MACHALA, SÁBADO 20 DE JULIO DEL 2019

Fiscalía registra cerca de 300 denuncias

Se incrementa la ‘pirateria’ en El Oro

Redacción

    @diariopinion

   domingo 21 de Octubre del 2018     |        1283

Los perjudicados conocen a los antisociales, pero no inician las acciones legales por temor a represalias contra sus familias. Fiscalía conoce a los “alias” que podrían estar inmersos en los robos a los pescadores.


Juan (nombre ficticio) salió desde Puerto Bolívar un viernes en la madrugada, con el fin de cumplir su faena diaria de pesca. Al llegar cerca de la boya 1, frente a la isla Puná, una lancha con cinco hombres fuertemente armados lo abordó para robarle el motor y sus equipos. Este ataque de piratas ocurrió hace aproximadamente un mes.

A pesar de las pérdidas, decidió no denunciar el caso, porque aseguró conocer a sus victimarios y teme por su vida. Como él, decenas de pescadores de esta parroquia de Machala, en la provincia de El Oro, han sido víctimas de robos en alta mar.

"Aquí tenemos bien identificados a los autores, sin embargo no nos atrevemos a denunciar por temor a represalias con nuestras familias", dijo uno de los artesanos.

La Fiscalía de los Espacios Acuáticos de Puerto Bolívar, registra cerca de 300 denuncias. Para el fiscal René Ormaza, los robos en el mar se han incrementado con relación al año anterior. “Los meses que nos vienen, se entiende que se incrementarán las denuncias”, dijo el fiscal.

Le preocupa que en las últimas semanas se han registrados robos a las camaroneras, por lo que ha enviado oficios a todas las entidades competentes para actuar de manera conjunta contra la piratería.

“La mayoría que cometen estos robos siempre van encapuchados, por lo que al momento que los afectados presentan la denuncias, en su mayoría no indican quien podría ser. Por ello no se ha dado resultados positivos en vista de que la policía tiene que hacer la investigación, pero no pueden hacer el reconocimiento en el lugar de los hechos, porque no es su competencia el mar. Por lo que tienen que pedirle ayuda a la marina, pero la marina no hace investigación, solamente cuestiones preventivas, ese es el problema. Únicamente se ha dado resultados en delitos flagrante”, aseguró.

Y es que, saben que las cifras serían mayores si todos denunciaran, porque se escucha que los pescadores son víctimas de robo, pero cuando se les dice que denuncien, no lo hacen, indican las autoridades. “Está aumentando los robos, por eso es mi preocupación”, afirmó Ormaza.

Hace tres semanas, cerca de una decena de pescadores artesanales fueron víctimas de robo en alta mar, en el sector conocido como “bolla 1”, en los alrededores de la isla Santa Clara, provincia de El Oro.

Las víctimas, en su mayoría, son de la isla Puná, en Guayas. Ellos salieron a pescar, por tres días, cuando en la noche, fueron atacados por cuatro embarcaciones, donde estaban delincuentes fuertemente armados.

Los piratas se tomaron su tiempo y sacaron 11 motores a igual número de embarcaciones. Los pescadores informaron que los piratas tenían la intención de prenderles fuego con todo y bote, con el fin de silenciarlos.

Según una de las víctimas, los delincuentes habrían sido de Puerto Bolívar, ya que salieron con rumbo a esa dirección. “Nos dejaron dos motores para que veamos qué hacíamos, y así poder llegar a tierra”, dijo uno de los artesanales, a quien lo amenazaron de muerte.

Y es que, a más de los motores, los piratas se les llevaron celulares y varios objetos de valor. Con el amanecer los, pescadores asustados alcanzaron a pedir ayuda a sus demás compañeros que estaban en tierra, saliendo a rescatarlos.

 

Venta de lo robado entre la misma población

El pescador Pedro De la Cruz aseguró que los objetos sustraídos en alta mar son desarmados y vendidos por piezas en la misma población a bajos precios.

"Si no logran negociarlo, los mismos piratas llaman al que le robaron para pedirle un precio por el mismo motor. De esta manera evitan que se denuncie ante la Fiscalía", reveló el ciudadano, quien hace dos años también fue asaltado.

El hecho fue reportado a las autoridades, sin embargo hasta ahora no hay resultados.
" Ya me resigné a perderlo", aseveró el orense. Las autoridades tienen identificados los barrios donde frecuentan los delincuentes. 


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE SUCESOS ANTERIORES MÁS DESTACADAS


¡10 tiros para fiscal!...

Daule.- El fiscal Carlos Karolys fue asesinado, la mañana de ayer 10 de julio de 2019, cuando se movilizaba en su vehículo por el kilómetro 12,5 de la vía a Daule. ...

Cuerpo de familia colombiana fueron repatriados...

El Guabo.- Ayer fue repatriado los cuerpos de la pareja de esposos colombianos junto a su pequeña hija que murieron calcinados en un trágico accidente. ...

¡Se llevaron los zapatos!...

Huaquillas.- Alrededor de las 01:00 de la madrugada de ayer, dos delincuentes entraron a robar a un local comercial de zapatos, llevándose varios pares, un reloj de pared y la computadora del local. ...

Dos heridos en choque de patrullero...

Machala.- La madrugada de ayer 10 de julio se registró un accidente de tránsito entre un patrullero policial y una motocicleta, los ocupantes de este último vehículo resultaron heridos. ...

Le dispararon y abandonaron en la vía...

Machala.- Alrededor de las 22:00 del último  lunes, los moradores del barrio Rosita Nelly de la ciudad de Machala se vieron alarmados al encontrar un hombre quejándose de dolor en medio de la vía. Al acercarse vieron que tenía varias heridas de impacto de bala. ...

¡Madre e hija enterradas en un mismo ataúd!...

El Guabo.- La trágica muerte de una familia de colombianos en la vía Panamericana El Guabo – Río Bonito, ha conmocionado a toda la provincia, en especial por el pequeño de 8 años que quedó vivo y vio cómo sus padres y su pequeña hermana de 16 meses se incineraban, en el vehículo en el que viajaban. ...

  ARRIBA

P