17 años por cortarle la mano con un machete


Fecha de Publicación: 2017-10-12

Noticia Vista : 3051  Veces.

   

El Tribunal de Garantías Penales de El Oro, ayer decidió declarar culpable a Ángel Ch. B., de aproximadamente 44 años, por presunto asesinato en grado de tentativa, dictándole sentencia de 17 años y 4 meses, tras encontrarlo culpable de haber propinado varios machetazos a José Rambay de 54 años, causándole amputación de su mano izquierda y cortes profundos en su mano derecha.

Este hecho ocurrió el pasado 7 de diciembre del 2016, en la playa Jambelí. En la audiencia final, realizada ayer, el fiscal del caso, demostró que el procesado había asestado varios machetazos al ciudadano José Rambay, que dieron como resultado la apuntación de la mano izquierda y cortes en la otra mano derecha.

Fiscalía acusó al procesado por el delito de asesinato en grado de tentativa, establecido en el art. 140 inciso primero numerales 2, 5 y 6 Código Orgánico Integral Penal (COIP). Según la página del Consejo de la Judicatura, “habiéndose demostrado la materialidad de la infracción en base a la prueba aportada y actuada en la audiencia, el tribunal resolvió dictar sentencia condenatoria en contra de Ángel Ch., por ser el presunto autor directo del delito de asesinato en grado de tentativa, tipificado en el art. 140”.

Por ello le impusieron la pena privativa de libertad de 17 años 4 meses; multa de 500 Salarios Básico Unificado (SBU) conforme lo dispone el Art. 70.12 del COIP y como reparación integral a favor de la víctima, el pago de una indemnización de 35 mil dólares. El sujeto podrá apelar la resolución del Tribunal una vez que le llegue la notificación.

Hechos

Tal como lo publicó DIARIO OPINIÓN en su debido momento, aparentemente los celos incontenibles, llevaron a Ángel Ch. B., a coger un machete, dirigirse hasta donde estaba José Rambay, y propinarle varios machetazos cuando supuestamente estaba descansando en una hamaca.

La víctima por defenderse, puso sus manos para evitar los cortes en la cara y terminó con la mano izquierda amputada, mientras que la derecha con un corte profundo. Los médicos lograron salvar la mano derecha, sin embargo el paciente aún está en observación.

Ángel Ch., a quien también lo conocen como alias ‘Cuchillo’, no tuvo reparos en tomar su machete y sorprender a José en la hamaca, reclamándole supuestamente del por qué se está metiendo con su mujer.

Este hecho sucedió alrededor de las 07:20 del 7 de diciembre del 2016. Los vecinos del lugar al ver a la víctima gritando y emanando abundante sangre, llamaron de inmediato al ECU 911 Machala, quienes coordinaron los la Marina de Puerto Bolívar y el UPC de Jambelí, para auxiliarlo y capturar al responsable.

El herido fue trasladado en una lancha hasta el muelle de Cabotaje de Puerto Bolívar, donde esperaba una ambulancia del Ministerio de Salud Pública (MSP) para trasladarlo hasta el Hospital Teófilo Dávila. La mano amputa del herido fue llevada por los policías hasta el hospital donde los médicos la envolvieron en gasa y le entregaron a sus familiares en una hielera de plumafón.

Los familiares de la víctima, estaban indignados debido a que – según ellos- el sujeto era de peligrosidad, ya que presuntamente tenía antecedentes penales. “Mi hermano no tiene la culpa de que esa mujer (refiriéndose a la conviviente del detenido) le haya parado bola. A ella le debería reclamar y no a mi ñaño”, dijo en el momento del suceso, una de las hermanas de herido.

Los familiares mostraron la mano amputada y la ropa ensangrentada con el cual estaba el herido. Mientras que los miembros del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y los agentes de la Dirección Nacional de delitos Contra la Vida, Muerte y Extorsión (Dinased), trasladaron al ahora sentenciado hasta el hospital para el respectivo chequeo médico.

Allí se encontró con los familiares de la víctima, quienes indignados querían hacer justicia por sus propias manos, sin embargo los uniformados controlaron la situación.

El herido se dedicaba al alquiler de salvavidas en la playa de Jambelí, es muy conocido en el lugar, además en una pequeña canoa acude a Puerto Bolívar para trasladar víveres hasta la isla, por lo que ahora sus familiares le brindan apoyo ya que sin una mano le imposibilitaría realizar sus actividades cotidianas, tal como lo venía haciendo. (OF4)

🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener


PUBLICIDAD
IMAGEN DEL DÍA
PUBLICIDAD

Reciba los titulares de Diario Opinión en su e-mail.!

@