| | Machala, Ecuador |
Cronica Roja | https://www.diariopinion.com |
 
Pichincha: 6 de los 9 presuntos delincuentes abatidos eran orenses
 

Fuente/Autor:

 
“Qué chévere, El Oro también produce delincuentes a nivel nacional”. Así comentaba un lector en forma jocosa, al confirmar que seis de los 9 presuntos delincuentes abatidos, en el kilómetro 5 de la vía Sangolquí - Pifo, luego del asalto y robo en la empresa Lácteos Alpen Swiss, son de la Machala y Pasaje.

En el listado entregado por la policía constan; Paúl Antonio Hidalgo Alvarado, Hólger Córdova Riofrío, José Geovanny Barros Ordóñez, Erwin Zambrano Calderón, Ángel Rodrigo Solano Pineda, Pedro Norberto Carrasco Olaya, Mario Fernando Morales Custode y extraoficialmente se dijo que Pablo Enrique Briones Méndez, sería el último en ser reconocido y también de El Oro.

Según el parte policial en la escena del crimen se encontraron: cuatro revólveres calibre 38, una subametralladora y una cartuchera recortada, armas que se encontraban en poder de los presuntos asaltantes abatidos por el Grupo de Apoyo Operacional de la Policía Nacional (GAO), que ayer justificaron las acciones de “legítima defensa” y de uso progresivo de la fuerza.

El enfrentamiento de los policías con los hoy fallecidos se registró el día viernes último a las 15:15, luego que el Teniente Pablo Córdova, encargado del grupo recibió una llamada del gerente de la empresa Apple Swiss, Sebastián Urbina, que le dijo que eran asaltados en ese momento.

Los policías acudieron al sector de la fábrica para observar dos autos: Renault Logan y un Nissan Sunny, que salían de la empresa, Entonces se inició la persecución que terminó en el kilómetro 4 de la vía Sangolquí - Pintag.

Frente al orendo cuadro de sangres y muerte uno de los policías aseguraba que dio la voz de “Alto Policía”. Pero que los sospechosos dispararon con sus armas contra los uniformados. Y como para justificar dijo el oficial. “Al ver en peligro nuestra integridad física, haciendo uso progresivo de la fuerza procedimos a repeler el ataque con las armas de fuego entregadas en dotación”.

Dos mujeres testigos de la acción que pidieron el anonimato, aseguran que hubo abuso policial. Sostienen que los policías miraron, dentro del auto, a miembros de la supuesta banda que seguían vivos, sin disparar, pero que los policías abrieron fuego desde el exterior.

El GAO en su informe indica que se encontraron 6 armas de fuego, es decir 3 de los fallecidos no estaban armados y por lo tanto no representaban un peligro inminente, presumiendo que dos de los abatidos eran los conductores de los vehículos que utilizaron en el asalto.

Ricardo Camacho, experto en derecho internacional, al ser consultado manifiesta que se e deben buscar los detalles de la persecución. “Es raro que en un operativo policial antidelictivo, donde las principales armas son la Inteligencia y la Comunicación no quede un solo sobreviviente, es algo que merece una investigación”.

“Los registros horarios del GAO y de los cuerpos de socorro evidencia que hubo un período de 27 minutos, entre el tiroteo y la primera llamada de emergencia. Según los registros de los organismos, esa comunicación llega exactamente a las 15:42.

Una ambulancia del cuerpo de Bomberos era la más cercana al lugar del tiroteo, siendo asignada para atender a posibles heridos, pero los socorristas solo confirmaron los 9 decesos, pero no hicieron un reporte exacto del sitio donde se encontraron los cuerpos.

La Teniente de Policía Viviana Suárez del Departamento de Criminalística recogió las evidencias de la balacera, mientras que los uniformados de la Unidad de Homicidios de P.J. Henry Granja y Luis Lamar, se encargaron de redactar el parte de levantamiento de los cuerpos. Hasta la tarde el sábado no se había difundido de cómo se encontraron los cadáveres.

De acuerdo a las fotografías difundidas por los medios de comunicación se observan que 3 cadáveres estuvieron en la calle y el resto fueron hallados dentro de los dos vehículos.

Juan Sosa , Director de la Policía Judicial y responsable del GAO, ratifica que los agentes seguían la pista de la banda conocida como “Los Costeños” y que estos ingresaron a la fábrica Apple Swiss, a las 14:55, los mismos que al no hallar dinero en la caja fuerte de la empresa se apropiaron de computadoras portátiles , USD 70 y varias pertenencias de 7 empleados.

El penalista Camacho dice que según la ONU, un policía es un funcionario encargado de hacer cumplir la Ley “Ni más ni menos no puede convertirse en juez ni en verdugo...incluso si la sociedad le pide a gritos, por que eso es ponerse al nivel de los delincuentes”.

En la última intervención del Ministro de Gobierno, Fernando Bustamante, pidió los informes de lo sucedido, especialmente el de CRIMINALíSTICA, La intención sería despejar cualquier duda sobre la acción policial.

Para Camacho será clave la indagación de Criminalística, por que deberá absolver dudas como: ¿Cuántas balas dispararon los asaltantes y Cuantas los policías?, ¿Qué vehículos tienen huellas de impacto?, A quién pertenecen..?

Para hoy está previsto que la Policía Nacional emita un pronunciamiento sobre la balacera. Al parecer, los uniformados esperaban que el fiscal Pablo Coello emita la instrucción Fiscal y termine con la reserva de la indagación.

Un bus que fue fletado por los familiares de los presuntos delincuentes muertos y que viajó a la capital de la república, el día de ayer, en horas de la mañana regresaron con los cuerpos sin vida de varios machaleños y pasajeños, del grupo la única que a dado declaraciones a los medios de comunicación ha sido Alba Hidalgo, madre de Paúl Hidalgo.

La mujer se mostró disgustada con el procedimiento de la policía. Ella aseguró que su hijo no era delincuente y que trabajaba como chofer de una unidad de la Coop Cifa, siendo muy conocido en esta provincia. Según Alba Hidalgo, la mañana del viernes, su hijo, padre de 4 hijos, le comunicó que había sido contratado para un flete en su auto hasta la ciudad de Quito, en medio de su llanto dijo. “No es justo lo que hizo la policía, no tienen derecho a quitarle la vida , así sean delincuentes”.

Una vez que condenó el accionar de los policías del GAO dijo que planteará una denuncia a los uniformados por el crimen de su hijo y si la institución no demuestra en Criminalista sus aseveraciones el estado tendrá que indemnizar a los 4 hijos que se quedan huérfanos.