MACHALA, SÁBADO 18 DE AGOSTO DEL 2018

Tres funcionarios de la DAC y una fiscal detenidos por presunto narcotráfico

Califique

Contento 0
Me divierte 0
Me Encanta 0
Me Sorprende 0
Me Molesta 0
Me entristece 0

Redacción

    @diariopinion

   jueves 1 de Febrero del 2018     |        3456

Inteligencia antinarcóticos de la Policía Nacional desmanteló una presunta organización internacional dedicada a enviar droga vía aérea a Centroamérica y México.


Inteligencia antinarcóticos de la Policía Nacional desmanteló una presunta organización internacional dedicada a enviar droga vía aérea a Centroamérica y México.

Como resultado de esta operación, denominada Impacto 43, 15 personas fueron detenidas, entre las cuales se encuentran tres funcionarios de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) y una agente fiscal, encargada de la investigación del caso.

La operación policial de la Unidad de Investigación Antinarcóticos (UIAN) se ejecutó el martes 30 y miércoles 31 de enero de 2018, en las provincias de Manabí y Guayas.

Como resultado de estas acciones contra el crimen organizado se realizaron ocho allanamientos y se incautó: 1,6 toneladas de cocaína en total, dos aeronaves, 54.606 dólares, dos vehículos y 13 teléfonos policiales.

Utilizaban pistas legales e ilegales

En coordinación con las Policías de Colombia y Estados Unidos se conoció la existencia de una organización internacional de narcotraficantes que estaba operando en las provincias de Manabí, El Oro y Guayas. Esta red se dedicaba a enviar grandes cantidades de droga vía aérea hacia Centroamérica y México, a través de pistas legales e ilegales ubicadas en Guayas y Manabí.

A esta organización criminal se le atribuyen las siguientes investigaciones. La primera

el 08 de octubre de 2017, donde el grupo táctico operativo de la Fuerza Aérea de Guatemala reportó la retención de una aeronave procedente de Ecuador.

Esta transportaba varios sacos de yute conteniendo cocaína. En este operativo fueron detenidos los ciudadanos mexicanos José Emiliano M.G y Julio César R.L., tripulantes de la aeronave.

La segunda se registró en el cantón San Vicente en Manabí, el 02 de diciembre de 2017. Allí se retuvo a una avioneta tipo Cessna, con matrícula HC-BLT procedente de México, así como la incautación de 580 kilos de cocaína y la detención de nueve ciudadanos, entre ecuatorianos, colombianos y mexicanos.

Cuatro funcionarios de la DGAC investigados

Las labores de inteligencia identificaron a toda la red narcodelictiva, quien era liderada por los ciudadanos ecuatorianos Robinson Adrián A.Y., quien es investigado en Estados Unidos por los delitos de tráfico de drogas y lavado de dinero y su hermano Carlos Alberto A. Y.

Ambos hermanos se asociaron con Víctor Hugo E.I. y Yorgi Fernando M. quienes laboran en la DGAC en Manta y con Carlos Alberto A.V. y Mauro Julio S. P. (prófugo) quienes laboran en la DGAC en San Vicente, en el aeropuerto Los Perales.

Estos servidores públicos, aprovechándose de sus funciones como técnicos de vuelo y de operaciones en dichos aeropuertos facilitaron a la organización narcotraficante la logística necesaria para que Robinson Adrián A.Y pueda coordinar la llegada de varias aeronaves a plena luz del día para que sean abastecidas con cocaína y sean enviadas a México.

Investigada la fiscal de San Vicente

Esta red criminal contaba con la colaboración de Angélica Viviana B.V. quién era agente fiscal del cantón San Vicente y que estaba a cargo de la investigación sobre la retención de la aeronave el 2 de diciembre de 2017. La fiscal habría colaborado con el cambio de tipo penal del caso, el mismo que en primera instancia era investigado por el delito de tráfico de drogas a gran escala.

La funcionaria cambió este delito al de producción de sustancia catalogadas sujetas a fiscalización con base en una versión de un testigo falso introducido en el proceso penal y que contaba con el aval de la Fiscalía.

La organización delictiva, al verse incapacitada de usar las pistas legales de Manabí, decidieron trasladar sus operaciones hasta Guayaquil, donde tenían planificado realizar otro envío de 500 kilos de cocaína en una aeronave, esta vez utilizando una pista ubicada en la vía a la Costa.

Este cargamento fue incautado junto con dos ciudadanos Luis Eduardo S.G. miembro operativo del líder de la organización narcodelictiva. (B)


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE SUCESOS ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Capturaron a Sayayin y sus compinches...

Después de 3 meses de investigación de la Dirección Nacional de la Policía Judicial a través de la SIDPRO-BAC Machala, la madrugada de ayer se logró la desarticulación de una organización delictivita dedicada al delito de asesinato, extorsión, robo a personas, al tráfico ilícitos de sustancias sujetas a fiscalización y a delitos en altamar. ...

Tres pasajeros de moto fueron arrastrados en la autopista...

Cerca de las 19:45 de ayer, En la vía Machala -Pasaje carril izquierdo, se produjo un terrible accidente de tránsito, que dejó a tres personas mal heridas. ...

Extorsionaban desde la cárcel...

Los miembros de las organizaciones fueron aprehendidos por exigir dinero a cambio de entregar varios carros robados y por no atentar contra la vida de algunos empresarios, confirmó la Policía. ...

Aprehendieron 5 toneladas de cloruro de calcio...

Agentes de la Unidad Antinarcóticos de la Subzona El Oro, aprehendieron 5 toneladas de cloruro de sodio que presuntamente sería utilizada para el proceso de droga. ...

Moto taxi sufrió aparatoso accidente con una motocicleta...

Tres heridos dejó un choque entre un moto taxi y una motocicleta en la carretera Panamericana Norte, en la villa Puerto Pizarro, en la región Tumbes. ...

Frustran robo de maquinaria...

La Policía Nacional del Distrito Arenillas detuvo a una persona acusada de robar una maquinaria pesada en la jurisdicción del cantón Arenillas. ...

  ARRIBA

P