Marinos involucrados en tráfico de drogas 996 bloques de droga fueron decomisados


Fecha de Publicación: 2017-09-12

Noticia Vista : 3169  Veces.

   

El Gral. Pablo Aguirre, director nacional antinarcóticos, en rueda de prensa dijo que en este operativo denominado “Fortaleza 95” desarrollado durante la noche del domingo y madrugada de ayer, permitió también el decomiso de más de una tonelada de droga, la cual era transportada en una embarcación con dos tripulantes, escoltados por una patrulla naviera de la Capitanía de Puerto Bolívar.

Según las investigaciones esta organización se dedicaba al envió de droga en lanchas rápidas, utilizando las rutas de la isla Santa Clara, islas Galápagos con destino final hacia México y los Estados Unidos.

La operación de inteligencia se realizó luego de que los miembros de la organización salieran a bordo de una embarcación desde Puerto Jelí, perteneciente al cantón Santa Rosa navegando por el Río Piloto por donde intentaban salir hacia mar abierto para continuar con sus operaciones ilícitas, realizando el transbordo del alcaloide a una embarcación “Go Fast”.

Es ahí, justamente cuando la Policía Nacional del Ecuador con el empleo de sus Unidades Especiales Tácticas y de Inteligencia bajo la dirección de la Fiscalía General del Estado intervinieron las embarcaciones.

Los miembros de la organización delictiva al alertarse de la presencia policial intentaron darse a la fuga arrojándose al estero, dos de los cuales fueron aprehendidos; mientras que un tercer ciudadano que se internó en los manglares no fue ubicado, pese a la intensa búsqueda que se realizó en el sector; simultáneamente la embarcación de la Armada del Ecuador emprendió veloz huida con dirección a mar abierto, la misma se encontraba tripulada por tres ciudadanos vestidos con uniforme de la Armada del Ecuador, quienes habrían intentado hacer uso de sus armas de fuego contra el personal policial, al tiempo que evadían la acción policial utilizando la lancha guardacostas como medio de agresión a la embarcación de la Policía Nacional, siendo finalmente interceptados y neutralizados por otra lancha del Grupo de Intervención y Rescate.

Detenidos

Los detenidos fueron identificados como Rudy Jackson V.B., Edison Danilo C.V., Luis Julián C.F., Carlos Alejandro JF., Marlon y Damián B.CH., estos tres últimos eran servidores de la Armada del Ecuador en servicio activo destinados en el retén naval de La Pitahaya.

El alcaloide

La droga decomisada fue de 996 paquetes, con un peso aproximado a 1.177.800 gramos de cocaína, valorada en el mercado internacional en aproximadamente 42 millones de dólares.

La cocaína se encontraba dentro de 50 sacos de yute y estaba camuflado bajo varios kilos de balanceado.

Armas

En el operativo se decomisaron dos armas de fuego; un subfusil HK 2,23mm, con cargador con 30 cartuchos y una pistola marca Browin 9mm, con cargador y 10 cartuchos; una radio Motorola y 3 celulares. Luego de la prueba de campo se conoció que son 1.177,800 gramos de cocaína equivalentes a 1 millón 177 mil dosis de droga.

Embarcaciones

Se precisó además, que la patrulla de la capitanía de Puerto Bolívar se encontraba brindando seguridad, presumiendo de su relación con el narcotráfico, debido a que no notificó a la base de alguna acción en su jurisdicción.

Las embarcaciones aprehendida fueron una lancha de fibra de color verde con blanco, nombre Niño Jackson y lancha de fibra de color plomo con naranja, perteneciente a la Capitanía de Puerto Bolívar.

Las evidencias y los detenidos fueron presentados ayer, en los patios de la Subzona El Oro y puestos a las ordenes de la autoridad competente, todo esto en medio de los llantos de familiares de los detenidos que se apostaron al filo del cerramiento del cuartel policial. (I)


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener


PUBLICIDAD
IMAGEN DEL DÍA
PUBLICIDAD

Reciba los titulares de Diario Opinión en su e-mail.!

@