Al capo Gerald lo procesarán por tentativa de asesinato


Fecha de Publicación: 2017-04-21

Noticia Vista : 53  Veces.

   

El capo ecuatoriano Édison Washington P.A., detenido en Colombia y solicitada su extradición por EE.UU., será procesado por el presunto delito de tentativa de asesinato para lo cual fue citado el 20 de abril a una audiencia de formulación de cargos, a la cual solo asistirá el defensor público.

Según el reporte de causas del Consejo de la Judicatura de Manta, “a fin de formular cargos en contra de José Sebastián M.B., Édison Washington P.A., Celso Z.C. y Manuel Leonardo P.A., el 20 de abril de 2017 a las 15:00, se procede a notificar a Defensoría Pública..”, señala el oficio de la unidad Judicial Penal de Manta, en Manabí.

Gerald’, de 35 años, también estuvo procesado por los delitos de narcotráfico, coyoterismo y asesinato, según la página de la Función Judicial. La Fiscalía de Manta lo imputó por el crimen de Xavier Burgos Bravo, alias ‘Ratón’, quien fue baleado el 21 de junio de 2015 en el barrio Miraflores y luego de diez días falleció, señala el portal web del Consejo de la Judicatura.

También se menciona que un año después del crimen la Fiscalía lo acusó por el delito de asesinato, pero fue sobreseído por falta de pruebas por uno de los juzgados de Manta. “Esta Sala de lo Penal y Tránsito de la Corte Provincial de Justicia de Manabí, rechaza el recurso de apelación interpuesto por fiscalía, ratificando el auto de sobreseimiento dictado por el señor Juez A-quo, el lunes 1 de febrero de 2016, a favor de Carlos Junior Ponce Alcívar, John Henry Vinces Calderón, Manuel Leonardo Prado Álava y Édison Washington Prado Álava”.

En 2013 fue investigado por temáticas relacionadas con droga en Esmeraldas, y tres años después declarado inocente; en 2006 se lo procesó por tráfico de migrantes en Bahía de Caráquez, donde un Tribunal de Garantías Penales solicitó su prohibición de salir del país, pero el 18 de noviembre de 2016 dictaron la prescripción del juicio dejando sin efecto la medida dictada en su contra, según la web de la Judicatura.

‘Gerald’ se encuentra detenido en Colombia por narcotráfico a la espera de una posible extradición a Estados Unidos. En nuestro país se efectuaron operativos en torno al caso del capo ecuatoriano. Operativos en Ecuador Tras el hallazgo de $ 12 millones en tres viviendas en Manta y Guayaquil, el viernes 14 de abril, la Policía volvió a uno de estos inmuebles en la ciudadela Puerto Azul, en el km 10 de la vía a la Costa y encontró más dinero oculto en una caleta.

“Fueron varios millones más”, dijo el fiscal César Peña, quien actuó en la diligencia el Viernes Santo. La casa es de propiedad de Gerald. La cantidad exacta de la nueva suma no fue revelada aún. La acción policial nació hace siete meses y participaron 210 investigadores que realizaron 20 allanamientos.

En los operativos capturaron a 11 personas y se decomisaron tres armas y ocho vehículos. La droga tenía procedencia colombiana y era acopiada en Manabí y Guayas para su posterior exportación a Centroamérica y Estados Unidos por medio de lanchas rápidas y una flota de barcos pesqueros comprados por Gerald, quien a su vez era protegido por una fracción de Los Rastrojos, organización narcocriminal desmantelada en Colombia. (I)

🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener


SEÑORITA OPINION ONLINE
PUBLICIDAD
IMAGEN DEL DÍA
PUBLICIDAD

Reciba los titulares de Diario Opinión en su e-mail.!

@