MACHALA, SÁBADO 6 DE JUNIO DEL 2020

Arranquemos con Salud

Contento 19
Me divierte 15
Me Encanta 31
Me Sorprende 9
Me Molesta 18
Me entristece 19

Redacción

    @diariopinion

   miÉrcoles 1 de Abril del 2020     |        2489

En este año ya hemos aprendido mucho. No todo es negativo y nuestra resiliencia nos hará salir de la crisis por COVID-19 como mejores personas. Vamos a lograr superar la pandemia y ser un mejor Ecuador. En este artículo transmito una iniciativa que puede ayudar a arrancar el país con salud luego de la cuarentena.

Por ahora es imperativo quedarnos en casa, la única manera de conseguir superar este primer pico de la epidemia es lograr que no tengamos demasiados casos que colapsen el sistema de salud. Pero a diferencia de cuando leíamos del virus en China y oíamos que “hay que prepararse”, ahora lo haremos mientras estamos en casa. Vamos a proponer cómo regresar a la actividad normal. No, ojalá mejor que antes, a la nueva normalidad que es solidaria. No vamos a decir, sino que vamos a hacer, a realmente prepararnos aprendiendo cómo tienen que ser los lugares a los que vamos, en los que trabajamos y donde vivimos.

Ya sabemos que la mayoría de las personas no necesitan ver al médico, se recuperarán entre 4 y 7 días. Pero si salen, pueden contagiar a las personas que necesitarán ser hospitalizadas. Nadie puede decir si tiene o no el virus en sus secreciones. Para ello necesita un examen que está reservado para los más graves y para alertar a sus familiares y contactos cercanos de modo que puedan ser evaluados tempranamente, por si requieren hospitalización. Sabemos que en los países más ricos las personas que pueden necesitar terapia intensiva son las de más edad, las que tienen enfermedades como diabetes, hipertensión, problemas cardiovasculares, inmunodeficiencia sea por la medicina que toman para sus cánceres o enfermedades crónicas. Pero también hay gente joven, incluso niños que pueden morir y no se sabe por qué la enfermedad es tan agresiva en algunas personas sanas.

No hay duda, para disminuir el contagio cada uno debe: 1. Lavarse bien y frecuentemente las manos. 2. Usar cubrebocas para no tocarse los ojos, nariz o boca que es por donde el virus entra a nuestro cuerpo. 3. Mantener distancia entre personas. Usar cubrebocas, sí otra vez, porque es importante no infectar a otros cuando no sabemos si tenemos el virus en nuestro cuerpo. 4. Identificar temprano a quien se infecta para darle guía de recuperación y tratamiento mientras mantiene normas de bioseguridad y aislamiento.

Para lograr mantener la cuarentena, la tarea principal del Gobierno es dar alimento a quien lo necesite. Incorporar las manos y donaciones de muchos, pero la responsabilidad de que la gente se quede en casa está en que no salga por hambre.

Empieza a circular por redes un documento que pide ideas para después de la cuarentena. La manera en que cada ciudadano propone ayudar a disminuir las infecciones mientras volvemos a trabajar y ayudamos a quienes no pueden hacerlo.

El día de hoy nace el #ArrancamosConSalud, la iniciativa está en @EcuadorPostCovid. Por favor, léala. Construyamos el nuevo país por medio de educarnos en cómo debemos actuar para regresar a las calles a sacar adelante desde nuestras casas/barrios hasta el país entero.

No importa qué pensamos del Gobierno, es el que tenemos. Vamos a solucionar esto desde cada rincón que ocupamos, juntos.

Hoy lo importante es que contribuyamos, nadie debe morir porque no tiene cubrebocas, no es atendido cuando necesita atención hospitalaria, ni mucho menos porque no tiene qué comer. (O)

 

 


  Fuente :  

Beatriz León-El Universo


  ARRIBA

P