MACHALA, MIÉRCOLES 3 DE JUNIO DEL 2020

Prisión preventiva para exfuncionario del IESS por presunta venta de puestos

Califique

Contento 0
Me divierte 0
Me Encanta 0
Me Sorprende 0
Me Molesta 0
Me entristece 0

Redacción

    @diariopinion

   domingo 18 de Febrero del 2018     |        3816


La tarde de ayer se realizó la audiencia de formulación de cargos en contra de Franklin Emanuel B. B., de 29 años de edad, ex funcionario del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y César C. T., de 22 años, quien salió libre ya que era el que denunció, pero fue retenido por unas horas mientras duraban las investigaciones preliminares.

El exfuncionario fue acusado de vender puestos en la institución. Por lo que, luego de la audiencia, se dictó prisión preventiva en contra del exfuncionario y César quedó en libertad con medidas cautelares, el habría guiado a los agentes para que capturen al principal sospechoso de haber recibido dinero de al menos 30 personas para que le den un puesto en el Seguro Social.

Ayer en las afueras de la fiscalía y sala de lo penal se vivía momentos de incertidumbre, pues los perjudicados estaban furiosos al saber que fueron estafados. Unos inclusos habían renunciado a su antiguo puesto, ya que pensaron que tenían seguro el trabajo.

El Director del IESS El Oro, Marlon Noblecilla, estuvo presente en la audiencia ya que el exfuncionario utilizaba documentos públicos con logo de la institución. Presume que a cada persona le pedía entre 400 y 500 dólares, valiéndose de una supuesta palanca que él tenía en el IESS para meter a la gente a trabajar.

Detención

La detención se realizó en el cantón Pasaje, luego de que un ciudadano lo denunciara, presuntamente por ofrecerle un puesto de trabajo a cambio de dinero.

Según la denuncia presentada por el perjudicado, en el mes de septiembre se contactó con el ahora detenido, quien presuntamente le habría manifestado que le podía conseguir trabajo.

Es así que el año pasado, cuando Emanuel aún trabajaba en el IESS, habría citado al denúnciate que se traslade a la caja del seguro social para que le dé su hoja de vida, ya que supuestamente en ese momento había una vacante.

Tras entregar su curriculum, se retiró a su casa, después de unos días habría recibido una llamada de parte del ahora detenido, indicándole que tenía que abonar 150 dólares para que le ayude a ingresar a la institución.

Después de darle el dinero – según la denuncia -, el exfuncionario le habría dicho al denunciante que tenía que ir a una capacitación a Quito y tenía que cancelar 180 dólares, manifestándole que luego que estuviera trabajando en el IESS serían reembolsados.

Ya en el mes de octubre del 2017, se habrían vuelto a contactar para que supuestamente trabaje en el área de afiliación del seguro campesino.

Tras dos meses después, presuntamente le iban a ser firmar su contrato el 31 de diciembre, donde manifestaba que ingresaría a trabajar el 5 de febrero del 2018 con un sueldo de 867 dólares. El supuesto contrato estaría firmado por el Director Nacional de Talento Humano, según costa en la denuncia.

En la firma de contrato, le habría tocado de dar 70 dólares para uniformes, 30 dólares para una capacitación en Guayaquil que de igual manera iba a ser reembolsados luego.

Llegó el 5 de febrero y el denunciante llamó al detenido para decirle sobre su trabajo, pero éste le habría dicho que espere después del feriado.

Sin embargo el afectado se puso a sospechar y realizó sus averiguaciones en el IESS El Oro y pudo verificar que, quien lo habría recomendado ya no trabaja en la institución desde el 31 de diciembre del 2017, es decir Franklin Emanuel B. B., había sido separado del IESS. Según una de las abogadas, serían más de 20 los afectados por el ahora detenido.

Ayer mientras este medio realizaba la cobertura de la noticia en la Fiscalía de Pasaje, recibió intentos de agresión por parte de los afectados, quienes aseguraban que se sentían avergonzados y no quieran que el caso se haga público. “Yo me boté de mi trabajo porque pensaba que iba a empezar a trabajar en el IESS”, dijo una mujer.

Este medio pide disculpas al retenido César C. T., por poner su nombre involuntariamente en el pie de foto de la edición de ayer, confundiéndolo con Franklin Emanuel, quien recibió prisión preventiva. (OF4)


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE SUCESOS ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Se ‘disparan’ los muertos con síntomas de Coronavirus...

Machala.- Al menos 22 cuerpos se han levantado en la Provincia de El Oro, con síntomas asociados al Covid-19... ...

Local de venta de carnes fue saqueado en Huaquillas...

Huaquillas.- Para amanecer ayer lunes 30 de marzo del presente año, un grupo de gente desconocida irrumpieron las seguridades de una tienda comercial... ...

Delincuentes no respetan la emergencia sanitaria en Huaquillas...

Nuevamente la inseguridad toma terreno en Huaquillas, pese a la situación de emergencia sanitaria que se vive a nivel nacional. ...

Asesinado antes del Toque de Queda...

La delincuencia no da tregua ni en emergencia sanitaria que vive el mundo. ...

No resistió a las heridas y murió...

Machala.- Pese a la restricción de movilidad, se siguen dando accidentes de tránsito. La familia de Oscar Fernando Tama Sánchez permanecían esperanzados de su recuperación, ante las graves heridas en su cuerpo producto de un accidente de tránsito. ...

Al “Venado” lo mataron a machetazos...

Machala.- En horas de la mañana de este domingo, Carlos Alburquerque P. alias “Venado” recibió varios machetazos a la altura de brazos y piernas. ...

  ARRIBA

P