MACHALA, SÁBADO 15 DE JUNIO DEL 2019

Atendidos en el hospital San Vicente de Paúl

74 personas intoxicadas por comer papi pollo

Desde el domingo a las 14:00 se incrementó las emergencias por intoxicación alimentaria en el hospital San Vicente de Paúl.

Califique

Contento 16
Me divierte 40
Me Encanta 29
Me Sorprende 3
Me Molesta 45
Me entristece 26

Redacción

    @diariopinion

   martes 21 de Mayo del 2019     |        1848

Pasaje.- El domingo 19 de mayo, desde las 14:00 se incrementó las emergencias en el hospital San Vicente de Paúl, debido a una intoxicación alimenticia por la ingesta de papi pollo, que provocó que paulatinamente niños, jóvenes y personas adultas acudieran al nosocomio con síntomas de malestar estomacal, fiebre, dolor de cabeza, diarrea y vómito. 


El domingo que acudimos al hospital hasta las 23:00 ya se contabilizaban más de 42 personas atendidas, algunos fueron dados de alta con medicación domiciliaria y otros permanecían hospitalizados con sueros para hidratarlos señalaron familiares de los afectados.

El Director del hospital San Vicente de Paúl, Dr. José Aquín, en declaraciones para diario Opinión manifestó que hasta el lunes 20 de mayo de 2019, en horas de la mañana se atendieron 74 personas, por el consumo de un alimento, el sábado 18 de mayo, en un local ubicado en las calles Juan Montalvo entre Eloy Alfaro y Azuay, y empezaron a llegar paulatinamente desde el domingo a las 14:00.

De las personas intoxicadas un total de 20 han recibido hidratación mediante suero, porque su diagnóstico fue deshidratación moderada. Además, llegaron con síntomas de intoxicación alimenticia. Todos han recibido los tratamientos adecuados y se les dio de alta a los que ya estaban recuperados. Existe solo un paciente de 6 años el cual está ingresado en el área de emergencia con una deshidratación grave, hasta el momento ha ido evolucionando de manera favorable, señaló el galeno.

Andrés Mosquera, habita en el sector La Florencia 2, permaneció en el hospital la noche del domingo porque sus hijos de 9 y 3 años sufrieron afectación en su salud por la intoxicación alimenticia. “El sábado 18 mayo, cerca de las 23:00, fuimos a comprar unas papas fritas en el local “Golden”, siempre hemos comprado y nunca ha pasado nada, pero comenta las personas que el pollo estaba malo y hasta ahora han llegado como 40 personas intoxicadas, y siguen sumando”, señaló el preocupado padre de familia.

Por su parte Carolina, que omitió su apellido, indicó que  a las 20:30, del sábado 18 de mayo, fue a comprar unas papas con pollo y amaneció mal con un dolor fuerte en el estómago, bastante fiebre. El médico le dijo que era una intoxicación ya que fue lo único que comió esa noche y presentaba dolor de estómago y diarrea, le dieron de alta con la medicación para que tome en su domicilio.

El Dr. Aquín destacó que el diagnostico por intoxicación alimentaria, se basa en las muestras de heces fecales de algún paciente para un examen de coprocultivo y determinar qué tipo de bacteria se aísla, eso toma entre 4 o 5 días para conocer qué tipo de bacteria empieza a crecer  y de ahí se puede dar un diagnóstico de los factores que causan este tipo de enfermedad.

Todos los pacientes de intoxicación se atendieron en el hospital San Vicente de Paúl, ya que han llegado paulatinamente y no todos al mismo tiempo, se los ha ido atendiendo de manera adecuada. Aproximadamente 12 niños fueron atendidos los demás son adultos y aclaró el director del nosocomio que el domingo al saber que existía este tipo de intoxicación alimentaria de manera masiva, se activó a todos los organismos competentes para realizar una intervención inmediata al local que vendió este tipo de alimentación, se reportó al Director Distrital de Salud, Dr. Jaime Intriago, para que active su equipo. Además al Jefe político del cantón, Kleyner Ruilova, Comisario y Policía nacional. 

Es importante recalcar a la población tener cuidado con la manipulación y conservación de alimentos, ya que la variación del clima y temperatura hace que proliferen bacterias termo-sensibles. Cuando un alimento sale de la refrigeradora o se encuentra caliente al exponerse a variaciones de temperatura se activan rápidamente y al ser ingerido las personas empiezan con los síntomas de manera inmediata o paulatinamente.

La recomendación a todas las instituciones que tienen competencia en el control del expendio de alimentos, es realizar un control más frecuente de todos los locales que preparan este tipo de alimentación para evitar en un futuro que exista la intoxicación alimentaria como la que hemos recibido aquí en nuestro hospital, manifestó el Dr. Aquín. 


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE SUCESOS ANTERIORES MÁS DESTACADAS


¡La encontraron ahorcada!...

Huaquillas.- Marjorie Zambrano Briones, de 38 años de edad quien padecía de esquizofrenia decidió no vivir más, acabó con su vida ahorcándose. Ella aprovechó que su madre se fue a una reunión en el colegio, para coger una soga y amarrarla en una viga hacía su cuello para luego colgarse. ...

Murió al absorber residuos mineros...

Kléver de Jesus Romero Romero de 39 años de edad, murió la mañana de ayer en el sector El Pacche del cantón Portovelo, luego de ingresar a una alcantarilla en búsqueda de oro. ...

Nueve años por tentativa de femicidio...

Balsas.- El último miércoles 12 de junio, el Tribunal de Garantías Penales de El Oro, decidió sentenciar a Salvador Tenorio Sanmartín, por encontrarlo culpable del delito de Femicidio en el grado de tentativa, poniéndole una pena de nueve años y una indemnización de 30 salarios básicos unificados para la víctima Rosa Cuesta, quien perdió su dedo pu ...

Se estrelló contra una columna...

Pasaje.- Cerca de las 16H55 de ayer, jueves 13 de junio de 2019, en el cantón Pasaje se registró un accidente de tránsito en la intersección de las calles: Bolívar y Machala, entre un vehículo Chevrolet color verde de placas PBF 4503 y una camioneta Toyota stou b2200 de placas UAE 375. ...

¡Convulsionó en la gasolinera!...

Puerto Bolívar. - Acostado en una esquina de la Gasolinera del Sindicato de Choferes de Puerto Bolívar, se encontraba un hombre seminconsciente y con síntomas de haber sido herido de bala en días anteriores. Al parecer no se atendió debidamente de la herida, por lo que se le infectó y terminó convulsionando en la gasolinera. ...

Pareja herida tras accidentarse con volquete...

Santa Rosa.- Alrededor de las 15:00 de ayer se registró un accidente de tránsito entre un volquete y una motocicleta, los ocupantes de éste último vehículo, un hombre y una mujer quedaron heridos considerablemente. ...

  ARRIBA

P