalmente, Rafael Quintero, Vicecanciller de la República y presidente del DPS-FA, hablará sobre la reforma y revolución: paradigmas en la historia nacional con lo que se clausará el 3er congreso de la Cultura orense.