MACHALA, DOMINGO 5 DE JULIO DEL 2020

Huaquillas

Rutas que utilizan los narcos para trasladar la droga al Perú

Califique

Contento 13
Me divierte 13
Me Encanta 25
Me Sorprende 7
Me Molesta 8
Me entristece 13

Redacción

    @diariopinion

   martes 7 de Agosto del 2018     |        1220

La marihuana tipo “cripy”, la hoja de coca y pasta básica de cocaína, son los principales estupefacientes transportados en las regiones sur del Ecuador y norte del norte, para lo cual la Policía Antidrogas intensifica los operativos en carreteras.


El narcotráfico continúa siendo el flagelo que aún no puede ser erradicado en el país y las ciudades del norte peruano, son los puntos preferidos por los narcotraficantes para transportar la droga, para lo cual según informe de la Policía peruana dio a conocer las rutas que utilizan los facinerosos para traspasar las fronteras.

Rutas por el norte
Según fuentes policiales, en Tumbes existen tres rutas frecuentadas por las organizaciones criminales dedicadas al tráfico ilícito de drogas. Un camino común pero riesgoso para los “burriers” empieza en el Centro Binacional de Atención en Frontera (Cebaf) del distrito de Aguas Verdes, luego vía la Panamericana Norte hasta cruzar el puesto aduanero de Carpitas de Canoas de Punta Sal.

La otra ruta es la zona fronteriza de Quebrada Seca en el distrito de Matapalo, que sigue por Cerro Blanco de San Juan de la Virgen, luego Pampas de Hospital, cruzan el puente Francos y enlazan a San Marcos, Cañaveral (Casitas) hasta Quebrada Fernández (Canoas de Punta Sal) con límite a Máncora (Piura).

Los “mochileros” también emplean la ruta que va por el Puente Internacional, que une Ecuador y Perú, siguen su trayecto por la carretera Panamericana Norte para burlar el control aduanero de Carpitas, suben a Máncora y continúan su camino al sur del país. Las modalidades que han empleado para traspasar la ilegal sustancia son en paquetes tipo ladrillo o láminas en las estructuras de automóviles.

Rutas por el sur
Existen varias rutas usadas por los narcotraficantes para el traslado de marihuana tipo “cripy” y de clorhidrato de cocaína.
Una de ellas es la Panamericana Norte, en la que vehículos llegan desde Colombia, ingresan por Tumbes, siguen hasta Piura, y finalmente van hacia Trujillo y luego a Lima, para luego ir a Chile.

Otra vía se origina en Colombia, luego se dirige al cantón Andaluza (Ecuador), llega hasta Ayabaca, cruza por Paimas, Sullana, Piura y, finalmente, es transportada hasta Trujillo. La tercera tiene el mismo origen, pero al llegar a territorio peruano ingresa por Ayabaca, sigue por el caserío de Lagunas, Sapillica, Tambogrande, Chulucanas hasta Huancabamba, provincia que es usada para evacuar el estupefaciente al extranjero.

Camuflaje
Asimismo, en el interior de embutidos, pescado y carne, y acondicionadas en las estructuras de cooler de plástico y tecnopor y otras modalidades.
PIURA. “La zona norte es una zona de tránsito, no de producción; el objetivo de los traficantes es llegar a España, Bélgica o Bruselas, donde el precio es de 45,000 dólares el kilo. A medida que pasan los controles aumenta el costo”, informó el jefe de la Macro Región Piura-Tumbes, general PNP César Cervantes Saavedra.

Decomiso
En lo que va del año 2018 se detuvieron 72 personas, 36 de ellas de Colombia, por el delito de tráfico ilícito de drogas en Tumbes; 20 fueron puestos en libertad. De acuerdo al cuadro estadístico de la Unidad Antidrogas (Uniandro) de la Policía, desde enero hasta el 5 de agosto de este año se han decomisado 2,132 kilos y 383 gramos de marihuana tipo “cripy”, procedente de Colombia en diversas modalidades. Mientras que se incautó 44 kilos de alcaloide de cocaína.


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE SUCESOS ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Se ‘disparan’ los muertos con síntomas de Coronavirus...

Machala.- Al menos 22 cuerpos se han levantado en la Provincia de El Oro, con síntomas asociados al Covid-19... ...

Local de venta de carnes fue saqueado en Huaquillas...

Huaquillas.- Para amanecer ayer lunes 30 de marzo del presente año, un grupo de gente desconocida irrumpieron las seguridades de una tienda comercial... ...

Delincuentes no respetan la emergencia sanitaria en Huaquillas...

Nuevamente la inseguridad toma terreno en Huaquillas, pese a la situación de emergencia sanitaria que se vive a nivel nacional. ...

Asesinado antes del Toque de Queda...

La delincuencia no da tregua ni en emergencia sanitaria que vive el mundo. ...

No resistió a las heridas y murió...

Machala.- Pese a la restricción de movilidad, se siguen dando accidentes de tránsito. La familia de Oscar Fernando Tama Sánchez permanecían esperanzados de su recuperación, ante las graves heridas en su cuerpo producto de un accidente de tránsito. ...

Al “Venado” lo mataron a machetazos...

Machala.- En horas de la mañana de este domingo, Carlos Alburquerque P. alias “Venado” recibió varios machetazos a la altura de brazos y piernas. ...

  ARRIBA

P