MACHALA, SÁBADO 6 DE JUNIO DEL 2020

DEFENSORES,… ¿PARA QUÉ?

Contento 16
Me divierte 42
Me Encanta 12
Me Sorprende 16
Me Molesta 21
Me entristece 18

Redacción

    @diariopinion

   miÉrcoles 19 de Febrero del 2020     |        1769

…“Art. 215.- La Defensoría del Pueblo tendrá como funciones la protección y tutela de los derechos de los habitantes del Ecuador y la defensa de los derechos de las ecuatorianas y ecuatorianos que estén fuera del país. Serán sus atribuciones, además de las establecidas en la ley, las siguientes:

1. El patrocinio, de oficio o a petición de parte, de las acciones de protección, hábeas corpus, acceso a la información pública, hábeas data, incumplimiento, acción ciudadana y los reclamos por mala calidad o indebida prestación de los servicios públicos o privados.

…Art. 61.- Las ecuatorianas y ecuatorianos gozan de los siguientes derechos:

1. Elegir y ser elegidos.

7. Desempeñar empleos y funciones públicas con base en méritos y capacidades, y en un sistema de selección y designación transparente, incluyente, equitativo, pluralista y democrático, que garantice su participación, con criterios de equidad y paridad de género, igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad y participación intergeneracional”.

En internet, “Derecho Ecuador”, puntualiza:

“Paridad de Género. Principio que se utiliza para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres en el acceso a puestos de representación política. Es un criterio estipulado en la Ley para asegurar la participación igualitaria en la definición de candidaturas”.

“En la definición de candidaturas”, esto concuerda con lo que indica la     Constitución en su Art. 116:

...“Art. 116.- Para las elecciones pluripersonales, la ley establecerá un sistema electoral conforme a los principios de proporcionalidad, igualdad del voto, equidad, paridad y alternabilidad entre mujeres y hombres; y determinará las circunscripciones electorales dentro y fuera del país”.

“Para las elecciones”, con unos escasos gramos de masa encefálica, podemos deducir que esa expresión, es exclusiva para los candidatos.

…“Art. 133.- Las leyes serán orgánicas y ordinarias…. Las demás serán leyes ordinarias, que no podrán modificar ni prevalecer sobre una ley orgánica”.

 

Si una Ley Ordinaria, que está en cuarto lugar en la jerarquía de las leyes, no puede “modificar ni prevalecer”, sobre una Ley Orgánica, que está en tercer lugar, … Cuál es la Ley que obliga a los Municipios a elegir Vicealcaldesa si se nombró Alcalde, o viceversa?,… La Asamblea Nacional estuvo dirigida por TRES MUJERES, nuestra Patria eligió PRESIDENTE Y VICEPRESISDENTE,… Al momento tenemos PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTE, y no hay un  Defensor del Pueblo que plantee una Acción de Protección en contra del Vicepresidente, porque debe ser una mujer, según su criterio,…  Qué pasaría si en un Municipio quedan electos solamente varones?,… O salen electas solamente mujeres?, según ciertos Defensores del Pueblo, habría que incorporar una mujer o un hombre, para que se elija Vicealcaldesa y Vicealcalde respectivamente.

 

Se pisotea el derecho a la Educación, un elevado porcentaje de ecuatorianos no tenemos agua potable ni alcantarillado,… Dónde se esconden los Defensores del Pueblo que no plantean una Acción de Protección?.... Buses de servicio Urbano, Intercantonal o Interprovincial, contaminan diariamente el ambiente por ruido y por gases,… Dónde está el Defensor del Pueblo que nos defienda el derecho a vivir en un ambiente sano?... “El derecho a desarrollar actividades económicas, en forma individual o colectiva, conforme a los principios de solidaridad, responsabilidad social y ambiental”... Cuándo aparece un Defensor del Pueblo que defienda a los mal llamados “Taxis Informales”, que además les niegan su Derecho al Trabajo……Acaso es más importante y prioritario, violentar las leyes en favor de que se elija Vicealcaldesas?.   (O)


  Fuente :  

Joffre Roldán Izquierdo


  ARRIBA

P