MACHALA, MARTES 18 DE JUNIO DEL 2019

17 años por cortarle la mano con un machete

Califique

Contento 0
Me divierte 0
Me Encanta 0
Me Sorprende 0
Me Molesta 0
Me entristece 0

Redacción

    @diariopinion

   jueves 12 de Octubre del 2017     |        272

El Tribunal de Garantías Penales de El Oro, ayer decidió declarar culpable a Ángel Ch. B., de aproximadamente 44 años, por presunto asesinato en grado de tentativa, dictándole sentencia de 17 años y 4 meses, tras encontrarlo culpable de haber propina


El Tribunal de Garantías Penales de El Oro, ayer decidió declarar culpable a Ángel Ch. B., de aproximadamente 44 años, por presunto asesinato en grado de tentativa, dictándole sentencia de 17 años y 4 meses, tras encontrarlo culpable de haber propinado varios machetazos a José Rambay de 54 años, causándole amputación de su mano izquierda y cortes profundos en su mano derecha.

Este hecho ocurrió el pasado 7 de diciembre del 2016, en la playa Jambelí. En la audiencia final, realizada ayer, el fiscal del caso, demostró que el procesado había asestado varios machetazos al ciudadano José Rambay, que dieron como resultado la apuntación de la mano izquierda y cortes en la otra mano derecha.

Fiscalía acusó al procesado por el delito de asesinato en grado de tentativa, establecido en el art. 140 inciso primero numerales 2, 5 y 6 Código Orgánico Integral Penal (COIP). Según la página del Consejo de la Judicatura, “habiéndose demostrado la materialidad de la infracción en base a la prueba aportada y actuada en la audiencia, el tribunal resolvió dictar sentencia condenatoria en contra de Ángel Ch., por ser el presunto autor directo del delito de asesinato en grado de tentativa, tipificado en el art. 140”.

Por ello le impusieron la pena privativa de libertad de 17 años 4 meses; multa de 500 Salarios Básico Unificado (SBU) conforme lo dispone el Art. 70.12 del COIP y como reparación integral a favor de la víctima, el pago de una indemnización de 35 mil dólares. El sujeto podrá apelar la resolución del Tribunal una vez que le llegue la notificación.

Hechos

Tal como lo publicó DIARIO OPINIÓN en su debido momento, aparentemente los celos incontenibles, llevaron a Ángel Ch. B., a coger un machete, dirigirse hasta donde estaba José Rambay, y propinarle varios machetazos cuando supuestamente estaba descansando en una hamaca.

La víctima por defenderse, puso sus manos para evitar los cortes en la cara y terminó con la mano izquierda amputada, mientras que la derecha con un corte profundo. Los médicos lograron salvar la mano derecha, sin embargo el paciente aún está en observación.

Ángel Ch., a quien también lo conocen como alias ‘Cuchillo’, no tuvo reparos en tomar su machete y sorprender a José en la hamaca, reclamándole supuestamente del por qué se está metiendo con su mujer.

Este hecho sucedió alrededor de las 07:20 del 7 de diciembre del 2016. Los vecinos del lugar al ver a la víctima gritando y emanando abundante sangre, llamaron de inmediato al ECU 911 Machala, quienes coordinaron los la Marina de Puerto Bolívar y el UPC de Jambelí, para auxiliarlo y capturar al responsable.

El herido fue trasladado en una lancha hasta el muelle de Cabotaje de Puerto Bolívar, donde esperaba una ambulancia del Ministerio de Salud Pública (MSP) para trasladarlo hasta el Hospital Teófilo Dávila. La mano amputa del herido fue llevada por los policías hasta el hospital donde los médicos la envolvieron en gasa y le entregaron a sus familiares en una hielera de plumafón.

Los familiares de la víctima, estaban indignados debido a que – según ellos- el sujeto era de peligrosidad, ya que presuntamente tenía antecedentes penales. “Mi hermano no tiene la culpa de que esa mujer (refiriéndose a la conviviente del detenido) le haya parado bola. A ella le debería reclamar y no a mi ñaño”, dijo en el momento del suceso, una de las hermanas de herido.

Los familiares mostraron la mano amputada y la ropa ensangrentada con el cual estaba el herido. Mientras que los miembros del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y los agentes de la Dirección Nacional de delitos Contra la Vida, Muerte y Extorsión (Dinased), trasladaron al ahora sentenciado hasta el hospital para el respectivo chequeo médico.

Allí se encontró con los familiares de la víctima, quienes indignados querían hacer justicia por sus propias manos, sin embargo los uniformados controlaron la situación.

El herido se dedicaba al alquiler de salvavidas en la playa de Jambelí, es muy conocido en el lugar, además en una pequeña canoa acude a Puerto Bolívar para trasladar víveres hasta la isla, por lo que ahora sus familiares le brindan apoyo ya que sin una mano le imposibilitaría realizar sus actividades cotidianas, tal como lo venía haciendo. (OF4)


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE SUCESOS ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Riña en cárcel de menores dejó dos heridos...

Alrededor de las 13:00 de ayer domingo 16 de junio, se registró una riña al interior del Centro de Adolescentes Infractores (CAI) de Machala, donde dos internos resultaron heridos y trasladados al hospital de Machala. ...

Murió en accidente de tránsito...

Luis Gilberto Macas Zhigui, de 40 años, murió luego de accidentarse en su motocicleta, el último sábado a las 22:50. Después de una jornada de trabajo en una finca bananera del cantón Pasaje, Lui y su amigo, fueron a pegarse unas cervezas en la cabecera cantonal. ...

Acusado de apuñalar a su mujer...

Machala.- La madrugada de ayer se registró una alerta en la vía Balosa, donde una mujer fue herida por un objeto cortupunzante, presuntamente su esposo le habría propinado una puñalada, al impedir que revises su celular. ...

Capturados por delito de robo...

Huaquillas.- El Comando SubZona El Oro, a través del Distrito Huaquillas, informó que detuvo a dos personas quienes presuntamente asaltaron a un menor de edad. Tras interceptarlos lograron encontrarle un arma de fuego con la que posiblemente utilizaron para el robo. El hecho sucedió el último jueves 13 de junio del 2019. ...

¡Se dieron cuchillo!...

Puerto Bolívar.- Un hombre fue herido con un cuchillo, a la altura del hombro y cabeza, tras participar en una riña callejera en el sector del barrio Wilson Franco, en Puerto Bolívar; los responsables se dieron a la fuga, mientras que el afectado fue llevado al hospital, por los amigos que se encontraban en el lugar. ...

¡Casco le salvó la vida!...

Machala.- Un ciudadano que trasportaba en su motocicleta, presuntamente habría sido impactado por un vehículo KIA negro, haciéndolo “volar”, cayendo aparatosamente sobre el pavimento, afortunadamente el casco amortiguó la caída, por lo que el desenlace hubiese sido fatal, según varios testigos que se encontraban en el lugar. ...

  ARRIBA

P