MACHALA, SÁBADO 20 DE JULIO DEL 2019

Exalcalde de Salinas es sentenciado a 8 años por peculado

El exalcalde de Salinas, Galo Vinicio Y.V. fue sentenciado a 8 años de reclusión por el delito de peculado.

Califique

Contento 28
Me divierte 12
Me Encanta 26
Me Sorprende 22
Me Molesta 5
Me entristece 4

Redacción

    @diariopinion

   domingo 21 de Octubre del 2018     |        802

A través de las pruebas documentales y testimoniales presentadas en la audiencia de juzgamiento por la Fiscalía Provincial de Santa Elena, se logró sentenciar al exalcalde de Salinas, Galo Vinicio Y.V. a 8 años de reclusión por el delito de peculado.


Según un comunicado de Fiscalía, en la audiencia de juzgamiento realizada en la Corte Provincial de Justicia de Santa Elena, el Fiscal Provincial, Nelson Vela Andrade, presentó como testigos a los auditores de la Contraloría General del Estado, al ex Secretario General y al actual contador del Municipio del cantón Salinas.

Entre las pruebas documentales constan los informes de los exámenes especiales realizados por la Contraloría General del Estado al Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Salinas, en el período comprendido entre el 02 mayo de 2005 al 30 de diciembre de 2008.

A decir del Fiscal Provincial existen documentos que fueron forjados para simular procesos precontractuales e intentar justificar las órdenes de pago realizadas a través de transferencias por el Banco Central del Ecuador.

La Fiscalía identificó irregularidades en el manejo de cerca de USD 300.000 destinados a la construcción de una Iglesia ubicada en la parroquia Anconcito y de unas baterías sanitarias en el Malecón del sector “Carbo Viteri” del cantón Salinas.

La entrega de anticipos al contratista que ejecutó esas obras, se hizo antes de que inicien los procesos precontractuales. Además, se determinó que el adjudicatario no presentó previo a los desembolsos, las pólizas que garanticen el buen uso de los anticipos y el fiel cumplimiento del contrato.

La Sala Penal de la Corte Provincial de Santa Elena, integrada por jueces de la provincia del Guayas, Martina Aguilera, Carmen Vásquez y Édgar Loyola, acogieron las pruebas presentadas por la Fiscalía y emitieron sentencia de 8 años en contra del exalcalde de Salinas y del Director Financiero de esa época, Eduardo Claudio A.C.

Mientras que el entonces Procurador Síndico Municipal, Jorge Vicente M.M. y el Jefe de Obras Públicas, recibieron una pena de 3 años como cómplices.

Dato:

Este caso fue judicializado por peculado tipificado en el Art. 257 del Código Penal, vigente a la fecha en que ocurrieron los hechos. (I)

 


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE SUCESOS ANTERIORES MÁS DESTACADAS


¡10 tiros para fiscal!...

Daule.- El fiscal Carlos Karolys fue asesinado, la mañana de ayer 10 de julio de 2019, cuando se movilizaba en su vehículo por el kilómetro 12,5 de la vía a Daule. ...

Cuerpo de familia colombiana fueron repatriados...

El Guabo.- Ayer fue repatriado los cuerpos de la pareja de esposos colombianos junto a su pequeña hija que murieron calcinados en un trágico accidente. ...

¡Se llevaron los zapatos!...

Huaquillas.- Alrededor de las 01:00 de la madrugada de ayer, dos delincuentes entraron a robar a un local comercial de zapatos, llevándose varios pares, un reloj de pared y la computadora del local. ...

Dos heridos en choque de patrullero...

Machala.- La madrugada de ayer 10 de julio se registró un accidente de tránsito entre un patrullero policial y una motocicleta, los ocupantes de este último vehículo resultaron heridos. ...

Le dispararon y abandonaron en la vía...

Machala.- Alrededor de las 22:00 del último  lunes, los moradores del barrio Rosita Nelly de la ciudad de Machala se vieron alarmados al encontrar un hombre quejándose de dolor en medio de la vía. Al acercarse vieron que tenía varias heridas de impacto de bala. ...

¡Madre e hija enterradas en un mismo ataúd!...

El Guabo.- La trágica muerte de una familia de colombianos en la vía Panamericana El Guabo – Río Bonito, ha conmocionado a toda la provincia, en especial por el pequeño de 8 años que quedó vivo y vio cómo sus padres y su pequeña hermana de 16 meses se incineraban, en el vehículo en el que viajaban. ...

  ARRIBA

P