MACHALA, MARTES 18 DE JUNIO DEL 2019

En Arenilla, El Guabo y HuaquillasL

Uniformados detenidos en operativo contra el contrabando

Califique

Contento 21
Me divierte 23
Me Encanta 26
Me Sorprende 10
Me Molesta 43
Me entristece 21

Redacción

    @diariopinion

   jueves 20 de Septiembre del 2018     |        2035

La Policía Nacional, a través de la Unidad de Delitos Aduaneros y Tributarios (UDAT), realizó el operativo denominado “Centinela”, contra el delito de contrabando, donde detuvo  14 personas, entre ellas dos miembros de la Policía en servicio activo y dos miembros de las Fuerzas Armadas en servicio activo


El operativo se desarrolló simultáneamente en varios cantones de la provincia de El Oro, entre ellos, Huaquillas, Arenillas y El Guabo. Se dio alrededor de las 03:00 de ayer miércoles 19 de septiembre del 2018.

Juan Carlos Vascos, jefe de la UDAT, dijo que tuvieron los apoyos tácticos y técnicos del GIR, GOE, UMO, CRIMINALÍSTICA, SICOM, UTMA, todos coordinados por la Fiscalía General del Estado.

Los detenidos son acusados de asociación ilícita, quienes se dedicaban al cometimiento del presunto delito de contrabando de mercancías.

Según el jefe policial, los uniformados detenidos en el operativo, eran quienes se dedicaba a informar a los contrabandistas, quienes mediante el uso de vehículos de carga pesada y liviana ingresaban dichas mercancías por pasos no autorizados, evitando operativos realizados por funcionarios de instituciones de control.

Según la policía, fue un trabajo de varias semanas de inteligencia, para identificar y poder allanar a 14 inmuebles, donde presuntamente se encontraban los integrantes de la organización.

La policía pudo identificar los roles y funciones de cada uno de ellos dentro de esta organización, la cual contaba con informantes, transportistas, bodegueros, barredores y financistas.

Con ello pasaban el producto para comercializarlo dentro el país, “perjudicando al Estado ecuatoriano mediante la evasión de tributos arancelarios”, indicó la policía.

Como resultado de esta acción policial se allanaron 14 inmuebles, se detuvo a 14 ciudadanos, se recopilaron varios indicios que fueron sometidos a las pericias respectivas, con la finalidad de ser presentadas ante la autoridad competente.

Detenidos

Entre los detenidos con fines investigativo están: Secaira S., Cabo Primero de Policía en servicio activo, perteneciente al Distrito de Policía Naranjal; Salas M. Cabo Primero de Policía en servicio activo, perteneciente a la Unidad de Investigación de Delitos Energéticos e Hidrocarburíferos (UIDEH); Panchi R. Subteniente del Ejército en servicio activo, perteneciente a la Unidad Integrada de Contingencia Fronteriza de Arenillas; y Cabezas W., Sargento Primero del Ejército en servicio activo, perteneciente a la Unidad Integrada de Contingencia Fronteriza de Arenillas.

Los civiles que fueron detenidos están: Rivadeneira L., Ramírez W. Aponte A., Burí M., Ceferino M., Quishpi A. todos ellos registran antecedentes penales.

También fueron aprehendidos los ciudadanos: Vélez J., Peláez L., Castillo  P., y Espinoza S., quienes no registran antecedentes penales.

Se decomisaron 14 celulares, tres vehículos y equipos de comunicación. Los detenidos fueron ingresados en la Zona de Aseguramiento Temporal, para ser sometidos a la audiencia de formulación de cargos por el delito de Asociación Ilícita. Las evidencias ingresadas al Centro de Almacenamiento de Indicios y Evidencias de la Policía Judicial de Machala. (OF4)

 


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE SUCESOS ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Riña en cárcel de menores dejó dos heridos...

Alrededor de las 13:00 de ayer domingo 16 de junio, se registró una riña al interior del Centro de Adolescentes Infractores (CAI) de Machala, donde dos internos resultaron heridos y trasladados al hospital de Machala. ...

Murió en accidente de tránsito...

Luis Gilberto Macas Zhigui, de 40 años, murió luego de accidentarse en su motocicleta, el último sábado a las 22:50. Después de una jornada de trabajo en una finca bananera del cantón Pasaje, Lui y su amigo, fueron a pegarse unas cervezas en la cabecera cantonal. ...

Acusado de apuñalar a su mujer...

Machala.- La madrugada de ayer se registró una alerta en la vía Balosa, donde una mujer fue herida por un objeto cortupunzante, presuntamente su esposo le habría propinado una puñalada, al impedir que revises su celular. ...

Capturados por delito de robo...

Huaquillas.- El Comando SubZona El Oro, a través del Distrito Huaquillas, informó que detuvo a dos personas quienes presuntamente asaltaron a un menor de edad. Tras interceptarlos lograron encontrarle un arma de fuego con la que posiblemente utilizaron para el robo. El hecho sucedió el último jueves 13 de junio del 2019. ...

¡Se dieron cuchillo!...

Puerto Bolívar.- Un hombre fue herido con un cuchillo, a la altura del hombro y cabeza, tras participar en una riña callejera en el sector del barrio Wilson Franco, en Puerto Bolívar; los responsables se dieron a la fuga, mientras que el afectado fue llevado al hospital, por los amigos que se encontraban en el lugar. ...

¡Casco le salvó la vida!...

Machala.- Un ciudadano que trasportaba en su motocicleta, presuntamente habría sido impactado por un vehículo KIA negro, haciéndolo “volar”, cayendo aparatosamente sobre el pavimento, afortunadamente el casco amortiguó la caída, por lo que el desenlace hubiese sido fatal, según varios testigos que se encontraban en el lugar. ...

  ARRIBA

P