MACHALA, JUEVES 9 DE ABRIL DEL 2020

Decisiones racionales

Contento 13
Me divierte 17
Me Encanta 11
Me Sorprende 7
Me Molesta 6
Me entristece 5

Redacción

    @diariopinion

   jueves 26 de Marzo del 2020     |        1264

Aprender a tomar decisiones racionales es algo que necesitamos todos, más aún frente al entorno de incertidumbre ocasionado por el coronavirus. La ciencia de las decisiones nos da algunos principios muy valiosos que deberíamos recordar y practicar:

1. Las opiniones son tan solo eso, los pensamientos y juicios de valor de alguien. No son hechos, ni información. A los cuales les podemos dar valor o no. En las redes y chats abundan las opiniones, depende de nosotros filtrarlas.

2. Las especulaciones son suposiciones personales subjetivas que se hacen sobre las propias opiniones o de terceros. Es lo que se dice o afirma de los hechos. Las especulaciones se riegan como pólvora, cuidado con ellas.

3. Una noticia basada tan solo en opiniones es un rumor.

4. La credibilidad es el valor que le damos a una noticia, a una especulación o una opinión. Aunque no sea cierta y la realidad sea distinta, la creemos y al creer se vuelve verdad. Esto es lo que algunos autores llaman la post-verdad, la verdad que se basa en falsas ideas y creencias no respaldadas por fuentes confiables.

5. Las falacias son decisiones basadas en rumores, y especulaciones; son decisiones equivocadas que parecen correctas.

6. La información son los datos verificados, procesados, ciertos y confiables emitidos por instituciones o expertos certificados o calificados para el efecto.

7. La certeza es el grado en que un hecho o una noticia es verdadera.

8. Los hechos son los acontecimientos que pasan, que son cuantificables.

9. El temor, el miedo, tristeza o ira solas son perturbadores. Al igual que la sobreconfianza. Lo más importante es lo que hacemos con las emociones. Necesitamos sentirlas para conectarnos con el momento que vivimos, pero si tomamos decisiones rápidas basadas en ellas lo más probable es que sean erróneas. De ahí que debemos dar espacio a la claridad de pensamiento.

10. Las decisiones no meditadas ni reflexionadas, que no utilizan información tienden a ser irracionales.

11. Los escenarios son los futuros posibles que se desprenden de los hechos y la información, sobre los cuales deberíamos tomar decisiones proactivas.

12. Las decisiones racionales afloran cuando uno tiene toda la información disponible y sopesa las opciones. Hay que aprovechar las redes sociales y las tecnologías de la información para entender en tiempo real los “entornos dinámicos” y los futuros altamente probables “escenarios”. Son como los lentes bifocales, en corto plazo para la semana, la quincena y el mes; y, en largo plazo, para el semestre y el año.

Afirman los medios internaciones que Corea del Sur es un ejemplo. A pesar de tener una elevada cifra de casos diagnosticados, la tasa de mortalidad es del 0,6. Estas fuentes señalan que Corea del Sur ha conseguido controlar la pandemia de coronavirus en un tiempo récord de solo una semana gracias al diagnóstico masivo de su población; lo han conseguido distribuyendo una aplicación para móviles en la que, aportando los datos personales, se gestiona la información sobre la enfermedad. Al igual que Corea, lo que nos pase en el país, las empresas, las familias y las personas dependerá en gran medida de la calidad de las decisiones que tomemos. (O)

 


  Fuente :  

Alberto Rigail Cedeño


  ARRIBA

P